martes, 11 de diciembre de 2012

La nueva Tele: Política Televisiva en el Kirchnerismo



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(Ver Vidéo en leer más). A casi diez años de gestión, el kirchnerismo desarrolló una fuerte política de democratización televisiva: generó nuevas señales, impuso estilos, estrechó el vínculo entre la TV y el cine e incluso modificó la norma para que Argentina ingrese al mundo de la televisión digital abierta y gratuita. Repasamos todo lo que ya se hizo y todo lo que se viene (a pesar del sabotaje y las zancadillas del monopolio Clarín).



(Por Soledad Guarnaccia y Juan Ciucci) l La televisión argentina nació el 17 de octubre de 1951 y la primera imagen que proyectó en su pantalla fue la de Evita. Ése día, los primeros televisores que llegaron al país proyectaron en bares, vidrieras y en la calle misma, el acto del Día de la Lealtad en Plaza de Mayo. Se inauguraba así un vínculo muy intenso de la televisión con la política y la historia reciente de la nación.


En la actualidad, según el Censo 2010, el 90% de los hogares cuenta con al menos un aparato y el 60% posee cable. Con estos números, la TV argentina alcanza niveles de popularidad inusitados. A su vez, sobre un modelo de televisión que construía la realidad a partir de la pantalla, el kirchnerismo operó profundas transformaciones que permitieron volver a colocar a la política en la calles y discutir los fundamentos de la comunicación audiovisual.

Las políticas culturales de estos últimos diez años no puede abordarse sin relevar y analizar las intervenciones sobre la televisión: desde la recuperación de su fin público, la revalorización de Canal 7, la generación de nuevas señales, la imposición de estilos y formatos, la disputa de los relatos, la modificación de la norma que inauguró el universo de la TV digital, abierta y gratuita, y desde ya, la Ley de Medios de la Democracia, son sólo algunos de los hitos que hoy configuran el escenario de la comunicación audiovisual en la Argentina.  Todavía más: el kirchnerismo se aventuró incluso a aproximar la educación y los procesos de conocimiento al entretenimiento y la convergencia de lenguajes diversos. Algo sin precedentes en nuestro país, que actualmente determina una importante demanda de trabajo para creativos y profesionales del sector audiovisual.

El Suplemento que hoy presentamos se propone abordar las políticas televisivas del kirchnerismo. En este sentido, mantuvimos una extensa conversación con Jésica Tritten (Directora del Polo Audiovisual que funcional en la ex-Esma bajo la órbita de educ.ar), sobre los orígenes y el desarrollo de la Nueva Televisión Pública. Asimismo, conversamos con Eduardo Raspo (Director de INCAA TV) sobre la convergencia que hoy se plantea entre la televisión y el cine. Un conjunto de notas recorren y analizan las nuevas señales públicas: Canal 7, Canal Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV, DeporTV e INCAA TV. A su vez, recuperamos el debate que mantuvieron a fines del 2010 Enrique de la Calle y Horacio Bunstigorry sobre "Fútbol para Todos", quizás la medida más popular y esperada que trajo la nueva política. Por último, agradecemos al talentoso Juan Furlino la imagen de tapa de esta edición.

Fuente: agenciapacourondo.com.ar

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