miércoles, 3 de abril de 2013

El mapa interactivo de Desarrollo Social migró a Argenmap

http://www.canal-la.com/noticias/images/c_Desarrollosocial_280313.jpg

Fuentes: http://www.canal-ar.com.ar, http://truemaps.net/osm/ y http://es.wikipedia.org

La tendencia a privilegiar productos nacionales por parte del Gobierno llegó a la cartografía digital. El mapa interactivo de Desarrollo Social, que tiene como objetivo conectar a los ciudadanos con más de 1.600 centros y organizaciones de todo el país, migró sus datos georreferenciados a la plataforma de software libre Argenmap, desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el organismo encargado de desarrollar la cartografía oficial de nuestro país.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, Argenmap representa los límites del territorio con precisión de acuerdo a los intereses nacionales y utiliza simbología con estándares propios. Además, se nutre de información de OpenStreetMap, una base de datos de software libre que cuenta con más de 221.000 calles, rutas y autopistas del territorio argentino relevadas por los usuarios.

Una de las principales ventajas de la migración tiene que ver con la posibilidad de que los propios usuarios modifiquen y mejoren la información que reúne la plataforma, ya que permite que cada usuario pueda colaborar y participar aportando datos obtenidos con sistemas de posicionamiento global (GPS). Paralelamente, al estar basada en la plataforma satelital de Google Maps, la migración a Argenmap no afectó la usabilidad y rapidez de respuesta del mapa.

El mapa interactivo permite encontrar Centros Integradores Comunitarios; Centros de Referencia y Centros de Atención Local que el Ministerio de Desarrollo Social tiene en todo el país; Centros de Actividad Física; Instituciones que trabajan en la asignación de microcréditos; emprendimientos de Marca Colectiva; organizaciones juveniles formadas como Mutuales del Bicentenario, representantes gubernamentales y no gubernamentales de las provincias en materia de discapacidad y las instituciones del Consejo Nacional de las Mujeres y del Consejo Nacional de Mayores.

Openstreetmap es una comunidad dedicada a brindar mapas libres y gratuitos de todo el mundo. Los mapas son creados con la filosofía de Wikipedia, siendo editados por todos aquellos con ganas de contribuir.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Open Database License (ODbL).

En febrero de 2011 el proyecto alcanzaba los 350.000 usuarios registrados, de los cuales en torno a 12.000 realizan alguna edición en la base de datos cada mes. El número de usuarios crece un 10% por mes. Alemania y el Reino Unido son los países con las mayores comunidades locales, pero hay grupos de usuarios por todo el mundo.

Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap. Cada semana se añaden 90.000 km de nuevas de carreteras con un total de casi 24.000.000 km de viales (febrero de 2011), eso sin contar otros tipos de datos (pistas, caminos, puntos de interés, etc.). El tamaño de la base de datos (llamada planet.osm) se situaba en febrero de 2011 por encima de los 205 gigabytes (14 GB con compresión bzip2), incrementándose diariamente en unos 10 megabytes de datos comprimidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio