domingo, 4 de marzo de 2012

El polo audiovisual con nuevos objetivos a alcanzar

(http://www.elperiodicoaustral.com) El Polo Audiovisual Patagonia Sur consolidó su labor en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, previendo además  la apertura de nuevos Nodos Tecnológicos.

Por otra parte, se presentarán proyectos para la Fábrica de Televisión que es una de las novedades más importantes para este año para lograr la continuidad de producción audiovisual desde esta región del país.
Luego de su primer año de trabajo, tras su conformación durante el 2011 y la apertura de sus dos Nodos TEWSEN y AONIKENK, el Polo Patagonia Sur busca consolidar una labor de la que también formaron parte las capacitaciones a diversos profesionales y productores del medio.
Es así que con el protagonismo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (por Santa Cruz) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (por Chubut), el polo concretó una importante participación en el Plan de Contenidos Audiovisuales para la televisión digital durante el año pasado, donde se realizaron las series de televisión "El Estanciero Patagónico", "Buscadores de Luz", "Trapalanda, al sur por la 40", "Casas de Barro" y "Especies Invasoras", se avizoran nuevas posibilidades en la producción televisiva federal, y el Polo Patagonia Sur buscará nuevamente ser protagonista.
En este sentido, el referente de la UNPA en el Polo Patagonia Sur, el Lic. Matías Barrionuevo destacó los puntos más interesantes que dejó como saldo ese encuentro, además de las perspectivas que existen luego de avanzar en la discusión de lo hecho en el primer año de trabajo y los ajustes a efectuar en materia de producción y equipos de realización; además de las capacitaciones que para este 2012 contarán con un presupuesto, cada Nodo hará un plan, para que luego sea aprobado según gastos de movilidad, viáticos, pasajes y honorarios.
 
FABRICA DE TV

Es una de las novedades más importantes, Barrionuevo puntualizó que por el lado de la fábrica de televisión se dispondrá de un  mes, desde el 1 al 31 de marzo; para la presentación de proyectos. Estos podrán ser 3 en total, uno sólo de ficción y los demás periodísticos o de interés general.
"Cada nodo elegirá hasta tres proyectos para presentar. Esos deberán ser aprobados por el Consejo Asesor para luego pasar a otra instancia, de clínica o coaching, donde trabajarán con un productor, un director y un guionista en lo que será el cierre final del proyecto: cuestiones de formatos, las lógicas de las estructuras de la serie y todo lo demás. Y una vez que culmine este paso recién saldrían a filmar el piloto. Luego que de la filmación se envía, se harían las correcciones necesarias y cuando sea aprobado se inicia el rodaje de  los doce capítulos", mencionó Barrionuevo.
Vale remarcar que los doce capítulos habrá que culminarlos en aproximadamente 45 días, por lo que se informó que inicialmente el plazo sería desde mediados de junio hasta fines de julio.
"Hay mucho trabajo para hacer. Luego de presentados los proyectos habrá que ver locaciones, recursos humanos y equipamientos, porque es importante la dinámica que van a tomar los nodos, ya que ahora, habiendo un grupo importante de profesionales, realizadores y personas del medio, los proyectos que se presenten tienen que incluir a la mayor cantidad de gente. No son proyectos que se presenten para que los haga una PyME; una productora, o un grupo sólo, sino que tienen que ser hecho dentro del Nodo", agregó.
Por otra parte, Barrionuevo dijo que en lo que es el funcionamiento, desde el Polo Patagonia Sur y con los coordinadores se venía trabajando en red con los nodos y su cobertura, además de las reuniones a nivel nacional para la coordinación más los encuentros con los canales de televisión. Ahora, según adelantó, comenzarán a aparecer nuevas figuras organizativas. En el Polo, los coordinadores tendrán a un asistente que será el responsable operativo del trabajo con los Nodos. Y en los nodos aparecerán dos nuevas figuras: una será la del responsable de capacitación y otra la del de producción. "Entonces el coordinador de Nodo tendrá la posibilidad de trabajar en conjunto con dos personas, que podrán ser del mismo nodo o se las sumará, serán los responsables de lo que será el plan de capacitaciones con lo operativo, y el plan de producción con el seguimiento del trabajo que se efectúe en la Fabrica de Televisión", añadió el referente de la UNPA en el Polo.

MÁS ACCIONES

Matías Barrionuevo continuó relatando que dentro de otros objetivos a cumplir durante el presente año, se trabajará en la cobertura para el Panorama Federal, con  dos informes periodísticos por mes, y un micro informativo para la señal ACUA Mayor. Según aseveró, todo esto está organizado para que "inicie el 1 de marzo y culmine el 31 de julio, en lo que es la fabrica de TV; para el Panorama Federal y ACUA Mayor hay mas tiempo pero todo está sujeto a que se liberen los fondos para dar inicio a toda la mecánica de trabajo".

NUEVAS CAPACITACIONES

Como aún no se han podido conocer todas las series que se produjeron en el Plan Piloto 1, para contenidos para la televisión digital, se llevará a cabo un Foro en Tecnópolis, donde se verá un capítulo de cada serie y esta actividad permitirá el comenzar a discutir sobre lo que han sido producciones y desde ahí ver si se pueden replicar algún formato realizado o, en su defecto, si se puede continuar. De hecho se dijo que si se habilita el Plan Piloto 2, se va a seleccionar como máximo a una de las producciones ya realizadas para continuarlo en cada nodo y en este sentido, explicó que por ello "también será importante que los nodos del Polo Patagonia sur, definan y delimiten cómo será el mecanismo de selección de los proyectos que se enviarán a Nación", sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio