Rumbo a una Comunicación más Federal

Los contenidos de los canales del interior siguen siendo retransmisiones de los canales cabeceras en un 54%. Algunos indicadores permiten visualizar algunos cambios.
Cuando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) era sólo un ante proyecto ingresado en el Parlamento nacional, las organizaciones sociales que lo defendían (sindicatos, cooperativas, medios comunitarios, etc.) planteaban la necesidad de democratizar la palabra y generar contenidos más federales y regionales. Así, la idea pasaba por revertir la alta concentración de los contenidos en sólo algunos grupos económicos de la comunicación.
Más del 60 % de los contenidos que emitían los canales abiertos del interior eran retransmisiones de los canales cabeceras (porteños), según el informe comprendido entre 2008 y 2009, elaborado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Más evidente resulta el dato que el 80 % de esa retransmisión pertenecía a Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefé (Grupo Telefónica).
En octubre de 2009, luego que se aprobara la LSCA, el desafío estaba puesto en cómo revertir este escenario altamente concentrado. Si bien la tendencia general sigue siendo la misma en términos de la concentración, algunos datos muestran lo que podría ser el inicio de un nuevo camino en la generación y distribución de los contenidos.
Si se toma el último informe del AFSCA (ver "En la región pampeana") comprendiendo el periodo septiembre-diciembre de 2011, se observa que el 54% es retransmisión de los canales porteños (6 puntos menos que en el periodo anterior junio-agosto de 2011). De ese porcentaje, el 39 % de la retransmisión es en red –en vivo- (15 puntos menos que en el periodo anterior) y 15 % en diferido (9 puntos porcentuales más que en la anterior medición).
"Si bien gran parte del descenso de lo retransmitido en red fue a formar parte de la retransmisión en diferido, existe un porcentaje que, evidentemente, ha pasado a producción propia y de terceros", expresa el informe del AFSCA.
Sigue siendo Telefé y Canal 13 los que en conjunto representan el 78% de la retransmisión total (correspondiendo el 46 % a Telefé y el 32 % al canal del Grupo Clarín).
Algunos desafíos
En este nuevo escenario en materia de comunicación, se abren varios desafíos, más si se tiene en cuenta el conjunto de políticas vinculadas a la comunicación que llevan adelante el Estado nacional y algunos de la región. (ver "Patria Grande Conectada").
Uno de estos desafíos que se abren tiene que ver con la sustentabilidad de los proyectos de comunicación en el tiempo. La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (CORAMECO) planteó en febrero de este año que "uno de los debates que aun están vigentes, es la participación de la sociedad civil y las pequeñas empresas radiodifusoras". Agregan además en el comunicado que "es necesario que se capacite a las organizaciones, se las dote de herramientas conceptuales para administrar sus futuros medios, para que no termine siendo algo que, en definitiva, debilite a las organizaciones por su falta de eficiencia en la gestión".
En relación a los pliegos, la CORAMECO planteó que "son inaccesibles a las economías de los medios locales, transformando a su futuro como emisores, entre incierto y nulo".
Nuevas pantallas
220 señales de televisión digital abierta serán licitadas por el AFSCA. El 50 % será para el sector privado y el otro 50 % para organizaciones sociales y el sector público.
42 frecuencias ya fueron asignadas a emisoras universitarias. La universidad local ya tiene su frecuencia (30 UHF).
24 estados provinciales y la ciudad de Buenos Aires recibieron frecuencias para la televisión abierta.
Patria Grande Conectada
3 mil personas participaron en el Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital, Patria Grande Conectada, esta semana en Buenos Aires.
Allí participaron diferentes funcionarios quiénes anunciaron algunas medidas que está desarrollando el país en materia de comunicación.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, sostuvo que es "fundamental" que los países de la región crezcan juntos en materia de telecomunicaciones, de manera de superar las "inequidades" que existen respecto de las grandes potencias.
De Vido anunció que "ya tenemos fecha reservada para el lanzamiento del ARSAT 1 -el nuevo satélite diseñado y construido por INVAP- para mayo del año próximo".
"Toda esta estructura caería en saco roto sin contenido", dijo De Vido, para subrayar la importancia del Banco de Contenidos Audiovisuales (BACUA) que ya cuenta con más de 2.000, producciones que pueden utilizar gratuitamente los medios públicos, e invitó a Venezuela a sumar contenidos al mismo.
En relación a la Televisión Digital, De Vido dijo que la cobertura en el país alcanza al 75 % de la población, con una inversión de 2.000 millones de pesos en los últimos dos años.
Otra de las políticas de comunicación tiene que ver con la generación de los Polos Audiovisuales Tecnológicos. En el país hay 9 Polos, y 30 nodos productores, donde participan 45 universidades nacionales, 500 organizaciones del sector involucradas en los proyectos que se traducen en 5.000 profesionales, técnicos y artistas, según destacó Eva Piwowasky, coordinadora del Programa.
En la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) está funcionando el nodo desde fines del año pasado donde participan 20 organizaciones. También la UNRC recibió los equipamientos de alta definición de los Centros de Producción Audiovisual (CEPA).
En la región pampeana
Se encuentran 15 canales de aire, incluido el canal de aire de Río Cuarto, la retransmisión sigue bajando, aunque se mantiene 19 puntos por arriba de lo que autoriza la LSCA. La retransmisión en el periodo septiembre-diciembre de 2011 es del 62% (6 puntos menos que en el periodo anterior).
27 % es de producción propia (1 punto más que en el periodo anterior)
6 % es de producción de terceros (3 puntos más que en el periodo anterior)
2 % de producción de Estados Unidos
Los canales públicos emitieron un 39 % de producción propia (8 puntos porcentuales más que en el periodo anterior), pusieron al aire un 8 % de producción de terceros y retransmitieron un 20 % en red y un 17 % en diferido.
Los canales privados tienen un 24 % de producción propia, y retransmitieron un 54 % en red y un 12 % en diferido.
Material Complementario - Informes de Contenidos de la Televisión Digital Abierta: http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2012/03/informetvabiertasept-dic-2011.pdf
Fuente: http://elmegafono.net
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