Un medio nacido de Internet: el weblog
(http://www.saladeprensa.org/)
En el panorama de medios de comunicación de masas, la noción de
convergencia digital tiene un componente de confluencia. Diversos
medios, de tecnologías diferentes, como son la prensa, la radio o la
televisión, confluyen en un único soporte tecnológico. Internet es el
principal canal que está facilitando la difusión de los contenidos
digitalizados. Y si Internet es el canal, la tecnología web es quien
encauza esos contenidos.
Recibe nuestras noticias diarias sobre periodismo y comunicación.
¡Únete a SdP en Facebook!La tecnología web, cuya piedra angular es el
enlace o hipertexto, no sólo permite la convergencia digital sino que
además ha aportado herramientas originales y propias, que no tenían
referente externo a la Red. Es el caso del weblog o blog. Este es un
medio nativo a la web.
El weblog nació en el año 1992 como un medio donde usuarios expertos
publicaban enlaces a las páginas web que les parecían de interés.
Algunas veces incluían un comentario. El weblog venía a ser como una
guía de navegación para otros internautas. De ahí que la metáfora que
mejor caracterizó inicialmente a un weblog fue la de cuaderno de
bitácora. En este cuaderno se registran el rumbo y las incidencias del
viaje en un barco, y eso es lo que hacía el autor del weblog tras sus
visitas por la web.
Fue en el año 1999 cuando aparecieron las herramientas de Pitas y
Blogger. Estos servicios permitieron a cualquier usuario con acceso a
un navegador web crear su propio weblog a través de un sencillo
formulario. Además, se trataba de un servicio gratuito. El blog
aparecía como una herramienta de publicación personal: ya no sólo
contenía enlaces a las páginas recomendadas por su autor, sino que,
sobre todo, el autor podía publicar con facilidad lo que quisiera para
los usuarios de la Red.
En el entorno de los medios de comunicación de masas, el weblog
aparece como un medio con características propias. En este capítulo
revisaremos las propiedades principales de esta herramienta, que nos
ayudarán a precisar el papel que el blog puede desempeñar entre los
medios establecidos. Si bien los usos que se le pueden dar son
diversos, nos vamos a centrar en aquel que nos parece más relevante:
los blogs tienen un impacto particular en el mundo de la opinión
periodística.
1. Aproximación al weblog
Para evaluar convenientemente el impacto de los blogs, además de
describir el medio, hemos de conocer las relaciones que se generan
entre los usuarios a partir del weblog. Este ámbito, conocido como la
blogosfera, ayudará a delimitar la aportación de este medio específico
de Internet.
1.1. Definición de weblog
Distinguir un blog no es difícil: se trata de una página web que
responde a una determinada estructura de la información. Básicamente
se compone de dos elementos: una serie de anotaciones ordenadas hacia
atrás en el tiempo comenzando por la más reciente, y una lista de
enlaces favoritos, habitualmente en la parte derecha de la ventana.
La definición que ofrece la Wikipedia 1 en castellano es la siguiente:
Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado
de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre
la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente,
en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo
personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo (edublogs), etc.
Esta definición nos señala las características básicas de un weblog:
sitio web, actualización periódica y orden cronológico inverso.
Muestra la jerarquía de la publicación: es el autor quien tiene la
última palabra. Además, introduce la posibilidad de establecer diálogo
entre el autor y los lectores a través de los comentarios que se
pueden dejar por parte del visitante y las respuestas que da el autor.
Por último, apunta algunos de los temas que pueden ser tratados en un
blog, desde los asuntos más personales hasta temas educativos. Uno de
los temas posibles es el de carácter periodístico, que es el que a
nosotros más nos interesa.
López García sostiene que el weblog "se define en función de la
herramienta que los hace posibles" (2005: 133). Además de las
características que ya hemos comentado (disposición cronológica de los
contenidos, importancia de los enlaces y herramientas interactivas),
hace hincapié en dos rasgos: la preponderancia del autor y la
preponderancia de los textos (2005: 135-137).
La importancia de los textos se explica porque, si bien en un weblog
se puede publicar fotografías, audio y video, lo cierto es que la
comunicación en el weblog es eminentemente de carácter escrito.
La preponderancia del autor es clave para entender el weblog. El autor
marca el contenido y el estilo de la publicación, establece la
frecuencia de actualización del medio y mantiene una posición de
dominio en las conversaciones generadas. En el fondo, leer un weblog
es leer a su autor, a la persona que hay detrás de este medio.
Un factor de éxito fundamental en la generalización del uso de los
blogs es "la transparencia y simplificación del proceso de publicación
en la web para no iniciados". El blog permite resolver los "tres
obstáculos clásicos para publicar en la Red: acceso a un servidor,
dominio del lenguaje HTML y destreza para el diseño gráfico"
(Orihuela, 2006: 37).
Desde el punto de vista funcional, el blog es una herramienta de
publicación personal en Internet. La gratuidad y la sencillez han
hecho que cualquier usuario pueda disponer de su propio blog. De aquí
se deduce una característica esencial: el blog es la voz de su autor.
Por ello, el estilo de escritura suele responder más bien a un tono
informal.
Sin embargo, las definiciones basadas en aspectos formales dejan de
lado los aspectos que hacen del weblog algo tan valorado por sus
autores. Consciente de esta limitación, Orihuela nos ofrece otra
conceptualización del fenómeno:
Los weblogs son sitios personales autogestionados que generan
comunidades con un alto grado de fidelidad, basadas en intereses
comunes y en la construcción compartida de conocimiento (2006: 39).
Esta definición se sitúa más en la línea de la formación de
comunidades. Sin duda, el aspecto comunitario de los weblogs los hace
integrarse genuinamente en los principios de Internet y del movimiento
de fuente abierta. No en balde señala Orihuela que el resultado de
esta comunidad formada en torno a los weblog es la generación
compartida de conocimiento.
1.2. Noción de blogosfera
Bajo el término 'blogosfera' se "agrupa la totalidad de weblogs" 2 .
Si decíamos antes que el weblog es un formato de publicación, la
blogosfera es un fenómeno social, fruto de la interacción entre los
diversos autores de blogs y sus lectores.
La palabra blogosfera proviene del término de origen inglés
blogosphere, creado por Brad L. Gram el 10 de septiembre de 1999 como
una broma. Fue William Quick quien lo usó de modo más serio en el año
2001, y desde entonces se ha generalizado.
Para Orihuela la blogosfera "es el universo y la cultura de los
weblogs, cada una de las comunidades en las que participa un bloguer
en función de su lengua, lugar desde el que escribe y aficiones"
(2006: 268).
Tenemos dos acepciones cuando hablamos de blogosfera. Por un lado el
espacio creado por los blogs, que es una estructura de red cuyos nodos
son los weblogs, y se unen mediante los enlaces de hipertexto. Por
otro lado, hablar de blogosfera significa referirse a la cultura
propia de los bloguers, tanto autores como lectores de blogs, y a las
interacciones que se dan entre ellos.
La principal interacción que se da entre los bloguers es lo que, de
modo analógico, estamos llamando conversación. De hecho, muchos
autores describen la blogosfera como "una gran conversación"
(MacKinnon, 2004; Rojas et alii, 2005; Cervera, 2006: 16). Bowman y
Willis, en su estudio sobre el periodismo participativo, describen la
blogosfera como una "discusión distribuida" (2003: 23).
Este nuevo ámbito de carácter social ha llegado a ser tan importante
entre los miembros que lo conforman que algunos autores no dudan en
calificarlo como "la esencia del fenómeno blog" (Fumero, 2005).
Adolfo Estalella (2006) ha investigado el fenómeno de la construcción
de la blogosfera y el desarrollo de nuevas formas de sociabilidad que
surgen de la experiencia de escribir en un blog. En efecto, escribir
en un blog supone para el autor la posibilidad de expresarse y de
construir una identidad propia en la Red. Al mismo tiempo, se va
tejiendo una red de relaciones con otros blogs y lectores y se crea un
espacio de comunicación construido materialmente, simbólicamente y
como experiencia, que es lo que constituye la blogosfera.
Para Estalella el blog es algo más que un medio de publicación
personal: es un "artefacto conectivo" (2006: 27). Además de escribir
en el propio weblog, ser autor de blogs lleva a leer otros blogs, bien
directamente, bien a través de las RSS. El blog es ocasión, no sólo de
publicar, sino de entablar relaciones con otros weblogs.
Estalella concluye que "muchas de las actividades comunicativas que se
desarrollan a través del campo de conexiones [de un blog] no tienen
como función principal transmitir información, sino establecer una
conexión, crear un espacio de comunicación compartida" (2006: 30).
En consecuencia, el autor de weblog no sólo escribe: también cultiva
una serie de relaciones con otros autores y lectores, en las que no
siempre busca transmitir información, pero que refuerzan los lazos en
el seno de la comunidad que se forma en torno al blog.
Esta dimensión conectiva de los blogs es algo específico de este
medio, en cuanto medio de comunicación, y muy diferente de la lógica
de los medios de comunicación de masas.
1.3. Las funciones de la blogosfera
Este espacio social no es meramente un lugar de encuentro. La
blogosfera, como cualquier comunidad virtual, se funda en intereses
compartidos. Desde su inicio, el weblog "impulsa un nuevo tipo de
comunidades basadas en el conocimiento", ya que contribuye de modo
especial a la "tarea de dotar de sentido y relevancia a la información
disponible en la web" (Orihuela, 2005: 38).
Estalella destaca como diferencia fundamental de la blogosfera con
respecto a otras comunidades colaborativas la ausencia de un propósito
establecido en ella. En efecto, el proyecto Wikipedia o el desarrollo
del sistema operativo Linux se nutre de las aportaciones de los
diversos usuarios, que participan con el objetivo de compartir
conocimiento o de contribuir a un software más eficiente,
respectivamente.
El weblog como medio de gestión abierto al público general surgió sin
objetivo alguno para una comunidad: "no hay un propósito colectivo
dentro de la blogosfera que impulse su labor", lo cual hace que la
dinámica de la blogosfera se sustente por el "deseo intimísimo de
expresión de los bloggers" (Estalella, 2005).
Según nuestro punto de vista, esta característica de "escritura
desinteresada" –al menos en primera instancia- es uno de los puntos
fuertes en los que se ancla la credibilidad de que gozan algunos blogs
de contenidos periodísticos. Al menos, esa percepción de compartir
conocimiento libremente es una diferencia radical con respecto a los
medios de comunicación de masas (Lasica, 2001b).
2. Relación entre los weblogs y el periodismo
La cuestión de si los weblogs son o no periodismo ha acompañado a este
nuevo medio desde que tuviera relieve público. Algunas veces porque
había cierto escepticismo por parte de los periodistas, otras porque
los propios autores de weblogs asumían explícitamente el título de
periodista, lo cierto es que la reflexión sobre esta relación ha
generado un intenso debate.
Blood (2003) distingue acertadamente entre periodismo y publicación
personal. Precisamente el weblog es un medio de publicación personal.
Y algunos blogs están haciendo periodismo, al menos parte de lo que
publican.
Los weblogs pueden hacer periodismo, pero los weblogs por sí mismo no
son periodismo. Sencillamente son cosas diferentes (Blood, 2002: 19).
La publicación de noticias requiere de unas pautas profesionales y de
una verificación de hechos por parte del periodista, cuyo trabajo es
posteriormente revisado por su editor. Los autores de blogs no pueden
realizar este proceso en la mayoría de ocasiones, entre otras cosas
por falta de tiempo y de competencia profesional.
Sin embargo, Blood apunta a un campo en el que el blogging es en gran
medida análogo a una forma de periodismo: la opinión o el artículo de
análisis (2002: 22). El weblog es una oportunidad para su autor de
expresar su opinión. Y cuando además este autor es experto en una
materia, sus análisis pueden revestir gran interés para los lectores e
incidir en la opinión pública.
J. D. Lasica (2003) piensa que la relación entre los blogs y el
periodismo es simbiótica. Son cosas distintas, pero no necesariamente
excluyentes, se pueden ayudar entre sí. Hoy en día la audiencia, y en
particular los blogs, participan en el proceso de búsqueda, análisis y
diseminación de noticias, algo que antes estaba reservado sólo a los
periodistas.
Para Lasica, el punto fuerte del blogging como periodismo amateur
sigue estando en el papel del usuario como columnista, reportero,
analista y editor aprovechando la propia red de contactos como
difusora de esta información (2001a). Es decir, realizan una difusión
de contenidos de tipo viral.
Gillmor ha sabido sintetizar las actitudes que el nuevo escenario
mediático puede aportar al profesional de la información: la audiencia
sabe más que el propio periodista –cuestión que se hace más evidente
cuando se trata de temas especializados-, hay que saber escuchar y
saber conversar (2003). Sin dejar el propio know-how, el trabajo del
periodista se ve enriquecido si se abre a la participación de su
público.
La piedra de toque de toda esta relación parece que está en la
cuestión de la credibilidad. A principios del año 2005 hubo una
jornada en la Universidad de Harvard para analizar la relación entre
periodismo y blogging sobre la base de la credibilidad. Se reunió un
grupo de trabajo de unas 50 personas provenientes tanto de la
blogosfera como de los grandes medios (MacKinnon, 2005).
Como resumen de esta jornada, podemos señalar que se insistió en la
diferente función que llevan a cabo el periodismo y los blogs. Los
medios ya no tienen el control único del mensaje informativo. Por su
parte, la credibilidad de los blogs se apoya en cómo los autores de
blogs han ayudado a la comunidad de lectores a dar sentido a la
información, principalmente a través del enlace a documentos
adecuados. En consecuencia, los lectores han de tener la habilidad de
evaluar la información que les ofrece el blog, y desarrollan por tanto
un mayor sentido crítico.
Para Orihuela, el debate de si los weblogs son periodismo es una
cuestión que está mal planteada. La clave del problema se encuentra en
saber "separar el medio del género y preguntarse cuándo hay
periodismo". Aquellos weblogs que "son periodismo, no lo son por ser
weblogs, sino por otras razones" (2006: 156).
Ocurre algo singular: los autores de weblogs que escriben sobre temas
de actualidad o hacen opinión política no suelen llamarse periodistas,
precisamente porque son conscientes de que recalcan sus opiniones
personales. Pero esto es justo lo que hace atractivos a los blogs como
medio: es un punto de encuentro con su autor, en el que éste
manifiesta sus puntos de vista, muchas veces subjetivos y parciales
(2006: 156).
Desavoye plantea un papel similar para los weblogs: en un panorama de
sobreinformación, los blogs efectúan un importante trabajo de filtrado
de la información. Para el periodista, los blogs escritos por
especialistas pueden llegar incluso a constituir una cualificada
fuente de información. Los weblogs se erigen, entonces, como un puente
entre el informador y el experto (2005: 76-79).
Desde luego, este papel de intermediario en una web cada vez más
grande y con mayores páginas publicadas es el que están desempeñando
los weblogs. Nos dirigimos a un "sistema mediático mucho más complejo
en el que los flujos informativos serán mucho menos claros que ahora,
en el que el criterio de selección será cada vez más importante y del
que la blogosfera formará parte esencial" (Cervera, 2006: 19).
Martínez Rodríguez ha estudiado los contenidos periodísticos creados
en la Red a partir de la participación de la audiencia. En el caso de
los blogs, llega a la conclusión de que "la mayor parte de las
bitácoras se configuran como espacios de comunicación, o de filtro y
selección de información más que como espacios de producción y
creación de contenidos informativos […]. Sobre todo se convierten en
foros de opinión" (2005: 300).
En este sentido también se manifiesta uno de los principales autores
de blogs españoles, que además es periodista. Ignacio Escolar, en una
entrevista concedida al periódico argentino Clarín, aclara el sentido
de lo publicado en los blogs:
Yo no engaño a nadie. El weblog es un género de café. Yo no hablo en
la tele para 5 millones de personas de las mismas cosas, ni en el
mismo tono que hablo con un amigo. Pues tampoco hablo igual en mi
blog. En los EE.UU., un juzgado equiparó los weblogs a las charlas de
café. Y yo estoy de acuerdo: no se le puede exigir lo mismo que a un
medio periodístico tradicional (Bilbao et alii, 2003).
De esta aproximación a lo que ocurre en un weblog, también podemos
detectar un peligro grave que tiene este nuevo punto de encuentro para
las conversaciones: la capacidad de 'dilapidar' a un personaje o una
institución. La escritura apasionada e informal de este nuevo medio
puede reflejar más fácilmente ánimos encontrados. El lector, por
tanto, deberá saber discernir cuando se trata de un contraste de
información y cuando de comentarios exacerbados.
Podemos concluir que los weblogs, por sí mismos, no son periodismo. Es
un medio de publicación, y será periodismo cuando su autor lleve a
cabo los procesos propios de la profesión para ofrecer información
validada y solvente. La mayoría de los autores de blogs, que escriben
porque quieren, no disponen ni de la preparación ni de tiempo para
llevar a cabo estas prácticas profesionales.
Ahora bien, los weblogs con contenidos periodísticos llevan a cabo
tres funciones clave que inciden en el ecosistema comunicativo:
- Filtran la información de la web.
- Difunden información a través de la blogosfera.
- Expresan la opinión de su autor.
Son tres funciones específicas del entorno de Internet y también del
periodismo: ante la saturación de información, seleccionan lo
relevante; en la estructura reticular de la blogosfera, contribuyen a
diseminar información, y a través de las conversaciones, crean un foro
de debate sobre temas de interés ciudadano.
El weblog es un medio nativo de la web (Blood, 2002: 9; Orihuela,
2006: 39), con una lógica distinta a la de los tradicionales medios de
comunicación. Es por ello que ambos pueden perfectamente
complementarse y tener una relación simbiótica.
3. Incidencia de los weblogs en el ámbito de la opinión periodística
Una vez delimitadas las relaciones que se pueden establecer entre el
mundo del periodismo y las funciones de los blogs, nos vamos a centrar
en la incidencia de los weblogs en los contenidos periodísticos de
carácter opinativo. Puesto que el blog es una herramienta de
publicación personal, en la que tiene un gran peso la voz de su autor,
haremos nuestra aproximación a través de la figura del líder de
opinión clásico. Posteriormente trataremos de actualizar este modelo
en el entorno de Internet, en el que la difusión de la información se
realiza en red. Será en este contexto donde veremos en qué medida los
autores de blogs pueden desempeñar el papel de líder de opinión.
3.1. Los líderes de opinión en el nuevo entorno comunicativo
Para tratar de establecer la adecuada simbiosis entre la comunicación
de masas y el universo de los weblogs nos introduciremos brevemente en
los estudios empíricos de los efectos limitados. El 'corazón' de estas
teorías precisamente "consiste en relacionar los procesos de
comunicación de masas con las características del contexto social en
el que se producen" (Wolf, 1985: 51).
La teoría de los efectos limitados hace especial hincapié en el
"proceso mediatizado de influencia en el que las dinámicas sociales se
ven interferidas por los procesos comunicativos" (Wolf, 1985: 55). Se
trata de ver cómo actúa la influencia que se ejerce en los espacios
comunicativos sobre la audiencia.
A raíz del estudio de Lazarsfeld et al.(1948) sobre la elección del
voto en las campañas presidenciales se perfiló la figura del líder de
opinión. Éste constituye la parte de la opinión pública que "intenta
influenciar al resto del electorado, y que muestra mayor atención a la
reactividad y respuesta de los acontecimientos de la campaña
presidencial" (Wolf, 1985: 56). Los líderes de opinión forman más bien
un grupo transversal respecto a la estratificación socio-económica, y
se caracterizan fundamentalmente como unos ciudadanos más activos en
la participación política y, sobre todo, más decididos en el proceso
de formación de la opción de voto.
Pero esta capacidad de influencia no se da independientemente de los
medios. La corriente de comunicación se establece a dos niveles: de
los medios a los líderes de opinión, y de los líderes de opinión al
público. E incluso en esta doble mediación de la comunicación pesa
también mucho las relaciones entre los individuos: "en la dinámica que
produce la formación de la opinión pública -dinámica en la que
participan también los mass media- el resultado global no puede ser
atribuido a los individuos considerados aisladamente, sino que deriva
de las redes de interacciones que vincula a unas personas con otras"
(Wolf, 1985: 58). Estas redes son los puentes entre los ciudadanos y
el líder de opinión, y es lo que asegura la credibilidad de las
afirmaciones del líder de opinión. En este modelo de red, "prevalecen
los hechos de refuerzo sobre los de conversión" (Wolf, 1985: 59), es
decir, las relaciones con el líder de opinión ayudan para fortalecer
la propia visión y no tanto para el cambio de punto de vista.
El estudio de Merton (1949) distingue entre líder de opinión local y
líder de opinión cosmopolita.
El líder con una orientación más localista tiene "una vida
constantemente vivida en la comunidad, relaciones sociales
tendencialmente indiferenciadas que llevan a los líderes de opinión a
conocer a la mayor cantidad posible de gente, una participación en
organizaciones formales en cuanto funcionan sobre todo como centros de
contactos interpersonales, un tipo de influencia que se basa en
conocer a los demás más que en poseer competencias específicas; por
último, un consumo de comunicación de masas que excluye las revistas
más comprometidas y sobre todo que de los mensajes ofrecidos por la
prensa o por la radio enfatiza el 'lado humano', el aspecto
personalista, las anécdotas" (Wolf, 1985: 61). El peso mayor recae en
su red de contactos, que le abre a mucha gente, que le conoce
personalmente. De ahí también que su influencia abarque diversas
esferas temáticas. En consecuencia, como dice Merton, se trata de un
líder polimórfico.
La caracterización de Merton del líder cosmopolita es más bien de
carácter opuesto: "cualitativo y selectivo en la Red de sus relaciones
personales, ha vivido gran parte de su vida fuera de la comunidad a la
que ha llegado casi como un 'extranjero', aunque dotado de
competencias específicas y por tanto de autoridad, que tendencialmente
se ejerce sólo en áreas temáticas particulares (es por tanto un líder
monomórfico). No sólo consume géneros más 'elevados' de comunicación
de masas, sino que también las funciones desempeñadas por dicho
consumo son distintas de las propias del líder local" (Wolf, 1985:
61). Este líder dispone de mayores competencias específicas, y su
autoridad le viene más bien por sus conocimientos temáticos 3 .
La eficacia de la comunicación de masas se encuentra, pues, "muy
relacionada y depende en gran medida de procesos de comunicación no
medial de la estructura social en la que vive el individuo" (Wolf,
1985: 62). En un entorno donde haya lazos sociales fuertes, dentro de
una comunidad de individuos, es de esperar que los procesos de
formación de la opinión se encuentren mediados por los líderes de
opinión, que marcarán las pautas generales.
Estos estudios de los años 40 estaban muy marcados por la hegemonía
casi total de la prensa. Actualmente la situación ha cambiado, y ha
sido la televisión quien ha polarizado el protagonismo de los
mensajes. "Es probable que la mayor parte de los mensajes de las
comunicaciones de masas sea recibida de forma directa, sin pasar, para
difundirse por el nivel de comunicación interpersonal: esta última se
presenta como 'conversación' sobre el contenido de los media
(opinion-sharing) más que como instrumento del paso de influencia de
la comunicación de masas a cada destinatario particular
(opinion-giving)" (Wolf, 1985: 67).
En cualquier caso, estos estudios estaban realizados en situación de
campaña electoral. Las conclusiones se dirigían hacia el reforzamiento
de la opinión, más que a la posibilidad de cambiarla.
Pero también de la teoría funcionalista de las comunicaciones de masas
podemos extraer alguna conclusión que nos ayude a concretar el papel
de los autores de weblogs. Esta teoría se pregunta sobre las funciones
de los medios de comunicación en la sociedad. La situación
comunicativa que estudia es la habitual de la difusión cotidiana de
los mensajes. Su campo de interés se sitúa, por tanto, en la dinámica
del sistema social y el papel que desempeña en ella los medios de
comunicación de masas, con el fin de detectar las relaciones de
funcionalidad entre ambas.
En el contexto de este planteamiento teórico, se formula la hipótesis
de los usos y gratificaciones que trata de dar respuesta a la pregunta
¿qué hacen las personas con los medios? "La línea común de estos
trabajos es relacionar el consumo, el uso y (por tanto) los efectos de
los media con la estructura de necesidades que caracteriza al
destinatario" (Wolf, 1985: 80).
Pues bien, una de estas funciones identificadas es la de proporcionar
interpretaciones que hagan más significativas y coherentes las
informaciones que recibe el ciudadano. Y esta es una función que
algunos autores echan en falta actualmente en los medios de
comunicación convencionales: "la función social más relevante del
periodismo -que es la de intentar explicar lo que pasa en el mundo
pero que sea de interés general- ya hace un cierto tiempo que parece
no cumplir con ese objetivo principal" (Gómez Mompart, 2001: 32).
A la vista de las aportaciones de estos modelos teóricos, constatamos
la importancia que tienen los líderes de opinión en todo el proceso de
formación y configuración de la opinión pública.
En el nuevo ecosistema comunicativo propiciado por Internet, ya Wolton
alertaba que hacían falta "intermediarios de calidad" (1999: 121). Lo
cierto es que esta función de intermediación va a ser asumida por
nuevos líderes de opinión. "El papel del liderazgo en el proceso de
formación de la opinión pública es hoy de decisiva importancia"
(Escobar de la Serna, 2001: 55), puesto que nos encontramos en un
entorno de sobreinformación.
Pero es que la misma estructura topológica de la web contribuye a
señalar quiénes ejercen ese papel de liderazgo. En efecto, como señala
Barábasi, en la Red también existe una jerarquía y una organización
específicas. Hay unos nodos que se encuentran fuertemente conectados
con otros que lo están menos. Y de estos últimos cuelgan otros más
pequeños. Lo relevante es que no hay ningún nodo central que controle
o monitorice cada uno de los nodos y enlaces. La dinámica de esta red
es autoorganizada (2002: 221). Este modelo se corresponde con uno de
los principios originarios de Internet: la descentralización.
Pues bien, desde el punto de vista estructural, estos nodos que están
fuertemente conectados pueden ejercer el liderazgo en el proceso de
formación de la opinión para dar sentido a la información de
actualidad que reciben los usuarios.
3.2. Las pautas de tráfico de la información en la Red
Gracias a Internet, ahora hay mayor capacidad comunicativa por parte
de un mayor número de agentes sociales o individuos. Por ello, podemos
apreciar que "la importancia relativa de la comunicación de masas está
disminuyendo en comparación con otros procesos de comunicación", y en
consecuencia la comunicación de masas "ya no resulta tan fácil de
delimitar" (McQuail, 1994: 103).
Con el fin de evaluar mejor los cambios introducidos por Internet en
el ecosistema comunicativo J.L. Bordewijk y B. Van Kaam (1986)
abordaron la cuestión en términos de modos alternativos de tráfico de
la información y de su peso relativo. El modelo de estos autores
holandeses considera cuatro pautas esenciales de comunicación y las
relaciones mutuas que se establecen. Para glosar estos modelos,
seguiremos el texto de McQuail (1994: 104-106).
La primera pauta de comunicación es la alocución. En este caso, la
información se distribuye de modo simultáneo desde un centro hacia
muchos receptores situados en la periferia. Es el modelo fundamental
de los medios de comunicación de masas, pero también de una
conferencia. El sentido de la comunicación suele ser único, y ofrece
escasas oportunidades de feedback personal. Otra característica
importante de esta pauta es que el momento y el lugar de la
comunicación los determina el emisor o el 'centro'.
La siguiente pauta de comunicación es la conversación. Mediante la
conversación, unos individuos (en una red potencial de comunicación)
se relacionan directamente entre sí, sin pasar por un centro o
intermediario. También escogen sus compañeros, así como el momento,
lugar y tema de la comunicación. Esta pauta de comunicación está
caracterizada fundamentalmente por el hecho de que las partes sean
iguales (por ejemplo, en una pequeña reunión o conferencia
telefónica).
La tercera pauta es la consulta. Se trata de una situación de
comunicación en la que un individuo, ubicado en la periferia, busca
información en un almacén central, como puede ser una base de datos o
una biblioteca.
Por último, tenemos el registro. Esta pauta de tráfico de información
es en realidad la consulta pero al revés: un centro 'pide' y recibe
información de unos participantes en la periferia, normalmente sin que
se den cuenta de ello. Esta pauta aparece siempre que haya un registro
central de individuos y en todos los sistemas de vigilancia. Si bien
esta pauta no es nueva, las posibilidades de registro han aumentado
enormemente gracias a la informatización y a la ampliación de las
conexiones de telecomunicaciones.
Estas cuatro pautas se complementan entre sí, y en ocasiones se
solapan. Los autores del modelo han mostrado cómo se pueden relacionar
en función de dos variables principales: el control, individual o
central, de la información, y el control del momento y del tema.
Los nuevos sistemas de comunicación digitales han propiciado "una
redistribución del tráfico de la información desde las pautas de
alocución a las conversacionales y consultativas. En general, esto
implica un traslado significativo de poder de comunicación del emisor
al receptor" (McQuail, 1994: 106). La comunicación de masas se ha
visto enriquecida por nuevos modos de acceso a la información.
En este contexto, los weblogs son un medio que responden a estas
cuatro pautas de tráfico de la información. Lo cual explica en buena
medida la generalización que se ha dado de esta herramienta en la Red.
Los usuarios que ejerzan un liderazgo de opinión encontrarán en un
blog un medio apto para relacionarse y compartir información con los
usuarios de Internet.
3.3. El liderazgo de opinión ejercido en los weblogs
Internet ha dado voz a los usuarios. La dinámica de la Red ha
provocado que los medios de comunicación ya no sean los únicos
prescriptores en el proceso de formación de la opinión pública
(Varela, 2006). Y aquí es donde los weblogs han tenido mayor
protagonismo.
Así, por ejemplo, en el caso de la movilización ciudadana del 13 de
marzo de 2004 los weblogs no sólo sirvieron para proporcionar
información de medios de comunicación extranjeros. Contribuyeron en
buena medida al proceso de formación de la opinión pública mediante
las conversaciones que se entablaban en los comentarios. Sin duda
demasiado apasionadas debido a las circunstancias, pero desde luego
fue una 'deliberación celérica' desde la periferia (Sampedro Blanco et
alii, 2005), es decir, no marcada por los medios de comunicación de
masas.
Un papel que algunos bloggers se han asignado es el de vigilancia de
los medios. De la misma forma que los medios de comunicación son los
vigilantes del poder, y se encargan de denunciar los abusos que
pudiera haber, algunos bloggers desean hacer lo mismo respecto a los
medios.
Los weblogs parece que estén bien posicionados para hacer lo que ellos
mejor saben hacer: facilitar un foro para un debate abierto sobre los
textos de los medios en un espacio discursivo y funcionar como un
ciclo de retroalimentación en tiempo real que estimule la discusión
interactiva sobre la veracidad de los textos publicados por los medios
(Gallo, 2004).
Wall, en su estudio de los 30 blogs vinculados a la guerra de Irak,
afirma ya que muchos de estos sitios web suscitan confianza y
credibilidad precisamente en la medida en que el weblog posee un
carácter más personal y está más abierto a las opiniones (2005: 165).
Si los autores de blogs pueden considerarse líderes de opinión por su
posición de intermediador de calidad de la información, también es
cierto que el propio medio tiene unas características peculiares que
le alejan un tanto del clásico 'artículo de opinión' de la prensa
escrita.
En efecto, la posibilidad de interacción del medio propicia que la
opinión manifestada por el autor pueda ser un punto de arranque de un
debate a través del sistema de comentarios o mediante el enlazado a la
anotación correspondiente en otro blog. Este medio se convierte, de
esta forma, en la "herramienta ideal para generar el debate y las
opiniones" (Larrondo Ureta, 2005) y para "generar un tráfico de
opinión sobre determinados temas de forma inmediata y transparente"
(Doval Avendaño, 2006).
Los weblogs alteran la noción de género argumentativo. Quizá ahora más
que antes se produce un mayor debate y una mayor participación del
público en este tipo de foros. Pero la aproximación que tenemos que
hacer a este tipo de publicaciones no es la misma que cuando leemos
una columna de opinión. Ahora hemos pasado de un género de autor a un
género participativo (Cánovas, 2003). En las piezas argumentativas en
la Red, aumenta el interés del lector si puede dejar su opinión (Edo,
2003).
Esta nueva situación nos lleva a leer también de otro modo. Si bien el
weblog se caracteriza como un medio jerárquico, en el que el autor
establece temas y frecuencia de publicación, la dimensión
participativa del medio puede hacer que el hilo de una determinada
discusión centre mayor atención en el argumento que se da, que no en
quien lo da. También puede ocurrir el otro extremo: encontrar en la
discusión expresiones malsonantes o que no respeten al autor o
lectores que disientan de quien escriba un determinado comentario.
En este sentido, Lessig pone de manifiesto la aportación que pueden
hacer los blogs al desarrollo de la democracia. Ésta significa
gobierno del pueblo, pero este gobierno supone algo más que el mero
ejercicio del voto. También supone que los ciudadanos y las ciudadanas
pueden realizar "un control a través de un discurso razonado" (2004:
42), algo quizá más necesario en un entorno comunicativo dominado por
la imagen y la televisión (Sartori, 1997). Pues bien, la arquitectura
de los blogs facilita esta vía de conversación.
Jane Singer (2005) ha estudiado el uso que están dando los periodistas
al formato weblog, y en qué medida este nuevo modo de publicar afecta
a la práctica y al uso de las normas periodísticas ya establecidas.
Básicamente analiza tres elementos: la independencia, la transparencia
y el papel de gatekeeper. Se basa en una selección de 20 blogs
estadounidenses sobre temas de políticos y cívicos, 10 de ellos a
nivel nacional y los otros 10 a nivel local.
La mayoría de periodistas estudiados tratan de mantener el papel de
gatekeeper, incluso en este medio tan participativo, precisamente
limitando el material aportado por los usuarios. Estos weblogs
utilizan enlaces intensamente, pero principalmente a los sitios web de
medios de comunicación. Los periodistas continúan respondiendo a un
modelo de comunicación vertical con el usuario, más que a un modelo
horizontal que le posibilite participar en una conversación con sus
lectores.
Pero este estudio señala una característica que nos parece capital
para calibrar el impacto de los weblogs en el ecosistema comunicativo.
Singer afirma que los weblogs dan la posibilidad de crear "una especie
de caja de resonancia de los puntos de vista políticos que ofrecen los
medios de comunicación" (2005: 192).
Es precisamente la estructura reticular de la blogosfera, con la
jerarquía interna de nodos, la que permite a un desconocido publicar
una anotación, que puede ser enlazada por otro autor de weblog y
otorgarle una visibilidad que provoque discusión y debate en torno a
lo que se ha escrito (Glaser, 2003: 88). Por ello, importa mucho
conocer la estructura de red que posibilita esta resonancia de la
opinión de una ciudadana o un ciudadano.
Esta jerarquía interna de la blogosfera propicia una agenda-setting
inter-weblog (Haas, 2005: 391), es decir, un pequeño número de autores
de weblogs han alcanzando un alto grado de influencia en el interior
de la blogosfera, desde el cual pueden fijar los temas de interés a
nivel intersubjetivo. Esta influencia se deja notar, más que en la
transmisión de información periodística que puedan generar, en el
desempeño del papel de líderes de opinión ante el resto de la
blogosfera. El espacio de comunicación creado gracias al blog así lo
permite.
4. El nuevo ecosistema comunicativo
Los autores de weblogs tienen un papel cada vez más influyente en el
ecosistema comunicativo surgido de la convergencia digital. Escribir
un weblog no es hacer periodismo. Son dos ámbitos que están llamados a
entenderse y a aportar cada uno lo específico suyo. Los weblogs y el
periodismo han de tener una relación simbiótica.
Desde nuestro punto de vista, el papel principal que desempeñan los
autores de weblogs en el ecosistema comunicativo es la de líderes de
opinión. La estructura de weblog, como medio de publicación personal y
como espacio de comunicación y de construcción de comunidad, facilita
unas nuevas posibilidades de interacción y de debate entre los
usuarios. Este nuevo espacio de formación de la opinión pública se ha
sumado a los llamados 'terceros lugares' y a los propios medios de
comunicación. Pero quizá este nuevo elemento está alcanzando un mayor
protagonismo público que no se podía prever en los albores de la web.
El blog es una caja de resonancia de las opiniones en la que se evalúa
el impacto de los diversos puntos de vista entre los usuarios, gracias
a unos mecanismos de retroalimentación de la información en tiempo
real.
A nivel opinativo el weblog supone la puesta en escena de un enorme
número de voces interpretativas de la realidad. Este hecho permite
plantear una reformulación del paradigma de la agenda-setting. Los
medios continúan marcando los temas sobre los que el público habla y
debate, pero "la generación de interpretaciones y opiniones a partir
de las noticias cada vez se aleja más del dominio de los grandes
medios de comunicación" (López García, 2006: 56).
El estudio de Martínez Rodríguez sobre la participación en los
contenidos periodísticos ya apuntaba esta conclusión: "desde el punto
de vista puramente informativo, los medios periodísticos siguen
ejerciendo una labor esencial, y, por el momento, no sustituida -en
todo caso, complementada-; mientras que en el ámbito de la opinión,
los nuevos medios y espacios de comunicación digital sí pueden
funcionar -y lo están haciendo- de forma independiente y alternativa a
la opinión publicada -o permitida- en los principales medios
periodísticos" (2005: 310).
Los weblogs han alterado definitivamente el ecosistema comunicativo.
El modelo vertical de comunicación se ve completado por la acción de
los autores de weblogs y las comunidades en torno a ellos. En estos
nuevos espacios se amplían y se analizan las informaciones que
proporcionan los medios de comunicación en una dinámica
conversacional, a menudo intensamente.
En este nuevo ecosistema que emerge el principal valor son las
conexiones (Bowman & Willis, 2003: 58): la capacidad de establecer
relaciones de intercambio de información y, sobre todo, de opinión.
La relación entre los espacios generados por los weblogs y los medios
de comunicación es bidireccional: los medios nutren principalmente a
los weblogs de contenidos informativos y de opinión, y los weblogs
vigilan a los medios, ofrecen nuevos canales de información y
constituyen una caja de resonancia de las opiniones de los usuarios.
5. Reflexión final: lo que se puede pedir a un blog
Una objeción frecuente que se hace a los blogs es que cualquiera puede
opinar, y por tanto puede afirmar cualquier cosa. Si se dice que "el
papel lo soporta todo", esto parece más cierto todavía en los blogs.
El creciente número de blogs en la Red es prueba de ello. No todas las
informaciones y comentarios que se pueden encontrar publicadas en la
blogosfera tienen el mismo valor. Estamos ante una realidad que está
pidiendo una reflexión crítica.
En realidad, esta posibilidad es lo que corresponde a una herramienta
de publicación gratuita y de fácil manejo. Lo que se publica puede ser
una opinión bien argumentada, o una información sesgada e interesada,
o la propagación de un rumor, o una opinión lanzada desde el
anonimato, o incluso un exabrupto de mal gusto.
Sin embargo, en este punto conviene matizar que la lectura de un blog
requiere una cierta formación por parte del lector. También esta
formación es necesaria cuando se lee un periódico o se ve la
televisión. Para poder legitimar una opinión leída en un blog ayuda
saber cómo funciona la dinámica de la blogosfera y tener un cierto de
grado de conocimiento del autor.
Entonces, ¿qué se le puede pedir a un blog? Rebecca Blood propone una
metáfora para ilustrar lo que es un blog: se trata de una conversación
entre amigos en un café, puesta por escrito, y con referencias
externas a medida que son requeridas (2002: 1). Los enlaces que ofrece
un blog, así como los comentarios que un lector puede dejar en cada
anotación, establecen la dinámica conversacional que se asocia a esta
herramienta.
De esta forma el blog es más que las anotaciones publicadas en él. El
blog viene a ser un punto de encuentro. Y, como en cualquier encuentro
entre amigos, el contenido de la conversación dependerá de los
conocimientos y de la educación que los presentes tengan para el
diálogo o la discusión. Si hay un experto de un tema, desde luego la
conversación será enriquecedora; si los amigos saben dialogar, saben
escuchar y exponer con moderación sus argumentos, el encuentro dejará
un buen sabor de boca. Por el contrario, si los presentes en una
conversación hacen una crítica sin fundamento o demasiado apasionada,
probablemente esa reunión habrá contribuido poco a la formación de una
opinión serena y ponderada. Lo mismo ocurre con los blogs.
Sócrates no escribió ningún libro porque afirmaba que uno no puede
discutir con un texto. El arte del maestro ateniense era ayudar a
reflexionar a su interlocutor mediante el diálogo. Lo que puede
aportar el blog es la posibilidad de entablar una conversación con
gente experta en un tema o con las mismas afinidades. La gran potencia
del blog es la posibilidad de compartir conocimiento con personas que,
de otra forma, no habríamos podido conocer. Lo atractivo de los blogs
es dar con esas personas.
_____
Notas
1 Consulta: 20 de enero de 2007
2 Wikipedia, voz 'blogosfera, consulta: 27 de enero de 2007
3 Estas dos caracterizaciones de líder de opinión se corresponden
bastante bien con la distinción que hace Gladwell (2000) entre
conectores (líder de opinión local) y mavens (líder de opinión
cosmopolita) para describir los procesos de epidemia social. Un
estudio sobre este aspecto de la difusión de la información en la
blogosfera se puede consultar en Baviera Puig (2007).
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Etiquetas: Convergencia Digital, Internet, Sistema de Medios
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