martes, 24 de abril de 2012

"Sembrando Educación" por Canal Encuentro


El viernes 27 de abril a las 18:30 hs. por la pantalla del Canal Encuentro (Ministerio de Educación de la Nación), se proyectará el documental "Sembrando Educación". El mismo, ha sido uno de los cortos ganadores en la categoría "Serie Documentales Federales", del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales para Televisión Digital Abierta, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

"Sembrando Educación", cuenta la historia de Rocío, quien vive en la localidad de Intiyaco, en el norte de la provincia de Santa Fe, y está cursando sus estudios secundarios en una Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.). Estas escuelas aplican la pedagogía de alternancia: 7 días en la escuela y 7 días en el hogar. Tanto los maestros como los padres son los que se encargan de la educación del saber científico y del saber popular. La experiencia de Rocío como alumna muestra la pedagogía educativa de estas escuelas traídas desde Francia directamente a Santa Fe en la década del ´70 evitando de esta manera la deserción escolar y el éxodo rural que estos escenarios padecen. Los testimonios de promotores, maestros y padres de alumnos describen la educación que la comunidad rural recibe y el espíritu de las EFA.

Dada la cercanía que tienen para nosotros estos establecimientos privados, la importante labor que en diferentes puntos de la provincia llevan a cabo compañeros docentes y la realización local del documental (dirigido por el realizador Iván Oleksak), nos parece una extraordinaria oportunidad para que todos podamos apreciar y conocer el trabajo que se lleva adelante en las Escuelas de la Familia Agrícola. Si bien cada una de las EFAs tiene sus particularidades, y este corto está basado en la ubicada en Intiyaco, comparten una identidad común que merece ser vista por todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio