La AFSCA determinó que continuará el proceso de adecuación
(Por Martín Piqué). Sabbatella afirmó que se mantendrá el derecho de igualdad ante la ley para todos los grupos. Cinco empresas presentaron sus planes.
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, encabezó ayer una reunión de directorio del organismo con asistencia perfecta y un clima de expectativa tras el fallo de la Cámara Civil y Comercial que prorrogó la cautelar en beneficio del Grupo Clarín.
Durante la audiencia, Sabbatella y los otros cinco directores de la AFSCA hicieron un balance de los resultados que se consiguieron en el 7D a pesar de la controvertida decisión de los camaristas María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. "Hoy, 7 de diciembre, se dieron pasos importantes en la implementación de la ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) porque todos los grupos, menos uno, o mejor dicho menos medio, se presentaron al plan de adecuación. Sólo medio grupo no se presentó. Porque todos, menos Clarín, entienden que la ley es la ley y hay que cumplirla. Y a pesar de la resolución vergonzosa de la Cámara, presentaron su plan antes de que terminara el 7D", valoró Sabbatella.
Su evaluación aludía a la propuesta que hizo el accionista del 40% de Cablevisión, Fintech Advisory Inc, controlada por el mexicano David Martínez, que ya expresó su intención de atenerse a la Ley de Medios en abierto desacuerdo con el otro accionista de Cablevisión, Clarín.
En una pausa de la reunión de directorio, Sabbatella mencionó lo que consideró hechos positivos de la jornada. "Hoy, 7D, se dieron pasos importantes en la implementación de la ley. Por un lado, el cumplimiento por parte de casi la totalidad de los grupos y, por otro, la puesta en marcha del primer canal mapuche en Bariloche", señaló. Esta semana, todos los grupos de medios –menos Clarín– que se excedían en la cantidad de licencias o cuotas de mercado establecidas por la Ley 26.522 presentaron voluntariamente sus planes de adecuación. Los últimos en hacerlo fueron Cadena 3, Direct TV, Grupo Prisa, Telefe y Red Intercable.
Los directores de la AFSCA son Ignacio Saavedra (vicepresidente del organismo), el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el vicerrector de la Universidad de Rosario, Eduardo Seminara; el docente Claudio Schifer (del posgrado en TV digital de la Universidad de Palermo); el radical Marcelo Stubrin (representante por la oposición), y el propio Sabbatella. Reunidos en las oficinas de la calle Suipacha, los seis analizaron qué hacer con los planes para adecuarse al nuevo tope de licencias que presentaron todos los grupos de medios de la Argentina, a excepción de Clarín.
El acuerdo al que arribaron fue que por ahora no se suspenderán los trámites iniciados por el resto de los grupos que deben desprenderse de licencias. Eso significa que cada una de las adecuaciones seguirá su curso a pesar del fallo de la Cámara que beneficia a Clarín. Desde la AFSCA también subrayaron que el criterio para avanzar con las adecuaciones será garantizar en todo momento "la igualdad ante la ley".
En paralelo a la decisión de seguir adelante con la mayoría de las adecuaciones –cuyo trámite será bastante largo–, el titular de la AFSCA pidió a la Corte que responda con rapidez a la presentación del Ejecutivo en contra de la cautelar. También reclamó que el máximo tribunal resuelva en un plazo breve la discusión de fondo: la constitucionalidad de los artículos 161 y 45. "Nos hemos presentado como AFSCA para pedirle a la Corte que se avoque al tema y declare la nulidad del fallo de la Cámara. Estuvimos tres años esperando esto (por la aplicación plena de la ley) y podemos esperar unos días más, pero hay que resolverlo en forma urgente", dijo ayer Sabbatella. El directorio decidió abrir un cuarto intermedio hasta el lunes, quedando así en suspenso, a la espera de las novedades que puedan llegar (o no) desde el cuarto piso del de Tribunales.
Fuente: Tiempo Argentino
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio