sábado, 3 de marzo de 2012

El Gobierno español ya puede cerrar páginas web que vulneren derechos de autor

http://utils.lainformacion.com/images/IMGS_CMS/la-comision-de-propiedad-intelectual-abre-manana-una-nueva-etapa-en-internet/2012_2_29_EQFsUk57h69DE5v30LEQk1.jpg?type=border&width=645&height=433.07142857143&mtime=1330532152

ÁGATHA DE SANTOS / AGENCIAS | A CORUÑA / MADRID
Los autores que consideren que un sitio web o un enlace utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden denunciarlo, ante la Comisión de Propiedad Intelectual, tras la entrada en vigor de la polémica ley Sinde, la normativa que crea esta comisión, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual. La entrada en vigor de la ley Sinde, que esgrime como bandera la lucha contra la piratería en internet, es aplaudida por los autores, pero criticada por los internautas, que la han recurrido al Tribunal Supremo.
Uno de los temores de sus detractores es que sirva de instrumento para cerrar "webs molestas". "Puede servir para bloquear la libertad de expresión, atacando a páginas que resulten incómodas solo porque tengan algún enlace a alguna página de descargas, mientras que aparecerán paraísos en internet, al igual que existen los paraísos fiscales, donde podrá seguir bajándose contenido de páginas que operen en otros países con una legislación no tan férrea", afirmó ayer Adrián Moreno, bloguero e informático gallego. En su opinión, esta ley es "exagerada" porque permite cerrar cualquier web que tenga un listado de ficheros que enlacen con otros con contenidos sujetos al copyright. "Llevada al extremo, la ley Sinde podría cerrar Google, que te enlaza a otras páginas que pueden tener derechos de autor, o Facebook y Twitter porque si yo subo una imagen o un vídeo, estos son alojados por ellos mismos", explicó Moreno, aunque añadió que adoptar una medida así contra el buscador o las redes sociales sería impensable. "Google tiene una imagen y los mejores abogados, y ni se plantearía . Es más fácil ir por un modesto blog porque hable mal de la SGAE, por ejemplo", opinó.
El informático lamentó que en vez de buscar alternativas, el Ejecutivo se haya limitado a aprobar una ley restrictiva. "Si a la gente le das una alternativa fácil, cómoda y a un precio razonable la utilizará, como demuestra iTunes, que factura millones. El problema es que la industria audiovisual no ha sabido adaptarse a los cambios", argumentó. En similares términos se expresó el bloguero gallego Sergio Mella, quien ve en el cierre de Megaupload el primer paso hacia un intento de controlar la libre circulación de contenidos en la Red. "Habrá que esperar a ver qué hace la comisión, aunque supongo que la gente comenzará a protestar porque además está la ley SOPA que se debate en EEUU, aún más agresiva", señaló.
Las primeras doscientas demandas contra otras tantas páginas de internet presentadas ayer mismo ante la Comisión de Propiedad Intelectual, fueron registradas por un mismo autor que, con esta iniciativa, quiso expresar su protesta contra este órgano. Se trata del músico Eme Navarro, socio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que reclama una nueva regulación de la protección de los derechos de propiedad intelectual "que no ponga puertas al campo", según explicó. Las 200 webs contra las que se dirigen las solicitudes de Eme Navarro se "autoinculparon" recordó cuando se aprobó el Reglamento que desarrolla la conocida como ley Sinde. Eme Navarro pretende "demostrar" con esta iniciativa que internet funciona "a base de páginas de enlace" y que cuando se interrumpan los servicios de una, surgirán "otras 50 iguales".
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, valoró ayer la nueva ley antipiratería aunque reconoce que no resolverá todos los problemas que tiene la industria cinematográfica.
. ¿Cómo está constituida la Comisión de Propiedad Intelectual? Cuenta con dos secciones: la primera se encarga de los casos que se tramiten a través de la mediación y el arbitraje. La novedad es la sección segunda, que establece un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que puedan causar un daño al patrimonio.
. ¿Se puede cerrar una página web? La comisión puede interrumpir durante un año los servicios de una página de internet que vulnere los derechos de propiedad intelectual. Esta medida puede levantarse cuando se acredite la retirada de los contenidos ilegales.
. ¿En qué plazo se pueden inhabilitar los servicios de una web 'ilegal'? Entre un mínimo de 20 días y un máximo de 3 meses, desde la primera notificación al presunto infractor.
. ¿Y si tras eliminar los contenidos ilegales, una web vuelve a colgar contenidos que vulneran la ley? En ese caso, la comisión, siempre a instancias del denunciante, puede reabrir el expediente archivado previamente.
. ¿Puede ir contra páginas de enlace? Sí. La comisión advertirá a estas páginas de que conducen a sitios que vulneran la propiedad intelectual y no podrán alegar, como ocurría hasta ahora, su desconocimiento del hecho.
. ¿Afecta a los usuarios de internet? No. La comisión en ningún caso puede adoptar medidas contra los usuarios finales de internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio