jueves, 11 de octubre de 2012

Alemania: "La adopción de Software Libre no es posible sin apoyo político"


Alemania: "La adopción de Software Libre no es posible sin apoyo político"SLconCFK - Según dijo Peter Hofmann - líder del proyecto de migración a software libre en la ciudad de Munich - el pasado viernes frente a una comisión del parlamento alemán "la adopción de software libre y de código abierto en la administración pública requiere de apoyo político". 

Hoffman afirmó que los políticos necesitan estar al tanto de las ventajas de este tipo de software. Junto a otros expertos solicitaron en el Parlamento una política que impulse su utilización a nivel nacional.


 El viernes de la semana pasada una Comisión Parlamentaria en Alemania escuchó a un grupo de expertos sobre interoperabilidad, estándares y software libre. Los expertos fueron invitados a colaborar con la Comisión Parlamentaria a preparar una propuesta de políticas sobre estándares e interoperabilidad. El documento se publicará en los próximos meses.

 Hofmann explica que Alemania debería tener una política que incremente el uso de software libre por parte de la administración pública. No debería obligarse a los ciudadanos a comprar un software determinado para poder interactuar con el Estado, dice Hoffman. En definitiva esa es "una de las principales razones por las que Munich comenzó a utilizar Software Libre".

 La implementación de software libre y de código abierto llevó al Departamente de Sistemas de la ciudad a interesarse en los estándares. Lo que también significó que la administración técnica de Munich se pusiera en la mira de los políticos. "(De otra manera) nunca nos hubieran invitado a un Panel de Expertos Parlamentario." Hoffman coincidió con otro de los expertos en la reunión, el experto en estándares Profesor Hartwig Steusloff, quien señaló que los gobiernos locales tendrán que jugar un rol activo en este tema.

 El dolor de cabeza de los documentos privativos

 El mayor problema de interoperabilidad se produce por los diferentes formatos de documentos, confirmó Hoffmann. Explicó que la gran mayoría de la administración pública alemana continúa intercambiando dpocumentos con formatos privativos. Aún cuando existe una guía a nivel nacional que recomienda el uso del estándar abierto Open Document Format (ODF) que es independiente de los proveedores, esta política falla porque el formato ODF no es obligatorio, dijo Hoffmann.

El funcionario contó que el personal de sistemas de la ciudad de Munich se comunica habitualmente con otros organismos públicos para resolver problemas de interoperabildad causados por estos formatos privativos de documentos. "Intentamos convencerlos para que trabajen con ODF, pero no logramos que lo acepten en todos lados". A consecuencia de esto, algunos empleados públicos son obligados a usar una suite ofimática privativa para poder comunicarse con estos organismos. Hofmann asimismo mencionó que existen leyes nacionales y regulaciones que actualmente obligan a la administración de la iudad a usar software privativo. Por ejemplo, para enviar reportes sobre IDs electrónicos o sobre la muerte de animales, la ciudad es forzada a utilizar software privativo. "No hay muchas formas de escapar de esta trampa: es necesario que se reclame que esos sistemas se ofrezcan como multiplataforma, o que se construyan como Software Libre".

Hofmann apoyaría una política nacional que favorezca el uso de ODF en la administración pública. Apunta que una ley en ese sentido los ayudaría cuando deben trabajar con un organismo que se rehúsa a utilizar ODF y devuelve esos documentos, dijo a los parlamentarios.

El uso de formatos privativos de documentos por todos lados está causando problemas incluso en las comunicaciones con la Unión Europea, dijo Hoffmann. "Es muy difícil encontrar consensos sobre este tema".

Fuente: www.sectorit.com.ar

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio