viernes, 18 de enero de 2013

O Globo continúa con editoriales cuestionado a CFK

http://www.cronista.com/export/sites/diarioelcronista/img/2013/01/18/18012013_OGlobo.jpg_53082678.jpg

El diario O Globo de Brasil "no nos" sorprende con una nueva editorial que asegura que la Casa Rosada crea "una realidad paralela" y "vende" una "imagen distorsionada" a través de la "manipulación" de las estadísticas y "utilización" de medios de comunicación. (http://oglobo.globo.com/opiniao/argentina-no-reino-da-fantasia-7315421)
En una editorial titulada 'la Argentina en un reino de fantasía', el periódico afirmó que "el gobierno de Cristina Kirchner creó una realidad paralela para demostrar que las cosas van bien, mismo cuando la verdad demuestra lo contrario" y utilizó como ejemplo el índice de inflación que difunde el Indec. Además, puntualizó que "para sustentar la fantasía, el kirchnerismo, cada vez más parecido al chavismo, patrocina una vasta red de comunicación cuya programación va en el sentido deseado por la Casa Rosada".
El emparentamiento de CFK con Chávez es una operación mediática que cobra un significado poderoso cuando Venezuela está a la expectativa por la salud del presidente de ese país, y se ha vuelto recurrente en los diarios brasileros. Por ejemplo, la Nación de Argentina informaba antes de fin de año que en "Brasil ven a CFK como una buena alumna de Chávez". (http://www.lanacion.com.ar/1517731-en-brasil-ven-a-la-presidenta-como-una-alumna-aplicada-de-hugo-chavez) Precisamente OGlobo, en una editorial anterior aseguró que la Presidenta "se muestra cada vez más como una alumna aplicada de Hugo Chávez". El diario calificó al mandatario venezolano como un "caudillo". OGlobo fue uno de los periódicos que más "militó" la postura del Grupo Clarín ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A través de una nota titulada "El cerco a la libertad en América Latina", el periódico asegura que dado los constantes ataques en la región, "hay una nube de autoritarismo en el continente que cada vez se hace más densa". Precisamente, antes del 7D publicó una entrevista con el editor general de Clarín Ricardo Kirschbaum titulada "Luchamos 30 años por la libertad" y anunció que la SIP enviaría una misión a Argentina. (http://oglobo.globo.com/economia/sip-enviara-missao-argentina-em-apoio-ao-jornal-clarin-6398654 )
Vale la pena, para entender que se debate en esta coyuntura y el papel de las organizaciones de medios en América Latina leer la nota publicada en Alainet por Alberto Maldonado, titulada "El GDA más aliados de la SIP y de la CIA en nuestros países". (http://alainet.org/active/60658&lang=es). La misma dice: "Nadie le hacía caso a la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Por eso fue creado el Grupo de Diarios de América, que se identifica con las siglas de GDA. Según mi archivo personal, el GDA fue creado en 1994, en México, por la misma SIP. Figuran como promotores del GDA, los siguientes diarios: La Nación, de Argentina; O Globo, de Sao Paulo (Brasil), El Mercurio, de Santiago de Chile; El Tiempo de Bogotá, Colombia, La Nación, de Costa Rica; los Comercio de Quito (Ecuador) y Lima (Perú) El Universal de México, el Nuevo Diario, de Puerto Rico, El País de Uruguay y El Nacional de Venezuela. Varios de estos periódicos fueron el soporte o estaban muy relacionados con las peores dictaduras del Plan Cóndor, que nació en Brasil y que, poco a poco, se trasladó a Chile, Argentina, Uruguay y otros países. De seguro, en estos años, habrá más de un diario que se ha unido a la SIP Tal el caso de Hoy de Quito y El Universo de Guayaquil. El Director de Hoy, señor Jaime Mantilla (a El Gringo) es el nuevo Presidente de la SIP-CIA."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio