Holanda sancionó una ley que busca neutralidad en la Red
Holanda se transformó este martes en el primer país de la Unión Europea que instrumentó legalmente el concepto de “neutralidad en la red”, finalmente la Cámara Alta de ese país aprobó una ley que modifica a la normativa de telecomunicaciones. La disposición establece la prohibición a los proveedores de Internet de interferir el tráfico de los usuarios y la imposibilidad de realizar intercepciones en las comunicaciones personales sin orden judicial.
“Wop, Wop, Wop! La neutralidad en la red es un hecho”, indicó el martes a la noche un comunicado de Bits of Freedom, un grupo holandés de ciberactivistas que desde hace varios años mantiene una fuerte campaña por la “neutralidad, la libertad y privacidad” en Internet; y, que hizo un seguimiento mediático del tema desde que, en junio de 2011, la Segunda Cámara de los Estados Generales (Cámara Baja) le había dado media sanción al proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que presentó el Gobierno.
La nueva legislación entrará en vigencia recién el próximo 31 de diciembre y entre los puntos centrales establece como protección hacia los usuarios “el carácter neutro de la Web”. Con esta regulación los proveedores ISP, por ejemplo, no podrán interferir en el tráfico de sus abonados y tendrán vedada la opción de desconectarle el servicio a los mismos, salvo algunas excepciones, como la falta de pago o el mandato judicial ante un hecho de estafa comprobado.
Además, la Ley prohíbe las escuchas telefónicas y la restricción a los proveedores de usar tecnologías de interceptación de teléfonos invasivos como la Inspección Profunda de Paquetes (DPI), a menos que el usuario lo consienta. Se sospecha que este tipo de estrategias suelen ser utilizadas -de manera oculta- por diferentes empresas para realizar estudios de mercado.
Por otro lado, la iniciativa sienta un precedente ya que no sólo legisla sobre la navegación de los usuarios, sino que busca equilibrar la participación de las empresas y evitar los abusos de posición dominante en la red, como lo prevé el marco regulador de las comunicaciones electrónicas de la Comunidad Europea, en su Directiva 2002/21/C 165/03, sobre peso significativo en el mercado.
Esto se relaciona con diferentes hechos ocurridos el año pasado cuando algunas compañías de telecomunicaciones tanto de Holanda como de Gran Bretaña habían intentado bloquear o imponer un pago extra por el uso de aplicaciones como Skype o WhatsApp en computadoras personales y teléfonos móviles.
La modificación a la Ley de Telecomunicaciones holandesa logra la aprobación en la Primera Cámara de los Estado Generales y establece el concepto de “neutralidad en la red”, en un contexto en el que varios países de la Unión Europea plantean avanzar con los controles en la red.
Sin duda esto traerá un debate en el interior de la Comunidad. Resta saber si con iniciativas como estas, finalmente, se podrá lograr un esquema de neutralidad cuando en Internet participan diferentes actores y no se limita únicamente a las empresas de telecomunicaciones.
Por ahora, Holanda garantizará a los usuarios un acceso equilibrado a los contenidos que hay en la red, donde el mercado de circulación de datos por telefonía celular (de múltiples aplicaciones) es el principal atractivo de las empresas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio