sábado, 13 de octubre de 2012

Repudio y Condena del asesinato de Miguel Galván, miembro del Mocase.

COMUNICADO DE PRENSA DE FOPAL

Asesinan al campesino Miguel Galván por defender tierras

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) reproduce el comunicado de prensa de FOPAL, repudia  y condena el asesinato de Miguel Galván, militante del MOCASE Vìa Campesina de Santiago del Estero. En este sentido, nuestra Federación adhiere a la conferencia de prensa que realizará el MoCaSE-VC el martes 16 de octubre a las 11 en el Salón José Luis Cabezas del Congreso.

Modelo de muerte

El pasado 10 de octubre, grupos paramilitares vinculados a la empresa agropecuaria La Paz S.A. asesinaron al compañero campesino Miguel Galván, en un intento por amedrentar y expulsar a comunidades indígenas para plantar soja y cereales en sus territorios.

Desde la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), nos solidarizamos con la lucha del Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) Vía Campesina, y denunciamos a las empresas sojeras que quieren imponer a sangre un modelo de agronegocios. Este crimen se suma al de Cristian Ferreyra, otro campesino asesinado el año pasado por grupos amparados por terratenientes.

Miguel (40 años) pertenecía al MOCASE y defendía un pedazo de tierra del pueblo Lule Vilela (al límite con Salta). Ese día había ido a la represa cerca de su casa para darle agua a los animales. Ya venía sufriendo amenazas de muerte de parte de patotas armadas, por defender las tierras ante el avance de las empresas sojeras. A las 14 de la tarde, Paulino Riso, un sicario de la empresa salteña La Paz S.A., en compañía de otros cómplices, lo apuñaló en la yugular.

Según los pobladores, La Paz es la octava empresa que viene a intentar sacarlos de sus tierras por medio de patotas armadas. Los pequeños agricultores de la zona son desalojados u obligados a vender sus terrenos a propietarios que pretenden extender la frontera sojera. También denunciaron que los poderes locales miran para otro lado. Desde Fopal, exigimos inmediata investigación de la Justicia y esclarecimiento de este triste episodio que engrosa la lista de muertos por defender sus derechos.
 

FOPAL

Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos

contacto:
federacionfopal@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio