viernes, 8 de febrero de 2013

Preparan un festival en Córdoba para reclamar por las antenas de TDA

Será el 15 de febrero en la localidad de Leones, donde se encuentra una de las torres de transmisión clausurada por De la Sota. La iniciativa es de un grupo de intendentes de la provincia. El municipio y ARSAT también presentaron amparos ante la justicia.


El conflicto legal y político por la clausura de las cinco antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) por parte de la gobernación de Córdoba sumará un nuevo capítulo la semana próxima. El viernes 15 de febrero, por iniciativa de un grupo de intendentes peronistas que forman parte del kirchnerismo cordobés, se realizará un festival artístico en la ciudad de Leones. Conocida como "la capital nacional del trigo", con 12 mil habitantes y 77 mil hectáreas cultivadas de soja, trigo y maíz, Leones es una de las localidades afectadas por la decisión de José Manuel de la Sota. En esa ciudad se encuentra una de las cinco antenas de Arsat que dejarán de emitir por orden del gobernador. El festival, para el que ya están confirmados los artistas Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Bruno Arias, Diego Frenkel y Daniela Herrero, tendrá como eje la defensa del derecho de los usuarios a la TV gratuita y de calidad. La antena de Leones (la medida también paralizó la transmisión de otras cuatro torres, ubicadas en Villa María, Río Cuarto, Villa Dolores y Malagüeño) cubre un radio de 45 kilómetros, en una zona en la que viven 100 mil cordobeses y donde ya se distribuyeron 44 mil decodificadores.


El festival por la reactivación de las antenas de TDA tiene entre sus principales impulsores a Fabián Francioni, diputado nacional y ex intendente de Leones, quien pidió licencia al frente de la comuna para encabezar la lista del kirchnerismo cordobés en 2011. "Esta idea surgió de 15 o 20 intendentes de la región, que tenemos la necesidad de manifestarnos y hacernos sentir. Queremos contar lo que está pasando con la televisión digital abierta. La decisión de clausurar las antenas afecta a 750 mil cordobeses. Además, en el interior de la provincia, por una cuestión geográfica, la única posibilidad de ver televisión es a través de Cablevisión o Direct TV, cuyo abono mínimo es de 184 pesos por mes. Le recuerdo que nosotros estamos a 240 kilómetros de Córdoba capital. Y el 35% de los jubilados de la zona no tiene la posibilidad de abonar ese importe para la programación del cable, que es mala o muy mala. Esa gente tenía a la televisión digital y ahora se la quitan. Queremos que todos sepan que en Córdoba se está censurando la libertad de expresión", aseguró ayer Francioni en diálogo con Tiempo Argentino.

Aparte del festival artístico (al que ya adhirieron los municipios de Monte Maíz, Morrison, Corral de Bustos, Cabana, Bel Ville, Monte Buey, San Marcos Sur, entre otras localidades), los intendentes buscan resultados por la vía judicial: pretenden que la Justicia Federal proteja con una acción de amparo el derecho de sus vecinos a acceder a la TV digital. De hecho, en la última semana se interpusieron varios amparos ante el Poder Judicial de Córdoba. El primero lo presentó la AFSCA, con la presencia del propio Martín Sabbatella. Fue el viernes pasado. Lo acompañaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el cordobés Martín Fresneda, y la titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano ya aprobó la competencia del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia: el juez Alejandro Sánchez Freytes, titular del juzgado, se hará cargo de las actuaciones.

La segunda demanda ingresó anteayer a los tribunales: la inició la empresa ARSAT, que se presentó ante la justicia tras agotar la vía administrativa. El municipio de Leones, que encabeza la intendenta Lorena Bussi, se sumó ayer con otra acción de amparo. Con el patrocinio de Ignacio Meyer, asesor letrado de la comuna, el recurso tramitará ante el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo del juez subrogante Roque Rebak. El municipio seguirá hoy con la ola de presentaciones: interpondrá un recurso ante la justicia provincial, esta vez en la ciudad de Marcos Juárez.

Mientras esperan el avance de las acciones de amparo, los intendentes kirchneristas de Córdoba se preparan para el 15 de febrero con la expectativa de protagonizar un fuerte hecho político. No se descarta, incluso, que ese día desembarquen en la provincia miembros del gabinete nacional. Uno de ellos podría ser el ministro de Planificación, Julio De Vido. Los organizadores del festival aseguran que De la Sota y sus funcionarios, que atribuyeron la clausura de las cinco antenas a que no se cumplieron los trámites de autorización y de informes de impacto ambiental correspondientes. "Eso es todo mentira. Si incluso acá, en Leones, cuando se inauguró la antena de TDA, estuvo aplaudiendo en primera fila el legislador Germán Butarelli, del departamento de Marcos Juárez, que es un delasotista puro", afirmó Francioni en diálogo con este diario.

Fuente: www.infonews.com.ar

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio