La nueva vida de la TV corporate
(Por Julieta
Schulkin)
El formato, conocido desde los ´90, revive en el mercado local de la
mano del crecimiento de las plataformas online y la expansión de la banda
ancha. Ayuda la llegada del streaming como canal de distribución en tiempo
real.
La TV
corporativa es la evolución de las clásicas carteleras físicas de
comunicación interna hacia el futuro, devenidas en pantallas gigantes de LCD,
LED o la tecnología que mande al momento de implementarlas (hardware),
complementadas con soluciones digitales como back-end (software) para
transmitir contenidos audiovisuales diversos. Su emisión o plataforma también
puede ser un sitio online punto tv, o, en su defecto, la Intranet. La
implementación de la TV corporativa consiste en innovar y evolucionar, con el
objetivo de aumentar la motivación, el compromiso y el conocimiento de la
empresa por parte de los colaboradores.
El banco
HSBC, es junto a YPF y Carrefour Argentina una de las empresas locales que
aprovechan el formato. En el banco, implementan, desde 2009, un noticiero que
hoy se emite en formato de Flash de Noticias. De carácter bimestral, es
conducido por dos miembros del Comité Ejecutivo de HSBC. Las entrevistas
y testimonios, que se incluyen, son realizadas por los empleados que se
desempeñan como movileros. También en Carrefour el formato elegido es un
noticiero interno. En este caso, llamado Todos y Cada Uno (T&C).
La pieza audiovisual comenzó a ser desarrollada en 2007, desde el área de
Comunicaciones.La idea surgió con la finalidad de integrar las culturas de dos
compañías, Norte y Carrefour, a través de una herramienta innovadora.
A
diferencia de HSBC, el noticiero de Carrefour es conducido no por un ejecutivo
de la empresa sino por el periodista Guillermo Andino. Hoy, la herramienta de
TV corporativa es considerada un éxito y el principal canal de comunicación
interna para difundir bimestralmente novedades y anuncios de Carrefour en todos
los niveles de la compañía.
La
distribución
Una
opción se basa en la distribución del clip de video a través de un pen drive.
Para ello, recuerda el ejecutivo, es necesario que los monitores acepten la
reproducción desde un pen drive conectado vía USB. Otra opción es la
distribución del clip de video a través de un DVD. Una tercera alternativa es
la llegada al usuario por medio de una por una red virtual privada (VPN, por
sus siglas en inglés). Para ello, cada monitor deberá tener una CPU, la cual se
accederá remotamente y se programará en cada pantalla la reproducción del
video. Finalmente, existe la posibilidad de una distribución combinada entre la
VPN y un software específico.
Una
instancia elemental, al momento de empezar a pensar un canal corporativo, son
los costos. Según el productor, estos dependen de la cantidad de sedes
que tenga la organización; de si ya tienen los dispositivos o plataformas para
emitir los contenidos, como plasmas. Desde la producción de contenidos,
pensando en un noticiero, por ejemplo, es posible producir unos 15 minutos
mensuales (siete u ocho notas) que pueden costar aproximadamente entre $ 18.000
y $ 25.000. Según Ingénito, eso incluye la producción periodística, el diseño
de los contenidos, la filmación en exteriores e interiores, la edición y la
entrega del material.
En 2011,
creció muchísimo, las empresas están evolucionando tecnológicamente y ven en el
canal audiovisual una herramienta esencial para la comunicación, dice Pablo
Granate, director de la firma, que en junio pasado realizó para el Instituto
dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (INAES) una
transmisión que unió, en vivo, a seis puntos del país (Buenos Aires, Mar del
Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Sunchales y Zárate).
Respecto
de los costos para este tipo de formato, Granate esplica que, para tener
funcionando un canal las 24 horas, el valor del servicio es de aproximadamente
$ 4.000 por mes (con un máximo de 2.000 usuarios concurrentes). Sin embargo,
también recuerda que la dificultad que se podría tener es la
conectividad, ya que no es lo mismo hacer un evento corporativo en Capital que
en el sur del país, todavía no está desarrollado el mercado para brindar esto.
No obstante, tanto Granate como sus pares se muestran optimistas de que, con la
expansión del universo digital y de sus diferentes plataformas, la TV
corporativa vuelva a tomar vuelo.
FUENTE: www.cronista.com
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