viernes, 30 de diciembre de 2011

Comunicado de FADICCRA

La Federación de Diarios Cooperativos (FADICCRA), adherida a la CNCT, celebra la aprobación de la ley que declara de interés público la fabricación y la comercialización del papel para diarios con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
(Ansol).- La Cámara Alta culminó la sesión extraordinaria con la aprobación de la Ley que declara de interés público la fabricación y la comercialización del papel para diarios con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención. Los comunicadores y diarios cooperativos, a través de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), adherida a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), celebran la sanción.
Los diarios cooperativos sufren “en carne propia los efectos del monopolio ejercido por la empresa Papel Prensa, controlada mayoritariamente por los diarios Clarín y La Nación” explicitaba FADICCRA en un comunicado de hace días.
Para el abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe en el país hay cientos de diarios, periódicos y revistas organizados como pequeñas y medianas empresas comerciales (Pymes) o cooperativas. Estas publicaciones, producto del esfuerzo por superar la concentración, le dan voz a diferentes problemáticas, sectores sociales, barrios, localidades, ciudades y regiones del país.
También ayudan a preservar identidades culturales y garantizan que se puedan ejercer derechos humanos básicos, como los de información, comunicación, educación, recreación, participación democrática, entre otros. Para esos medios, uno de los insumos más condicionantes de su desarrollo y funcionamiento sustentable es el papel para imprimir, que representa entre el 50% al 70% de sus costos.
"Si alguien se benefició por la transferencia de acciones de la planta de Papel Prensa en 1977 son tres medios capitalinos, cuya integración vertical les permitió consolidar una posición dominante en el mercado de periódicos, y de la comunicación en general, durante más de treinta años", declara el periodista de la Cooperativa de Trabajo Comercio y Justicia (Córdoba) Nahum Mirad que plantea la falacia de que no hay soporte mediático que actúe por sí solo, el sistema de medios es un continuum que opera de manera global sobre la sociedad. Así como un medio no define lo que opina la población, cada medio cuenta para crear y recrear las visiones de la realidad sobre las que se construyen las ideas sobre el mundo que nos rodea, y por ende la forma de insertarse en él.

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