miércoles, 15 de febrero de 2012

A internet, miles de documentos sobre el arte latinoamericano

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un acervo de 2 mil quinientos documentos de
Argentina, México y la región norte-centro de Estados Unidos, se abrió
en internet el llamado Archivo Digital del Arte Latinoamericano, un
proyecto realizado por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por
sus siglas en inglés) y su Centro Internacional para las Artes del
Continente (ICAA) disponible, sin costo alguno, para todo el mundo.
El proyecto nació hace ya 10 años, en 2002, bajo la dirección de la
doctora Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano
y directora del ICAA, con el fin de "paliar el endémico atraso en los
campos de la historia, la investigación y la enseñanza del arte tanto
latinoamericano como latino, al facilitar el acceso a aquellos
escritos realizados por artistas, movimientos artísticos, periodistas,
escritores, críticos y curadores de México, Centro y Sudamérica, el
Caribe y Estados Unidos", se explica en el sitio web del museo, donde
se afirma:
"En el área del arte latinoamericano no existe en la actualidad, ni
tampoco se había intentado en el pasado, ningún proyecto editorial del
alcance y la amplitud aquí resumidos. Al haber traspasado fronteras
nacionales y culturales, el proyecto es capaz de aportar los
fundamentos intelectuales necesarios para la exposición, colección e
interpretación del arte producido de un extremo a otro de este ámbito
cultural. De igual forma, ninguna otra empresa relacionada con las
artes plásticas pretendió emplear los mecanismos tecnológicos más
avanzadas para dar acceso a los materiales de archivo, conectando así,
simultáneamente, a académicos y demás profesionales de este campo
dispersados geográficamente. De hecho, uno de los principales
objetivos del Proyecto de Documentación del ICAA es el establecer un
puente intelectual entre los artistas latinos situados al norte y al
sur del Río Bravo."
El proyecto se lanzó a finales en enero pasado a la par que el primer
tomo de una serie de trece antologías que distribuirá la Yale
University Press. Esta iniciativa editorial pretende publicar cada año
un tomo distinto al arte latinoamericano. El primero es Resisting
Categories: Latin American and/or Latino? (Resistiendo categorías:
¿Latinoamericano y/o latino?), organizado por la propia Mari Carmen
Ramírez, con Tomás Ybarra-Frausto y Héctor Olea.
Antes del lanzamiento, el museo informó por internet que durante más
de 10 años ha invertido 50 millones de dólares a diversas iniciativas
relacionadas con el arte latinoamericano y de origen latino del siglo
XX en Estados Unidos. De ahí partió la idea de lanzar en línea el
archivo digital con más de diez mil facsímiles de fuentes primarias,
seleccionadas por vientos de investigadores de 16 ciudades de Estados
Unidos y América Latina.
Las fases
El proyecto se divide en tres componentes: Recuperación de documentos,
archivo digital y sitio web, y la serie de volúmenes en inglés
resultado en su mayoría de la investigación dentro del propio archivo,
titulada Critical Documents of 20th-century Latin American and Latino
Art.
La primera consistió en la recopilación de las fuentes que integran el
archivo digital. Se desarrolló a lo largo de seis años y participaron
diez equipos de investigación ubicados tanto en Estados Unidos como en
América Latina. Estos equipos delinearon también objetivos de
investigación y planes de trabajo en cada uno de los países
participantes.
El sitio web fue diseñado y desarrollado por la compañía Base7 en la
ciudad de Sao Paulo, Brasil, y cuenta –según el MFAH– con una
"innovadora base de datos digital que sirve archivo digital y motor de
búsqueda".
La tercera parte es la antología de 13 tomos en las cuales "se explora
la forma en que los artistas de diversos países y/o comunidades
articularon sus bases intelectuales para la producción artística. Ese
marco de referencias no delimitado puede satisfacer, así, necesidades
de enseñanza e investigación del ámbito profesional y académico de los
Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, con el fin de lograr una
redefinición (más amplia y fundamentada) del mapa existente hasta hoy
en torno al arte latinoamericano y latino".
Actualmente se están preparando ya el segundo y el tercer volumen. El
segundo llevará por título Imaginarios nacionales/Identidades
cosmopolitas (National Imaginaries/Cosmopolitan Identities) y explora
la tensión entre lo "nacional" y lo "cosmopolita" o "tradición" y
"modernidad". Participan en su creación Natalia Majluf, Karen Cordero
Reiman y Víctor Alejandro Sorell. Se prevé que esté lista su
publicación para el invierno de 2013.
El tercero será Nueva geometría mundial y Utopías constructivas (New
World Geometric and Constructive Utopias) y trata sobre el arte
Constructivista y la producción de los movimientos abstractos y
geométricos vanguardistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con
los ejemplos de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay. Aquí se suma
el trabajo de Tahía Rivero Ponte, Beverly Adams y Ana Maria Belluzzo.
Y su publicación será para finales del 2014.
En el proyecto participan por parte de México, la propia Karen
Cordero, Esther Acevedo, Pilar García de Germenos, y lo hacía el
fallecido curador del Museo Universitario de Arte Contemporáneo
(MUAC), Olivier Debroise, todos ellos miembros de CURARE, Espacio
Crítico para las Artes, fundado en 1991. Colaboran también
especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos,
Perú y Venezuela.
La información
Se pueden ver y revisar en línea documentos y escritos sobre y de
Jorge Alberto Manrique, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan
Acha, Rafael Alberti, Harold Allen, Max Aub, Francis Bacon, Joseph
Beuys, Anita Brenner, Luis Cardoza y Aragón, Alfonso Caso, Carlos
Chávez, Teresa del Conde, Daniel Cosío Villegas, Ramón Huidobro,
Leopoldo Méndez o Manuel Maples Arce.
De él está, por ejemplo, el lanzamiento del manifiesto del Movimiento
Estridentista, publicado en el semanario artístico El Universal
Ilustrado, el 28 de diciembre de 1922, analizado por el investigador
mexicano Francisco Reyes Palma, quien resume que Maples concluye ahí
que el estridentismo nace desligado de escuelas, tendencias o mafias
intelectuales.
El motor de búsqueda permite navegar por autor, título o tema. Así, si
uno busca a Carlos Monsiváis se encuentra con su texto "Los 41 y la
gran redada", sobre el famoso baile de la época porfiriana tras el
cual fueron detenidos 42 homosexuales, publicado en la revista Letras
Libres, en abril de 2002.
Al pasar al tema con el cual se clasificó el ensayo (Asuntos de raza,
clase y género), se despliega una lista de textos muy diversos de
otros autores, entre ellos: "La pintura mural de Xavier Guerrero en
Chillán", escrito por María izquierdo el 18 de julio de 1942; la
noticia "El baile escandaloso", publicada por El Imparcial en
noviembre de 1901; el comunicado en inglés dirigido a Joseph Freenam
secretario nacional de los John Reed Club, por la Liga de Escritores y
Artistas Revolucionarios (LEAR), y hasta la entrevista "Muralismo:
basta ya de 'cuadros grandes'; hagamos murales, declara Alfaro
Siqueiros, fustigando a Diego, a Tamayo y a O'Gorman", hecha por
Vicente Fe Álvarez, para la revista Impacto en abril de 1955.
Los textos están escaneados y pueden descargarse en PDF. El reportero
le pregunta su opinión sobre Tamayo, y el muralista responde:
"Este señor está a 40 años de distancia del problema de lo que debe
ser un verdadero miralismo (sic). Metido dentro del gran fraude de la
llamada 'Escuela de París', no hace más que escarbar en el terreno
'snob' de todo lo subjetivo. Su bien comienzo como muralista en el
mural pintado en el Instituto de Antropología, es sólo ahora vago
recuerdo."
No le va mejor a Rivera, del cual dice:
"La necesidad de hacer verdadero muralismo, a pesar de todo su genio,
Diego Rivera no acaba de comprenderla. Sus 14 años de pintor de
caballete y de asiduo asistente a la Rotonda de París, pesan en él
como el más terrible de los lastres. Es víctima de un primitivismo que
lo obsesiona y lo aplasta, como fácilmente se puede apreciar viendo la
obra hecha en el Estadio."
Las categorías en que se divide el acervo digital son:
¿Latinoamericano y/o Latino?, con 254 documentos; Abstractos vs.
figurativos (468); Arte, activismo político y cambio social (486);
Asuntos de raza, clase y género (205); Conceptualismos y arte
no-objetual (92); Exilio, desplazamiento, diáspora (115);
Globalización (63): Gráfica y la construcción de comunidades (26);
Hiperrealismo, realismo mágico y lo fantástico (68); Imaginarios
nacionales e identidades cosmopolitas (512); Medios de comunicación de
masa, tecnología y arte (181); Reciclajes e hibridizaciones (sic)
(76); y Utopías geométrica y constructiva (279).
La navegación se puede realizar por categorías editoriales, títulos,
autores, descriptores de tópico, de nombres y geográficos. Asimismo,
los usuarios pueden crear su propia carpeta con los documentos de su
interés.
Se reconoce en la página que para la creación de sus proyectos el
Center for the Arts of the Americas y el ICAA han contado con el
patrocinio de instancias como la The Bruce T. Halle Family Foundation,
las fundaciones Wallace, Getty, Ford, Wortham, Henry Luce,
Rockefeller, Andy Warhol, TransArt, la National Endowment for the
Humanities, la National Endowment for the Artes, la Colección Patricia
Phelps de Cisneros, el Deutsche Bank Americas, Olive McCollum Jenney,
Fulbright & Jaworski L.L.P. y AEI Energy.
El acervo, que puede consultarse en www.icaadocs.mfah.org, concluye el
museo se irá enriqueciendo pues se agregarán paulatinamente los
documentos provenientes de otros países y comunidades.

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