La Nación busca comprar grupo de diarios en EEUU
El grupo editorial del diario La Nación de Argentina negocia la compra de ImpreMedia, según el New York Post. La empresa es dueña del diario La Prensa de Nueva York, el más antiguo de los periódicos en español en Estados Unidos, con 99 años de historia.
Se trata de ImpreMedia, la compañía de mayor penetración en el mercado hispano. Su fundador y líder es Ignacio Lozano Jr (foto), un influyente editor que fue embajador de los EE UU en El Salvador, cuando comenzaron a gestarse los escuadrones de la muerte.La Opinión en Los Ángeles, La Prensa en el estado de Florida, Rumbo en Houston, El Mensajero de San Francisco y La Raza en Chicago también forman parte de los productos en la cartera de ImpreMedia.
Portada, una web especializada en medios latinos en EEUU, ha descrito una serie de razones que podrían motivar a La Nación, el segundo grupo mediático de Argentina, a realizar la inversión:
El momento político. La batalla que libran La Nación y Clarín frente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza la lista de posibles motivos. Los grupos mediáticos acusan al Gobierno de ir en contra de la libertad de expresión. Kirchner considera que ambos practican monopolio al ser accionistas mayoritarios de Papel Prensa S.A., la única compañía productora de papel para diarios. "Al comprar en el mercado hispano de Estados Unidos, La Nación invierte en un mercado de mayor crecimiento estable'.
Sinergia para producir. La Nación podría usar contenidos producidos en Argentina a la disposición de las cabeceras norteamericanas. La calidad de los profesionales de la plantilla de La Nación y los costos, menos elevados que en EEUU, son características atractivas. 'Una combinación de La Nación e ImpreMedia podría generar una enorme compañía que podría obtener grandes descuentos en el costoso campo de la innovación tecnológica'.
Oferta digital combinada. Uno de los atractivos del mercado en español es que, sin importar dónde se produzca, el contenido digital puede ser dirigido a los públicos de Latinoamérica, España y Estados Unidos (450 millones de hispanohablantes). La combinación de los mercados puede generar una enorme masa de usuarios.
Mas información acá, acá y acá.
Etiquetas: Diarios y periodicos, EEUU, La Nación
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