sábado, 24 de marzo de 2012

"Ha cambiado el grado de desnudez pero no la cosificación de la mujer"

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(http://www.elpopular.com.ar)
En el marco del Día de la Mujer, las delegaciones regionales de AFSCA e INADI en la localidad de Olavarría organizaron una serie de actividades de las cuales participó el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión. En este sentido, desde el Observatorio queremos agradecer a Lorena Gorosito –delegada de AFSCA en Olavarría- a Juan Rodríguez y a Florencia Popp –subdelegada regional del INADI en Olavarría- por la invitación y la organización de los encuentros que a continuación se describen.

El sexismo no es propio de los hombres hay muchas sexistas o machistas entre las mujeres", aseguró Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, dispuesta a descorrer estereotipos y poner en valor los derechos vulnerados. Es la primera vez que el organismo nacional sale al interior del país siendo Olavarría la ciudad elegida para hablar sobre la "Construcción de la identidad femenina: el papel de los medios de comunicación". La jornada se llevó a cabo en el Salón del Club El Provincial con motivo del Día de la Mujer, bajo la organización de La Cámpora Olavarría en conjunto con los organismos que componen dicho observatorio (Afsca, Inadi y Consejo Nacional de la Mujer). Ayer, antes de partir hacia Azul a disertar en un colegio secundario, la especialista en medios habló con EL POPULAR sobre discriminación y estereotipos. La licenciada en ciencias de la comunicación y profesora de historia de la UBA se refirió a Tinelli como ícono preocupante, puso como no ejemplo el de una publicidad de Quilmes al tiempo que reivindicó la propaganda de Mamá Lucchetti, "Más espacio", por romper con los modelos establecidos.

"Se ha adelantado mucho y desde que se creó el Observatorio han aparecido 3 leyes fundamentales para trabajar: la ley sobre discriminación que se está revisando, la ley de comunicación audiovisual que tiene perspectivas de género, y la que está en proceso de regulación contra la violencia de género, incluida la violencia simbólica, que es la que se da en los medios", enumeró Myriam Pelazas.

Eso sí, "en televisión y publicidad hay demasiados cambios. La mujer hoy también es objeto de mercancía. Ha cambiado el grado de desnudez pero no la cosificación de la mujer". Y si bien una sola ley no puede modificar realidades, el objetivo del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión no es sancionar sino "encontrarnos con responsables para poder darles recomendaciones que algunos toman y otros no. A veces pasa por el costo-beneficio de la sanción cuando hay porque una imagen que genera rating y lo toma el público. Las leyes están muy bien, hay que aplicarlas y son necesarias pero debemos encontrarnos con los responsables de los discursos discriminatorios y también con la sociedad y los chicos y las chicas".

Los no ejemplos

En la pantalla chica, en las publicidades y en la radio es posible encontrar contenidos discriminatorios. Aunque también es parte del debate, analizar "cómo influimos las mujeres en esto" porque "el sexismo no es propio de los hombres hay muchas sexistas o machistas entre las mujeres que alimentan eso. Por eso intentamos que se pelee por los derechos", señaló Myriam Pelaza.

La versión original de la campaña "Igualismo" elaborada en conjunto por la empresa cervecera Quilmes y la agencia de publicidad Young & Rubicam fue tomada como ejemplo. Incurría en la reproducción de distintos estereotipos que reproducían una imagen estigmatizada y deformante de dos procesos históricos diferenciados, "machismo" y "feminismo". La publicidad fue señalada desde el Observatorio que logró que el comercial fuera modificado, atemperando la propaganda inicial.

"Son estereotipos y es típico que se sostenga esto de que la feminista odia hombres cuando el feminismo es una lucha nada banal" aunque "mucha gente no sepa de dónde viene" la conmemoración y se haya "mercantilizado el Día de la Mujer", planteó. El 8 de marzo es un símbolo para las mujeres del mundo entero por lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo tras 101 años de los trágicos hechos que recuerdan este día, donde fueron reprimidas, atacadas a golpes y asesinadas, varias luchadoras sociales.

No obstante, resulta contradictorio que la mujer haya ganado muchos espacios, adquiriendo roles protagónicos antes impensados, mientras persiste la cosificación. Ahí es cuando la coordinadora del Observatorio ubica a Susana Giménez en el centro de la escena y aquella desafortunada pregunta a Victoria Vanucci cuando le dijo "parece un gordito bueno. ¿Le hiciste algo para que te pegue?", refiriéndose a la conflictiva relación con su ex pareja, Cristian "Ogro" Fabbiani. "Un cachetazo entre los integrantes de una pareja no hace nada", remató en esa oportunidad.

"Lo dijo como si hablara de peras y manzanas, naturalizando algo que es un horror y que en este país sabemos lo que significa el sostener que algo le habrás hecho. Justamente un tema tan sensible, que lo banalice así cuando ella misma lo padeció en su momento", sostuvo Pelazas.

No es nuevo pero lo llamativo es que se sostenga esta imagen de mujer objeto. "Hace mucho tiempo que se construye esa imagen de mujer cosificada que sigue vendiendo, es rentable y conducen hacia otro tipo de situaciones más allá de la violencia de género, como son la bulimia y la anorexia, chicas que para estar flaquitas no comen por los modelos de la televisión".

Tinellizados

El icono de la cosificación de la mujer en televisión es, sin dudas, el programa de Marcelo Tinelli. "Es fuerte porque es el programa más visto y además reconocido por algunos ámbitos. El Martín Fierro de Platino se lo dieron a él y es ir contra la misma industria" pero desde el Observatorio "no estamos diciendo que no lo hagan más" sino tratando de hacer valer los derechos.

"Hay algunos reclamos que nos llegan pensando que tenemos poder de policía en torno a la censura y antes de que vuelva la nueva temporada nos preguntan si vamos a dejar que se haga. No se trata de eso", indicó Pelazas, tras admitir que luego de realizar algunos planteos relacionados con la discapacidad o personas de baja talla "algunas cosas se van modificando". También hubo situaciones límite, como el Bailando Kids "con estereotipos de niños y niñas donde el mismo público le dio la espalda".

Sin embargo, admitió que no todo es tan desalentador y que buenas prácticas publicitarias que son reivindicadas por el Observatorio, como la propaganda de Mamá Lucchetti, "Más espacio", ganadora del premio Lola Mora en 2001. Esa publicidad rompe con los estereotipos y muestra a una familia donde la mujer pide espacio para seguir con su vida más allá de los hijos, prende la licuadora para no escuchar la demanda y se malhumora cuando le regalan una heladera para el Día de la Madre.

"Es una madre que reclama un espacio para sí y no siempre para dar a los demás y en la reunión que tuvimos con la Asociación de Publicistas nos decían un dato interesante que contó la gente de Luchetti, que habían evaluado que si lo hacían con personas y no con animación no hubiera sido bien recepcionado", indicó Pelazas, que partió de Olavarría poco después de las 9 de la mañana para brindar una charla en un colegio secundario de Azul.

La experiencia local resultó "muy interesante, con muchas intervenciones, vi una movida que desde el Observatorio no nos habíamos planteado, es nuestra primera visita afuera y empezamos con tu ciudad. Nos vamos muy contentos", dijo antes de emprender el regreso.

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