UNESCO: La radio llega a más personas que Internet y la televisión
Ni Twitter ni Facebook han reemplazado a la radio, como algunos señalan. La radio se ha modernizado y es parte de nosotros en esta era hiperconectada de las redes sociales.
Irina Bokova, directora mundial de la UNESCO, emitió un comunicado en el Día Mundial de la Radio, donde justamente señala que “la radio se ha sumado a la revolución digital para ampliar su poder y su alcance. En todo el mundo, los costos de emisión se están reduciendo y el número de emisoras de radio está aumentando”. Además, sostiene que la radio -que da voz a los sin voz- llega a más personas que Internet y la televisión.
En los últimos diez años, señala la UNESCO, han ido surgiendo en todo el mundo proyectos juveniles de radio en varias formas. De Bolivia a Bangladesh, de Nueva York a Nueva Delhi, o de Kinshasa a Kuala Lumpur, las estaciones de radio están viendo los beneficios de incluir a los jóvenes en las ondas. Al ponerlos en el asiento del conductor, se crean oportunidades para el diálogo y para aumentar su audiencia joven.
La radio, remarca la UNESCO, puede desempeñar un papel importante ayudando a los jóvenes a representarse a sí mismos y hablar de temas que son importantes para ellos.
“La radio llega a más del 95% de la población mundial, que ha superado los 7.000 millones de personas. Los menores de 30 años representan más de la mitad de este número. A la luz de estas cifras, los radiodifusores deberían ceder ante la evidencia y comenzar a transmitir más programas por y para los jóvenes”, dice el reporte de UNESCO.
Y pregunta para qué sirve la radio a los jóvenes en la era de las redes sociales.
Estos son los argumentos de la UNESCO.
- La radio es rentable y fácil de aprender. La radio permite producir, transmitir y distribuir programas sin ser costosa. Requiere una experiencia técnica mínima y los jóvenes adquieren rápidamente las habilidades conceptuales para hacer una transmisión. Además, aunque no sean dueños de su propia radio, los jóvenes tienen a menudo la posibilidad de asistir a las emisiones de radio.
- Las habilidades de radio son habilidades para la vida. Al hacer participar a los jóvenes en la radio se logra mucho más que formar una nueva generación de radiodifusores. La experiencia en reportajes de radio y transmisión se traduce en una habilidad utilizable con una amplia gama de situaciones de la vida cotidiana. Aprender a investigar, hacer entrevistas y programas aumenta la confianza de los jóvenes y desarrolla sus capacidades de comunicación y pensamiento crítico.
- La radio ofrece una experiencia tanto personal como compartida.La radio es capaz de seguir a los oyentes de un lugar a otro, lo que permite momentos privados y una escucha reflexiva, personal y colectiva.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/02/13/unesco-la-radio-llega-a-mas-personas-que-internet-y-la-television/
Etiquetas: radios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio