sábado, 7 de abril de 2012

"La Clyfer tiene una red de fibra óptica que es lo mejor de lo mejor"


 Buenos Aires - Rojas. Internet, telefonía y televisión son el espectro básico del "triple play" - Pero, en rigor, la red de fibra óptica montada por la Clyfer, que significa un salto tecnológico cualitativo para la ciudad toda, permite una amplia gama de posibilidades a corto, mediano y largo plazo: el "n-play".
Ampliando lo acontecido el martes por la noche en la Clyfer, en oportunidad del histórico acto de lanzamiento del sistema de fibra óptica con el que cuenta ahora la cooperativa y, en rigor, la ciudad de Rojas, el ingeniero Hugo Salvo, de la firma PC Hard, partenaire de Cisco Inc., habló sobre las características técnicas del sistema y remarcó fundamentalmente que se trata de una estructura comparable a la de cualquier país del primer mundo.
En la Argentina, el sistema montado por la Clyfer es único, y desde dichas firmas se considera un modelo exitoso, que está siendo presentado en otros lugares, refirió Salvo.
También se demostró el funcionamiento del servicio de internet -que ya está plenamente activo y con más de tres centenares de adherentes- en tanto que también fue presentado el sistema de telefonía. Obviamente, en cuanto a la transmisión de señal televisiva, resta contar con la licencia oficial de la AFSCA, pero estas gestiones están muy adelantadas y, en rigor, prácticamente a diario se están otorgando licencias de telerradiodifusión a entidades cooperativas de todo el país. De hecho, la cooperativa ya dispone de unas cinco señales, disponibles para los asociados.
Con respecto al sistema de telefonía, cabe mencionar que hasta que la estructura permita la realización del uso normal del sistema -para lo cual se estará en breve refrendando el correspondiente convenio con Telefónica de Argentina- se ha proyectado que aquellos asociados que ya están adheridos al sistema, como los que se vayan inscribiendo, puedan comunicarse telefónicamente entre ellos, mediante una red interna, de manera absolutamente gratuita.

CONCEPTOS DE HUGO SALVO
El ingeniero Salvo precisó, en su alocución -sumamente didáctica- un punto central: en rigor, no es acertado hablar de "triple play" en el caso de la red de fibra óptica instalada y operativa en Rojas, sino que ya es necesario hablar de "n-play", donde "n" representa un número literalmente ilimitado de servicios que, a corto, mediano y largo plazo, pueden instrumentarse a través del sistema. En ese sentido,
Salvo subrayó que "cooperativas en el país, hay muchas; todas están pensando en hacer algo respecto a comunicaciones, porque las cooperativas deben prestar cada vez más servicios para mantenerse: muchas lo piensan, otras lo quieren pero no tienen los recursos, pero Clyfer lo hizo".
Además, dijo que, en su consideración, "nadie mejor que el prestador del servicio eléctrico para incorporar servicios de comunicación".
En ese cometido, el ingeniero Salvo historió la elaboración del proyecto y su puesta en marcha, y subrayó que, con ese objetivo, desde un primer momento se consensuaron dos temas cruciales: primero, que el sistema a montar debía garantizar una utilidad a largo plazo. Es decir que de nada valía la pena encarar semejante proyecto si se montaba una tecnología que quedara obsoleta en pocos años. La estructura de fibra óptica de la Clyfer, como veremos a continuación, está a la altura de cualquier sistema similar montado en las principales capitales del mundo. El segundo punto era definir cuál de las alternativas tecnológicas era la más conveniente. Por ello se decidió armar una red híbrida -es decir un anillado de fibra óptica y acometidas en coaxil- para abaratar costos pero permitiendo que, hacia el futuro, toda la red pueda ser de fibra óptica.
Salvo se preocupó de puntualizar que este es un servicio de alta gama, que permite desde la operación de las cámaras de vigilancia de la ciudad, hasta un servicio de internet corporativo para firmas que, por las características de su actividad, requieren de un ancho de banda importante.
Otro detalle importante es el servicio garantizado de PC Hard para el mantenimiento del sistema, que contractualmente le corresponde. La sede rosarina de la firma le permite tener un tiempo de respuesta de cuatro horas máximo para solucionar cualquier inconveniente que suceda en Rojas.
"La red de fibra óptica que se ha instalado en Rojas es lo mejor de lo mejor", graficó Salvo, quien sostuvo que la ecuación inversión-proyecto queda garantizada y salvada por un sistema que, redondamente, significa un salto tecnológico de calidad mundial para nuestra ciudad.

UNA ESTRUCTURA DE PRIMER MUNDO
Ya la provisión de internet mediante fibra óptica está generado gran entusiasmo entre los asociados que ya la están probando en sus hogares, los cuales ya son cerca de 300, en tanto que se reciben unas diez o más solicitudes de conexión de manera diaria. A esto se sumará, como ya hemos apuntado, telefonía y televisión y, en rigor, en virtud de las características del sistema, podrá anexarse hacia el futuro toda una gama de servicios, desde empresariales a comunitarios.
La estructura de fibra óptica que se ha montado en Rojas, cabe recordar, es óptima a todo nivel y equiparable a sistemas similares instalados en distintos puntos del planeta. Ha significado un enorme esfuerzo de la Clyfer para acercar a Rojas a los sistemas de comunicaciones del mundo industrializado.
Según explicó el ingeniero Salvo, el sistema consta de cuatro nodos con eje operativo en la sede de la Clyfer, en la flamante área de informática, con acceso propio por calle Belgrano. Este espacio está destinado básicamente a la operación del sistema, como así también ya lo es, de hecho, a la atención del mejorado servicio de internet que ofrece la institución.
Salvo explicó que el sistema se regula con una composición de equipos, lo cual contempla la cabecera del cableado propiamente dicha y los equipos que, a su vez, controlan los servicios de internet, televisión y telefonía. Para la provisión de internet y telefonía, por ejemplo, hay un equipo compuesto por hardware y sotfware que se llama DOCSIS (Data Over Cable Service Interface Specification, es decir "especificación de interfaz para servicios de datos por cable").
Además, el funcionario de PC Hard remarcó que "esta es una estructura óptima a nivel mundial, al ser híbrida; se puede hacer una red completamente de fibra óptica, pero esto implicaba que las "bajadas" o acometidas resultaran carísimas. Por esta razón la Clyfer escogió el sistema que ha sido instalado. Y para el futuro, claro está, quedará una estructura apta para completar toda la red con fibra óptica".
La red con que cuenta Rojas se denomina técnicamente HFC (es decir hybrid fibre coaxial, lo que significa literalmente "híbrido de fibra y coaxial") y define en telecomunicaciones a redes que utilizan fibra óptica y cable coaxial para generar un sistema de banda ancha que permite proveer servicios como telefonía, internet y televisión.
Desde la base del sistema, en la sede de la Clyfer, salen los ramales troncales a los que a su vez se conectan los nodos ópticos. De estos, por su parte, surge el tendido en cable coaxial del cual, a su vez, se harán las conexiones domiciliarias.
Por otro lado, esto no solamente significa un avance crucial en materia de tecnología de comunicaciones para nuestra ciudad, a precios cooperativos, y con indudables posibilidades de proyección y crecimiento a futuro, sino que además implica contribuir decididamente en materia de democratización de las comunicaciones y del acceso a la mejor tecnología.

SISTEMA DE
VIGILANCIA
Una gran contribución que el sistema de fibra óptica de la Clyfer ya efectúa en beneficio de la comunidad, está vinculado a la prevención de la seguridad pública.
En efecto, el sistema de vigilancia mediante cámaras de video con el que ya cuenta la ciudad, y que estará operativo en breve lapso más, está montado por PC Hard sobre la red de fibra óptica de la cooperativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio