sábado, 7 de abril de 2012

CDA: Nueva Platafoma para disfrutar de Contenidos Audiovisuales


TV A LA CARTA. En los próximos días todos los argentinos podrán ver películas a la carta, en forma gratuita y sobre la plataforma de Contenidos Digitales Abiertos (CDA). Una  nueva alternativa que baja las barreras de acceso a una modalidad ofrecida por proveedoras comerciales en las que sólo se exhiben enlatados pagos y con un escaso catálogo de producción nacional.

La visualización de contenidos que ofrece CDA es por “video por demanda” (reproducción a elección del usuario sin opción a descarga) y permite acceder a series de ficción, documentales, unitarios, películas, deportes, eventos especiales y contenidos exclusivos entre otros, con la más alta calidad.
Esta plataforma, que fue impulsada por el Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T), se nutre de producciones ganadoras de los concursos del Plan de Fomento TDA , disponibles actualmente en el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), así como también de otros actores del sector audiovisual.
El espacio gestionado por el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) tiene  una cobertura que ya llega al 75 por ciento de población y viene a cumplir una de las metas de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consiste en promover la integración cultural mediante el fomento, la producción y distribución de contenidos propios.
Así, luego de la reglamentación de la norma el 31 de agosto de 2010 (decreto 1225/10), y con la creación del BACUA, la primera generación de producciones realizadas bajo un paradigma no lucrativo, que expresa la multiplicidad de voces y culturas a través de la arte cinematográfico, podrá descargarse en aquellos dispositivos fijos o móviles digitales adaptados a la norma de televisión digital ISDV-T.
Hasta ahora, el modelo de televisión a la carta ha sido explotado por la empresa norteamericana Netflix, que llegó a Latinoamérica a fines de 2011, con un servicio de streaming on line en un esquema de tarifa plana que ronda los 8 dólares.
En Argentina -al borde de lo permitido por la normativa en radiodifusión- las dos principales prestadoras de telefonía fija, Telefónica y Telecom, ofrecen a sus clientes de banda ancha servicios similares.  La subsidiaria española lo hace a través de Speedy, con su videoclub virtual “On Video”; y la filial italiana lo hace con “Arnet Play”.  Ambas presentan precios competitivos con Netflix, cercanos a los 40 pesos mensuales.
Como ninguna de estas puede ser licenciataria de canales de televisión y todas están limitadas a un modelo subsidiario de la venta de banda ancha, la plataforma de CDA es la única que en muy poco tiempo podrá captarse sin pagar a proveedores de Internet en los televisores provistos con decodificadores de TV digital o mediante los nuevos set top box que ingresan al mercado audiovisual.
Asimismo, CDA cubre una brecha informacional clave, con la puesta a disposición de documentales y ficciones, entre otros géneros, que no suelen entrar a los circuitos de exhibición comercial.
Además del sitio en Internet, esta iniciativa ofrece otras formas de accesos disponibles para dispositivos móviles (como tablets y teléfonos) con sistemas operativos IOS (iPhone, iPad, iPod) y Android.  También se pueden visualizar mediante la plataforma NetCast para los sistemas Smart TV y Blu Ray.
Según los impulsores de CDA, en muy poco tiempo también será accesible igualmente para las Terminales de Argentina Conectada (TAC’s) y los equipos decodificadores de la TV Digital Abierta.

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