Solano López a la TV Digital contado por un formoseño
(www.elcomercial.com.ar) La frase forjada en la espada de oro del Mariscal Solano López: Independencia o muerte, le dio el título a un proyecto documental del realizador formoseño Guillermo Elordi que ganó uno de los tres premios de la región NEA de producción de contenidos para la Televisión Digital Abierta (TDA).
Solano López, Independencia o Muerte participó de una competencia muy difícil entre 21 proyectos de Chaco, Corrientes y Misiones, y así por primera vez un proyecto de formoseños, radicados y produciendo desde la provincia, obtiene un reconocimiento de tal magnitud. Será una serie de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno.
Aprovechando la instalación de la TDA y la "maravillosa" ventana que es la TV "y que impacta mucho más que la escasa y poco variada oferta de las pantallas cinematográficas en nuestra región, reducida a producciones norteamericanas, dejando afuera no sólo al cine argentino, latinoamericano, europeo, oriental, sino a la producción local y regional", Guillermo Elordi –muy vinculado con el trabajo de la RAF (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Formosa)– apostó a Solano, ganó y ya comenzó el proceso de preproducción, feliz de "pensar y producir nuestras historias desde nuestro lugar" y no por una cuestión de orgullo provinciano, sino teniendo muy claro que "para crear identidad hay que construir desde lo propio, sin comprar recetas ajenas".
Para la realización del documental formó un equipo regional, ya que el rodaje se realizará en locaciones de Paraguay, Formosa, Chaco, Corrientes y Buenos Aires, con la intención de generar un relato que integre historias de la región y que ponga sobre la mesa diferentes visiones del hecho.
Se podrán ver entrevistas a historiadores, políticos y gente elegida al azar en las calles "porque la historia está viva a través de relatos transmitidos de generación en generación".
El equipo visitará archivos y museos de Asunción, Buenos Aires, Formosa, Resistencia, Corrientes, Isla del Cerrito, Humaitá, Cerro Corá, las casas museo de Mitre, Roca; lugares que fueron escenarios de la guerra, las casas de personas que atesoran objetos que incluso hoy escarbando un poco en la tierra aparecen 150 años después.
Todo ese material, más lo que ya tiene Elordi luego de 5 años de investigación, será volcado en el proceso de edición que incluye un intenso trabajo de animación para sintetizar audiovisualmente tanta información, respetando el material original que ofrece imágenes nunca vistas, pues los archivos de la guerra fueron ocultados, destruidos y adquiridos por coleccionistas privados, esperando en silencio.
Este proceso de seis meses de trabajo se verá en las pantallas hacia fines de este año "y creemos que será el principio apenas de una historia nueva, más rica e integradora, más respetuosa de nuestra mirada regional, ya que aún hoy la historia de la guerra contra el Paraguay se sigue enseñando en las escuelas argentinas a partir de las mentiras y ocultamientos de los principales implicados en la masacre: Mitre, Sarmiento, Roca, y después continuada por los historiadores que pretendieron escribir una historia gloriosa, donde aparece en forma recurrente el despojo, la corrupción y el genocidio".
Redescubriendo la historia
¿Por qué Solano López? "Porque apostó al desarrollo de la industria local, a la educación y también a formar un ejército casi invencible, con escasos recursos. El ataque al Paraguay por los países colonizados y dependientes, como eran Argentina y Brasil, iba a ocurrir tarde o temprano, porque intentar la autodeterminación y la soberanía plena en el Siglo XIX era una ofensa imperdonable para una potencia colonial como Inglaterra y para los colonizados, la poderosa oligarquía de Buenos Aires y Río de Janeiro. No había posibilidad de futuro para el Paraguay, y como dejó claro Sarmiento en sus escritos, el plan era el exterminio, incluso degollando niños y mujeres, porque el objetivo era destruir al Paraguay y al proyecto político de una nación libre y soberana en Sudamérica".
En el proceso de investigación que llevó al equipo a Formosa, Chaco, San Juan, Chubut, Asunción y Buenos Aires, Elordi se fue reencontrando con los contrasentidos de una nación "que se fundó dando la espalda y desconociendo los derechos de los pueblos aborígenes que fueron perseguidos por un proyecto político que se instala en el poder con la bandera de la civilización, al mismo tiempo que desata el exterminio de millones de personas".
La historia siempre brota y aquí se redescubre la historia de la región, el Paraguay y la guerra, el pensamiento de Solano López, y sus estrategias para intentar el sueño de la independencia de su pueblo.
Elordi tiene una larga lista de realizaciones en su haber. Desde 2005 estrenó en Formosa, en Argentina, Paraguay y Brasil, documentales sobre Luis Jorge Fontana, entrevistas con artistas como Tinga Deolas, Orlando Van Bredam, cortos de ficción sobre cuentos de Humberto Hauff y Van Bredam, íntegramente realizados con actores y técnicos de Formosa, y en breve exhibirá por los canales de TV del NEA programas rodados en Misión Laishí, El Colorado, Formosa y Alberdi, "con el apoyo de la gente que disfruta de productos locales, que hoy gracias al impulso de políticas nacionales cuentan con la mejor calidad técnica, ya que son financiados con presupuestos similares a los del centro del país".
Regreso al Pilcomayo: Otro ganador
El proyecto documental Regreso al Pilcomayo, de Alfredo Rodríguez, integrante de la RAF, es otro ganador por Formosa del concurso Nosotros, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Consejo Asesor de la Televisión Digital.
En el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, el concurso convocó a productores y directores independientes de las 24 provincias del territorio nacional a presentar un proyecto inédito de unitario documental para la televisión digital de 26 minutos de duración. El premio consiste en los fondos necesarios para la producción y realización integral del proyecto ganador.
Regreso al Pilcomayo narrará la situación actual del río Pilcomayo, cuyo cauce experimenta hace años un proceso de taponamiento producto del arrastre de millones de toneladas de sedimento. La continua obstrucción natural de su cauce ha ocasionado un retroceso de cientos de kilómetros que lo ha hecho desaparecer como límite natural norte del país.
Con Regreso al Pilcomayo Alfredo fue distinguido en 2010 con una Mención Especial del jurado del 4º Concurso Federal Raymundo Gleyzer- Premio a Desarrollo de Proyecto Largometraje, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En 2009, el proyecto fue seleccionado por el Doc Meeting Argentina para participar en Capital Federal de un foro documental que reunió a ejecutivos de importantes cadenas de televisión internacional.
El proyecto también obtuvo declaraciones de interés de la Municipalidad de Clorinda, de la Fundación vasco-argentina Juan de Garay, de la Administración del Parque Nacional Pilcomayo, la Embajada de España en Asunción y el Interés Nacional del Gobierno de Paraguay.
En 2006, el realizador ganó el 1er Concurso Federal Raymundo Gleyzer con el proyecto de largometraje Fermín, el maestro soldado; y en 2007 obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
Etiquetas: Contenidos Audiovisuales, Incaa, NEA, Producción Audiovisual, TDA
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio