ARSAT y la CNC estudiaron impacto ambiental de la antena TDA de Leones
El gobierno nacional ratificó el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental, económico y turístico para la instalación de antenas de TDA en Córdoba, en respuesta a la decisión del Ejecutivo provincial de impedir el funcionamiento de la torre para la transmisión del servicio en la zona de Leones.
Los informes fueron presentados por Arsat y por la Comisión Nacional de Comunicaciones ante las autoridades municipales y el gobierno cordobés, según consta en la nota enviada al secretario de Ambiente de la provincia, Luis Federico Bocco, el 6 de diciembre pasado, que conforman el denominado Aviso de Proyecto.
Al fundamentar la decisión de obstaculizar el funcionamiento de la antena, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, dijo en su oportunidad a la prensa que no se había solicitado autorización alguna.
"Nosotros tenemos una reglamentación que exige la presentación de un estudio de impacto ambiental y de un seguro ante el riesgo de un accidente", sostuvo el gobernador.
En la documentación de Arsat enviada al secretario Bocco se concluye, en resumen, que la actividad económica, la vegetación y fauna, y la calidad de paisaje, con la instalación de las antenas quedan "sin alteración significativa".
Para el suelo, agua y aire, el beneficio pasa por que "el terreno se encontraba desocupado, cubierto de malezas", y con las antenas "el predio se mantendrá en condiciones de higiene adecuadas, cercado, etc.".
El gran diferencial entre la columna de con y sin proyecto es que con las antenas los consumidores tendrán "servicios de televisión de alta calidad, gratuito y con varias propuestas de programación".
El capítulo 3 de este Aviso de proyecto enviado a las autoridades cordobesas, se dedica exclusivamente al impacto ambiental y determina que "no habrá impacto significativo" sobre los ecosistemas, no hay áreas naturales protegidas en la zona, como tampoco zonas con valor antropológico, arqueológico, histórico y que pertenezca al patrimonio Cultural Nacional o provincial.
Por otra parte, la CNC remarcó que la irradiación de la antena de televisión digital es "más de 36 veces inferior" a la permitida por la Organización Mundial de la Salud y por las leyes de salud argentinas.
En el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, explicaron que la medición de radiaciones no ionizantes puede hacerse cuando está la antena instalada y en funcionamiento. Por ello, entre la documentación de Arsat se incluyen los informes de la Comisión Nacional de Comunicaciones sobre la experiencia de medición en otras antenas de televisión digital.
Según explicó el Copitec, un profesional que mide la radiación "lo hace sobre distintos puntos de una misma comunidad y lo que se mide es el impacto que generan todas las antenas: las de telefonía móvil, las de radio FM y radio AM y las de televisión".
Además aclaró que las antenas de televisión digital, "aunque sean más potentes, generan menos radiación que las de televisión analógica".
Fuente: http://www.tda.gob.ar/notas/3801-arsat-y-la-cnc-estudiaron-impacto-ambiental-la-antena-leones
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio