viernes, 7 de diciembre de 2012

De la Sota frenó la TV gratuita


tda rio cuartoEn 5 días clausuró el predio de EPEC donde está la antena de TDA y otra de Claro. También rompió el contrato firmado en marzo con AR-SAT.

A las 9 horas del miércoles 5 de diciembre, los inspectores Julián Montanés y Gabriel Mercado, acompañados por el Comisario de la UR9, Hugo Moyano, ingresan al predio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ubicado en el Bv. Circunvalación entre las calles Las Postas y Perito Moreno y dan cumplimiento a la Resolución 864 de Federico Bocco, secretario de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba. Se clausura el área y queda prohibida la continuidad de la labranza.

Así fue truncada la efectiva y esperada puesta al aire del servicio público y gratuito de 14 señales de Televisión Digital Abierta (TDA) con un alcance de 50 kilómetros a la redonda que iba a ser inaugurado hoy, viernes 7D.
Río Cuarto iba a quedar integrado al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre que ya cuenta con 52 plataformas funcionando en diferentes puntos del país (ver web TDA) y unas 200 mil personas de la región contarían con la posibilidad de acceder a la TV abierta gratuita. 

Se trata de una política de inclusión digital que impulsa el Ministerio de Planificación Federal de la Nación desde hace 3 años, a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La ubicación de la plataforma en el predio provincial fue concretada bajo el “Convenio de Utilización Conjunta de Inmueble e Infraestructura” firmado el 12 de marzo de este año entre EPEC y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT), prestataria del Ministerio de Planificación. 

No se trataba de una cesión del suelo para una actividad desconocida por el gobierno provincial sino que lo acordado era colgar del nuevo mástil no solo la antena de la TDA sino también las antenas de los servicios de telecomunicaciones de EPEC que ya transmitían en el lugar pero desde otra torre.

Apenas conocida la intervención de José Manuel De la Sota, Alberto Cantero, director de Radio y Televisión Argentina y promotor de esta política nacional, dijo que “hace cinco meses se empezó la obra y ahora que está terminada, lista para funcionar a pleno, nos dicen que hay que desmontarla.”

Este martes el personal técnico de AR-SAT encendió los equipos a las 11 horas. Probaron la emisión y recepción de las señales en tres locaciones diferentes: a las 13 horas en la UNRC, a las 17 horas en el Club Estudiantes y a las 18:30 horas en cercanías de Sampacho.

Ayer por la tarde, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido emitió un comunicado en el que concluye que la actitud del gobernador cordobés “es absolutamente funcional a los intereses de las empresas de cable y contraria a la pluralidad de voces y la libertad de expresión”.

Señala también que “que impide a los cordobeses acceder de manera gratuita a más de 20 señales en las que se transmiten una diversidad de propuestas informativas, culturales, deportivas, educativas como el Fútbol para Todos y los programas del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA)”.
El secretario de Ambiente de la provincia, Federico Bocco, dijo a este medio que se trata de un “cese preventivo y precautorio en tutela del medio ambiente” debido a que no cuentan con ninguna documentación”. Señaló que la Ley 7.343 (Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente) y su decreto reglamentario 2131, “nos obliga a actuar y el modo de actuar es éste”.
Pero lejos de un clausura temporal hasta que se complementen los procedimientos mencionados en la ley (presentación de proyecto de obra y estudio de impacto ambiental, evaluación del mismo por parte de la autoridad de aplicación y autorización fehaciente), el presidente del directorio de EPEC, Osvaldo Simone, rescindió unilateralmente el contrato con AR-SAT.

Consultado por este medio, Simone prefirió no opinar sobre las motivaciones de la decisión. “Solo me remití a a cumplimentar la notificación recibida de la Secretaría de Ambiente”, dijo.

En los considerandos de su resolución (N° 76.584, ver facsímil), expresa que la obra “debe contar con las autorizaciones de la todas las entidades y organismos competentes”. Y que “teniendo en cuenta lo dispuesto por la resolución 864 de la Secretaría de Ambiente, es dable rescindir dicho contrato.”

Lo que omite en esta argumentación es que lo convenido fue “la utilización conjunta de infraestructura”, que pone a EPEC en igualdad de responsabilidad.

Otro dato de corresponsabilidad aparece en la propia resolución de Ambiente. El último de sus considerandos dice que “la Dirección de Asuntos Legales verifica que no se ha presentado documentación alguna para la instalación de las tres estructuras soporte ubicadas en el predio”.

Una, es la nueva de TDA. Las otras dos son las ya existentes: la propia de EPEC para tráfico de datos y la de empresa de telefonía Claro.

El comunicado de ayer del ministro Julio De Vido da por cierto lo actuado por la autoridad de aplicación cordobesa: la inspección in-situ del 30 de noviembre y de la nota enviada a ARSAT pidiendo el cese precautorio que fue respondida pidiendo un día de plazo. Pero -dice el comunicado- “no habla de incautar” . 
“Llama la atención que el Gobernador de la Provincia haya decidido la clausura del predio el día anterior a su inauguración -sigue el comunicado- siendo en este aspecto también funcional a los monopolios multimediáticos”.

El titular de la delegación provincial de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, puso en contexto la medida: la proximidad del 7D y los juicios por las violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención La Perla iniciados esta semana 

Fuente: www.elmegafono.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio