sábado, 24 de marzo de 2012

Periódicos impresos: menos papel, redacciones mas pequeñas y menos ingresos

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WASHINGTON, 23 Mar (UYPRESS) – Los diarios impresos atraviesan en los Estados Unidos una seria crisis por la caída de las ventas y de los ingresos por publicidad, según el informe del Proyecto para la Excelencia del Periodismo del Centro de Investigación Pew.

El crecimiento de los medios digitales no implica automáticamente un aumento de los gastos publicitarios en estos medios, pues no todos los anunciantes están dispuestos a publicitar en los diarios y medios en la Web.

"Las redacciones continuaron reduciéndose para que las compañías no quedaran en rojo. La redacción tiene menos artículos que producir; aunque a los editores y periodistas se les exige más, por la necesidad de generar contenido adaptado a los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas, así como para afianzar la presencia en las redes sociales", planteó esta semana el informe anual de Pew , una organización que investiga tendencias mediáticas.

Los ingresos por publicidad en diarios cayeron un 7,3 % en 2011, respecto al año anterior. La caída estuvo motorizada por el desempeño de los medios gráficos, cuyos avisos bajaron US$ 2.100 millones. También cayó la circulación (4 %), en especial los días de semana -el domingo es el único día que se mantuvo el nivel de ventas-, aunque los ingresos por venta de ejemplares se mantuvieron estables en 2011. Ese año la facturación de las versiones digitales de los diarios creció solo US$ 207 millones (+6,8 %), de acuerdo con los datos de la Asociación de Diarios de los Estados Unidos .

"De modo que las pérdidas en gráfica fueron mayores que los aumentos en digital en una proporción de 10 a 1", explicó el informe del Centro de Investigación Pew , que añadió: "Estos datos fueron aun peores que la proporción de 7 a 1 de las pérdidas en gráfica respecto de los aumentos en digital en 2010. Aun cuando la industria de los diarios pueda encontrar un modelo sostenible online, esos números significan que las redacciones serán mucho más pequeñas que hace una década".

Otro de los efectos de la crisis que mencionó el informe de Pew fue una caída en torno al 25 % en el valor de las acciones de los diarios, así como una mayor cantidad de fusiones y adquisiciones, que pasaron de 13 en 2010 a 71 en 2011. Muchos de los diarios no tuvieron la espalda financiera o necesitaron nuevos inversores para afrontar esta situación y decidieron su venta a fondos de inversión, a nuevos actores en la industria de diarios -como Warren Buffet, que compró el Omaha World Herald en US$ 200 millones- o se asociaron a compañías internacionales que ingresaron al sector en EE.UU.

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