domingo, 18 de marzo de 2012

Chubut: seis de cada diez hogares tienen internet


De acuerdo con los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el área de Tecnología de Gobierno provincial informó que 6 de cada 10 hogares chubutenses poseen conexión a Internet residencial, con una tasa media de crecimiento en los últimos 12 meses de 42.2% en los accesos de banda ancha.



Con respecto al acceso a Internet de organizaciones públicas y empresas radicadas en la provincia, durante el último año la conectividad de banda ancha en el sector público y privado no residencial de la provincia creció 206.3%, representando el mayor crecimiento de una provincia argentina, muy por encima del promedio nacional de 56.1%. Con estos datos, Chubut duplicó su porcentaje de participación nacional en este ítem, pasando de representar el 1.21% al 2.15% del total nacional en el informe de INDEC de marzo 2012. 
Cabe destacar también, que durante el último trimestre del año 2011, se registró un incremento del 37%, lo que evidencia el interés y el esfuerzo del sector privado provincial por incorporar tecnologías para el desarrollo de su actividad productiva y comercial, que reporten mayores ganancias de productividad. Estos guarismos, se fortalecen cuando se analizan datos de conectividad del sector empresario PyME del Chubut, donde cerca del 90% de las empresas tiene conexión a Internet, subrayándose la vocación tecnificadora del empresariado chubutense con  48 % de empresas que tienen computadoras en su línea de producción, versus el 39% del promedio nacional. 
El privilegiar el acceso a las telecomunicaciones en localidades pequeñas ha sido definido como una prioridad de Estado, tal como mencionó el Gobernador Martín Buzzi durante la apertura de sesiones legislativas, ya que permite achicar la brecha digital entre pequeñas y grandes urbes, logrando la inclusión social de  muchos jóvenes que puedan acceder al conocimiento y a las oportunidades de trabajo del siglo XXI, mediante el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC`s). 
En este sentido, desde las estructuras operativas de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, se brinda acceso digital a pequeñas localidades de la provincia. Esto significa que el 100% de las Comunas Rurales, 14 aldeas escolares, 11 Pasos Fronterizos, y tres puestos camineros. Destacándose el avance que se está realizando en materia de conectividad libre y gratuita, como ocurrió, semanas pasadas, en la comuna de Los Altares, orientando al desarrollo de la actividad de artesanías en puntas de flechas.  
En estimaciones parciales, ya hay más de 1000 usuarios del interior provincial de comunas y aldeas escolares que cuentan con la posibilidad de acceder a los contenidos digitales a través de Internet, desde sus hogares. En cada uno de estos lugares, desde el área de tecnología de Gobierno se implementan los controles de seguridad y gestión de datos que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos del Estado. 
Asimismo, los objetivos de gobierno apuntan a crear verdaderas comunidades virtuales que permitan el intercambio de contenidos tecnológicos y que en las pequeñas localidades y comunas rurales, se pueda tener acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en los organismos públicos nacionales y provinciales. 
El Gobernador Buzzi, al participar hace unas semanas del lanzamiento de un plan de acceso para pequeñas localidades en la Casa Rosada, habló sobre su visión respecto al tema: “Internet permite compartir conocimientos y difundir las culturas locales, por lo que poner al alcance de las comunidades esta herramienta es una manera de ayudarlas a superarse”. 
Asimismo, durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, definió la prioridad que se le dará a la conectividad, a través de tres áreas de trabajo, “contemplando la integración social, cultural y territorial: la Educación Virtual, que llevará capacitación a las localidades del interior provincial; las Comunidades Virtuales, que promoverán el intercambio de conocimiento; y los Contenidos Digitales, que generarán polos creativos”. 
Por su parte, el Ministerio de Salud del Chubut, es una de las dependencias públicas pioneras en la implementación de herramientas de capacitación a distancia. A través del Plan Nacer se está formando al personal del sistema sanitario a través de la web, brindando la posibilidad de que los usuarios manejen sus propios tiempos de estudio y actualicen sus conocimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio