viernes, 20 de abril de 2012

Inauguraron la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Quedó formalmente inaugurada ayer la edición Nº 38, en la sala Leopoldo Lugones del Predio Ferial de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Permanecerá abierta de 14 a 23 horas, hasta el 7 de mayo.
Presenciaron la apertura de la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni, entre otras autoridades nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, embajadores, destacadas figuras del ámbito cultural, invitados especiales y medios de todo el país.

El director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, al hacer uso de la palabra, anunció que “estamos trabajando desde la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del SINCA (Sistema de Información Cultural de Argentina) en una batería de acciones que nos permitirán obtener una exacta radiografía del sector. Presentamos la encuesta de producción editorial, que se realizará en conjunto entre el SINCA y el INDEC y se asemeja a un censo económico del sector” y agregó que este censo permitirá conocer la cadena de valor en profundidad, su grado de exposición externa, cuestiones vinculadas al empleo sectorial, a los canales de comercialización y a la tercerización.

Hamawi también hizo referencia al Registro de Comercio Exterior del sector editorial, que busca que “toda operación de exportación e importación incluya el código ISBN, el número que identifica internacionalmente a cada libro”, agregando que lo que se busca es “evitar que se comercialicen como impresos, otros impresos como los manuales de electrodomésticos, con los beneficios del libro argentino”.

Otro anuncio estuvo vinculado a que, durante el desarrollo de la Feria se darán a conocer los resultados de la encuesta de hábitos de lectura, que realiza el Consejo Nacional de Lectura.

Hacia el final de su discurso, el titular de Industrias Culturales, dijo que “se está trabajando para ampliar la producción, distribución y difusión de las industrias culturales de las provincias, a través de rondas de negocios que ya se iniciaron en el NEA y prevé continuar a fines de mayo en el NOA y Tucumán, luego Córdoba, Pcia. de Buenos Aires, San Juan y Bariloche, para llevar capacitación y ronda de negocios”

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, prof. Alberto Sileoni, expresó: “hace dos días hemos presentado un programa de intensificación de la lectura para los chicos de la primaria”, y anunció que este año se comprarán 6 millones de libros más y que por acuerdo de las dos cámaras representantes de los productores de libros, todos serán impresos en nuestro país.

El titular de la cartera educativa nacional, sentenció: “creemos que los argentinos tenemos que leer más”, y se dirigió a la familia argentina, pidiéndole  un esfuerzo: “que apague la tele dos horas por día y se las dediquen a la lectura con sus hijos porque solo el Estado no puede”.

El escritor argentino Luis Gusmán, quien fuera elegido este año para brindar el discurso inaugural, dijo que “el libro tiene un poder adivinatorio porque va a influir sobre el futuro”. “El libro nos cifra, antes que lo descifremos, es por eso que los libros despiertan semejante entusiasmo, tienen el poder de la revelación, del misterio”, dijo. Luego, dedicó gran parte de su discurso a repasar memorias de infancia y juventud con el libro, a referirse al oficio de escritor y a su generación, entre citas de escritores de diferentes países y géneros que marcaron su tiempo.

Finalizadas las palabras del escritor Luis Gusmán, se procedió al tradicional corte de cinta, dejando así inaugurada oficialmente la 38ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, bajo el lema “Un futuro con libros”.

La Feria Internacional del Libro permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.

Fuente: http://jujuyalmomento.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio