miércoles, 4 de abril de 2012

La nueva vida de la TV corporate



(Por Julieta Schulkin)

El formato, conocido desde los ´90, revive en el mercado local de la mano del crecimiento de las plataformas online y la expansión de la banda ancha. Ayuda la llegada del streaming como canal de distribución en tiempo real. 
La TV corporativa es la evolución de las clásicas carteleras físicas de comunicación interna hacia el futuro, devenidas en pantallas gigantes de LCD, LED o la tecnología que mande al momento de implementarlas (hardware), complementadas con soluciones digitales como back-end (software) para transmitir contenidos audiovisuales diversos. Su emisión o plataforma también puede ser un sitio online ‘punto tv’, o, en su defecto, la Intranet. La implementación de la TV corporativa consiste en innovar y evolucionar, con el objetivo de aumentar la motivación, el compromiso y el conocimiento de la empresa por parte de los colaboradores.
El banco HSBC, es junto a YPF y Carrefour Argentina una de las empresas locales que aprovechan el formato. En el banco, implementan, desde 2009, un noticiero que hoy se emite en formato de ‘Flash de Noticias’. De carácter bimestral, es conducido por dos miembros del Comité Ejecutivo de HSBC. “Las entrevistas y testimonios, que se incluyen, son realizadas por los empleados que se desempeñan como movileros. También en Carrefour el formato elegido es un noticiero interno. En este caso, llamado “Todos y Cada Uno” (T&C). La pieza audiovisual comenzó a ser desarrollada en 2007, desde el área de Comunicaciones.“La idea surgió con la finalidad de integrar las culturas de dos compañías, Norte y Carrefour, a través de una herramienta innovadora.
A diferencia de HSBC, el noticiero de Carrefour es conducido no por un ejecutivo de la empresa sino por el periodista Guillermo Andino. “ Hoy, la herramienta de TV corporativa es considerada un éxito y el principal canal de comunicación interna para difundir bimestralmente novedades y anuncios de Carrefour en todos los niveles de la compañía.

La distribución

Una opción se basa en la distribución del clip de video a través de un pen drive. Para ello, recuerda el ejecutivo, es necesario que los monitores acepten la reproducción desde un pen drive conectado vía USB. Otra opción es la distribución del clip de video a través de un DVD. Una tercera alternativa es la llegada al usuario por medio de una por una red virtual privada (VPN, por sus siglas en inglés). Para ello, cada monitor deberá tener una CPU, la cual se accederá remotamente y se programará en cada pantalla la reproducción del video. Finalmente, existe la posibilidad de una distribución combinada entre la VPN y un software específico.
Una instancia elemental, al momento de empezar a pensar un canal corporativo, son los costos. Según el productor, estos “dependen de la cantidad de sedes que tenga la organización; de si ya tienen los dispositivos o plataformas para emitir los contenidos, como plasmas. Desde la producción de contenidos, pensando en un noticiero, por ejemplo, es posible producir unos 15 minutos mensuales (siete u ocho notas) que pueden costar aproximadamente entre $ 18.000 y $ 25.000”. Según Ingénito, eso incluye la producción periodística, el diseño de los contenidos, la filmación en exteriores e interiores, la edición y la entrega del material.
En 2011, creció muchísimo, las empresas están evolucionando tecnológicamente y ven en el canal audiovisual una herramienta esencial para la comunicación”, dice Pablo Granate, director de la firma, que en junio pasado realizó para el Instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (INAES) una transmisión que unió, en vivo, a seis puntos del país (Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Sunchales y Zárate).
Respecto de los costos para este tipo de formato, Granate esplica que, para tener funcionando un canal las 24 horas, el valor del servicio es de aproximadamente $ 4.000 por mes (con un máximo de 2.000 usuarios concurrentes). Sin embargo, también recuerda que “la dificultad que se podría tener es la conectividad, ya que no es lo mismo hacer un evento corporativo en Capital que en el sur del país, todavía no está desarrollado el mercado para brindar esto”. No obstante, tanto Granate como sus pares se muestran optimistas de que, con la expansión del universo digital y de sus diferentes plataformas, la TV corporativa vuelva a tomar vuelo.

FUENTE: www.cronista.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio