miércoles, 30 de octubre de 2013

Darse cuenta

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Por Lucas Molinari (*)

Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia se terminó la vigencia de la doctrina de seguridad nacional. Desde ahora surgirán con fuerza las expresiones sociales que tienen baja potencia en el espectro. A 30 años de la recuperación democrática se vienen muchos desafíos. El principal, darse cuenta del poder que como pueblo podemos tener.

"El fallo tiene un valor culturalmente histórico", afirmó Zaffaroni. Tiene razón porque plenamente aplicada la 26.522 va a generar más industria cultural en todas las provincias. Se va a poder escuchar diferentes radios con la misma claridad, diferentes canales con igual calidad. Ahora bien, esto si se aplica de lleno, y para esto el protagonismo popular es fundamental.

Digamos que si bien el fallo despeja toda chicana judicial, eran sólo cuatro artículos los que estaban trabados. Por lo tanto ahora más que nunca, tras cuatro años de dilaciones, es esencial que todo el articulado se aplique. Hablo por ejemplo de los planes técnicos para las ciudades y el llamado a concurso para entrega de licencias.

Se abre entonces la cancha para que los medios populares compitamos. Esto es lo que plantea la 26.522. Pero ahora debe aplicarse como dice su texto, en igualdad de condiciones. Esto quiere decir que tanto Vorterix como Radio Gráfica puedan escucharse en toda la ciudad y conurbano. Para esto primero se debe relevar todas las emisoras de la capital y hacer llamado a concurso.

Luego viene el debate ¿puede una radio popular ser masiva? Nosotros decimos que si. Que un medio de propiedad social puede competir con profesionalismo. Lo estamos haciendo de hecho con una estructura económica que en total no llega a un salario de un conductor estrella.

Por esto, la aplicación de medios implica también distribuir la riqueza. Porque los intereses de los medios populares, cooperativos, PYMES está en el mercado interno. Son parte del entramado económico que se potenció desde el 2003 y tiene una posibilidad de evolución mayor.

Al contrario los intereses de Clarín son los de la oligarquía diversificada que apuesta al enduedamiento, al ajuste, al retorno de políticas neoliberales. Por eso les jode que el FPV haya ganado con 7.487.839 de votos. ¿sorprende el número? Claro, muchos amigos que votaron al kirchnerismo me dicen "como nos rompieron el …" Y a mí que me gusta polemizar les pregunto ¿alguien leyó los resultados?

Darse cuenta, no para desconocer los errores. Claramente Gabriel Mariotto planteó un debate necesario tras la elección cuando habló de "una campaña vacía de contenidos" donde "el asesoramiento de un publicista degrada la profundidad de nuestro proyecto".

En Radio Gráfica tomamos ese debate para reflexionar, pero reafirmando antes el resultado nacional. ¿Por qué? Porque hay datos objetivos que se pierden por la hegemonía de los monopolios que intoxican diariamente el quehacer nacional.

De lo que se trata entonces es de poder escuchar más voces para poder pensar la propia realidad. El objetivo, resquebrajar el sentido común de los `90, el mismo que impone que lo popular es de mala calidad y "por eso me informo con los medios grandes". Y en esto cae mucha militancia que por estos días ha repetido la idea de la derrota. Acto seguido el planteo de Mariotto se entiende como una "interna" y no como un debate necesario.

Así es, las palabras definen la cuestión. Sin debates el campo nacional pierde profundidad, inserción en los barrios, las fábricas. ¿Por qué Insaurralde salió con la propuesta de baja de edad de imputabilidad? ¿Por qué en cuatro años no se logró dejar de responder a la agenda de Clarín? Sólo algunas cuestiones para dejar picando, porque estos son debates que abordamos en la Gráfica.

Por eso decimos, darse cuenta. Los medios del sector sin fines de lucro tienen un trabajo diario impresionante en defensa de los intereses nacionales. Articulado este sector con el público y las PYMES, puede potenciarse un espectro plural, desconcentrado, que emplee a más gente. Sin embargo la pelea central va a estar en primero valorar el camino propio y que si de recetas se trata (aunque sea el publicista más exitoso), un proyecto nacional debe superarse de cara al pueblo.

(*) Periodista de Radio Gráfica FM 89.3. Punto de partida. Lunes a viernes de 8 a 10 horas.

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