miércoles, 4 de abril de 2012

Conclusiones sobre el festival de Cine Político


“Intentamos romper y saltar el cerco de los cines comerciales”.El Festival Internacional de cine político convocó a realizadores de 50 países fue promovido por referentes de cooperativas de trabajo. Se proyectaron 147 películas en cinco salas con el objetivo de difundir contenidos con carga social y política. El documental Bauen, la vida en autogestión también tuvo lugar en la segunda edición del evento.
“Lo tomamos con una oportunidad para difundir películas de gran valor político y social por fuera del circuito comercial y el público se suma, lo que nos hace pensar que no estamos errados con la propuesta”, afirmó a Ansol el presidente de la Cooperativa de Trabajo Palermo Viejo Tv y miembro de la Comisión Directiva organizadora del Festival Internacional del Cine Político (FICP), Osvaldo Cascella.

En la segunda edición del FICP, de las 400 películas presentadas se expusieron ciento cuarenta y siete (147) largos, medios y cortometrajes en forma de documentales, animación y ficcionales de 50 países. Desde el 22 al 28 de marzo las salas del Cine Gaumont Espacio Incaa, el Centro Cultural de la Cooperación, El Arte Cinema de Constitución y el auditorio de la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron a disposición del evento.

“Pudimos encontrar un equilibrio entre contenido y estética, y hacer un festival de calidad reconocido en el exterior. Desde donde nos envían material porque ellos tienen los mismos problemas que nosotros para difundir y ver buen cine con contenido social. Intentamos romper y saltar el cerco de los cines pochoclero y difundir películas antisistema”, enfatizó Cascella.

Según lo expresa la convocatoria realizada desde 2010, el encuentro cinematográfico-con entrada libre y gratuita- tiene como premisa poner en contacto al público con un cine fuera del circuito comercial, que encuentra escasas posibilidad de proyección en las grandes salas del país.

“Estamos muy conformes con la participación que tuvimos en el festival. Además de poner a disposición de los organizadores casi la totalidad de la estructura del hotel, tuvimos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo de cada día con la realización de un documental”, manifestó a Ansol el presidente de Cooperativa de Trabajo Bauen Hotel, Federico Tonarelli.

Bauen, la vida en autogestión fue el nombre que los realizadores del documental de 50 minutos eligieron para dar a conocer el espíritu del proyecto que impulsan sus trabajadores dentro de la cooperativa.

“Es gratificante la buena recepción que tuvo la obra dirigida por nuestro compañero Fabián Pieruchi. Don imágenes y diálogos del trabajo cotidiano, es un material fresco que habla por sí solo, por eso gusto tanto”, recalcó Tonarelli.

La Comisión Directiva del FICP está integrado por Cascella, Rosana Salas y Clelia Isasmendi de Cooperativa de Trabajo Que Florezcan Mil Flores y la programadora Clara Isasmendi.

Fuente: Ansol

1 comentarios:

A las 16 de abril de 2012, 12:28 , Blogger Angelica ha dicho...

Me encantaría poder ver un festival de cine, del estilo del cine independiente en el cinemark palermo pero en general no se elige ese cine para albergar muchas películas en un festival

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio