viernes, 1 de noviembre de 2013

Resumen semanal de noticias. Cobertura especial, Ley de medios

(Por Mercedes Acosta) Qué dijeron los principales medios de comunicación Argentinos y extranjeros sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 







Fecha: 29/10/2013                                               Fuente: Télam       
          
Tras cuatro años de ser sancionada, la Corte declaró la constitucionalidad de la ley de medios

Ratificó la constitucionalidad de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, en una votación que sólo contó con la disidencia de Carlos Fayt.

Síntesis: La Corte Suprema de Justicia dio a conocer este martes el fallo de 392 páginas desestimando los cuestionamientos del Grupo Clarín a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y ratificando la constitucionalidad de la norma. Entre los argumentos utilizados por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, se sostuvo que la ley 26.522, "en cuanto regula la multiplicidad de licencias de modo general, es constitucional, porque es una facultad del Congreso, cuya conveniencia y oportunidad no es materia de análisis de los jueces".  
          

http://www.telam.com.ar/notas/201310/38499-la-corte-declaro-la-constitucionalidad-de-la-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual.html

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Télam
                   
La ley no afecta la libertad de expresión ni la sustentabilidad del Grupo Clarín

La Corte Suprema de Justicia explicó en el fallo que declara la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que “no se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica”.

Síntesis: El máximo tribunal, en forma mayoritaria, reconoció que el grupo Clarín “es titular de licencias que están protegidas porque integran el concepto de propiedad constitucional” y en ese sentido explicaron que “el modo de proteger estas licencias es la indemnización pecuniaria, pero de ningún modo implica que la ley no pueda ser aplicada”. “No resulta admisible que sólo una economía de escala, como la que posee actualmente, le garantiza la independencia suficiente como para constituir una voz crítica”, sostuvo la Corte.
  
http://www.telam.com.ar/notas/201310/38556-la-ley-no-afecta-la-libertad-de-expresion-ni-la-sustentabilidad-del-grupo-clarin.html 

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Télam     
           
"La economía solidaria está dispuesta a avanzar en la aplicación de la ley de medios"

Lo afirmaron más de 50 dirigentes cooperativistas, mutualistas y empresarios pymes que se reunieron en la Confederación Cooperativa de la República Argentina luego de la ratificación de su constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia.

Síntesis: El tesorero de Cooperar, vocal del directorio del Inaes y dirigente nacional del cooperativismo de trabajo, José Orbaiceta, dijo: “Los medios de comunicación concentrados siembran injusticia y desigualdad. Para los de la economía solidaria la vigencia de esta ley de medios es la resolución más importante en la historia de la democracia del país porque nos permite tener voz”. Por su parte, el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad, recalcó la profundización por “una comunicación sin carácter mercantilista e inclusivo” y destacó la voluntad de la economía solidaria de garantizar el servicio y puestos de trabajo en el marco del proceso de readecuación que debe hacer el Grupo Clarín". En el acto estuvieron Form, dirigente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), José Sancha; el presidente de Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Vilela; y el presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Rodolfo Mangas.  
   
http://www.telam.com.ar/notas/201310/38630-la-economia-solidaria-esta-dispuesta-a-avanzar-en-la-aplicacion-de-la-ley-de-medios.html 

Fecha: 29/10/2013                                                                                         Fuente: BBC                
Clarín pierde su batalla contra el gobierno de Argentina

La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, una de las normas más polémicas promovidas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que podría afectar fuertemente la composición del Grupo Clarín, el principal grupo de medios del país.

Síntesis: El fallo de la Corte es visto como un fuerte triunfo del gobierno en su batalla con Clarín.
El anuncio de la Corte se produjo dos días después de que el gobierno sufriera un importante revés en las elecciones legislativas del domingo. El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, dijo que “no es un triunfo sólo del gobierno; es un triunfo de la democracia, de la libertad, del pluralismo". Mientras, tras conocerse el fallo, las acciones de Clarín cayeron un 6% y la Bolsa de Comercio suspendió la cotización del grupo en bolsa.  
          

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131029_ultnot_argentina_ley_medios_mr.shtml

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: BBC  
                
Grupo Clarín no descarta acudir a tribunales internacionales tras fallo

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina de declarar la constitucionalidad de la Ley de Medios, el Grupo Clarín, el principal grupo de medios del país, dijo a través de un comunicado que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales".

Síntesis: "El Grupo considera que los artículos cuestionados (...) contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA", indicó Clarín. El grupo mediático aseguró que lamenta "el contenido de un fallo que no considera el valor de la independencia periodística como presupuesto para la libertad de expresión"."No hay en la causa una prueba de que exista una violación de la libertad de expresión derivada de la ley", anunció la Corte en contra de lo argumentado por el mayor conglomerado mediático del país.  
          
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131029_ultnot_clarin_reaccion_ley_medios_mr.shtml 

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Cronista     
           
La Corte declaró constitucional la Ley de Medios y Clarín podrá pedir una indemnización

Seis de los jueces votaron a favor de la constitucionalidad de dos de los artículos cuestionados; y cuatro respaldaron los otros dos. El único que votó totalmente en contra fue Fayt. Clarín podrá pedir una indemnización.

Síntesis: La Corte Suprema de Justicia falló finalmente a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios, en una decisión que afecta fundamentalmente al Grupo Clarín. El fallo, según explica el Centro de Información Judicial, señala que “deben protegerse los derechos de propiedad de los licenciatarios mediante una indemnización” y que es “en la etapa de aplicación de la ley en donde deben resolverse muchas de las cuestiones que se plantearon en este juicio”. De un modo simplificado, Clarín deberá adaptarse a los límites de licencias que establece la ley; si no lo hace y es el Estado el que por algún mecanismo le quita las licencias, tendrá derecho a cobrar una indemnización  
          
http://www.cronista.com/economiapolitica/La-Corte-declaro-constitucional-la-Ley-de-Medios-y-Clarin-podra-pedir-una-indemnizacion--20131029-0111.html


Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Infonews           
       
El Grupo Clarín rechazó el fallo de la Corte y advierte que defenderá "sus licencias"

El monopolio comunicacional hizo público un documento en el que se lamenta por el fallo de la Suprema Corte y asegura que la Ley afecta "la libertad de expresión". Además, niega su lugar de dominio del universo de medios en el país.

Síntesis:   En el texto, el monopolio dice que "respeta las decisiones judiciales", aunque adelanta que "analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales". "El Grupo considera que los artículos cuestionados -como sostienen los tres votos en disidencia- contradicen no sólo principios de la Constitución Argentina sino de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como recientes precedentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA", enumera el comunicado. Además, se lamenta por  los alcances de la ley y el fallo de la Suprema Corte, que, según los intereses del Grupo "silencia, sin justificación técnica ni competitiva alguna, medios que hoy ejercen periodismo crítico, configuran una clara afectación a la libertad de expresión".
          
http://www.infonews.com/2013/10/29/politica-105957-el-grupo-clarin-rechazo-el-fallo-de-la-corte-y-advierte-que-defendera-sus-licencias.php

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Infonews       
           
Sabbatella: “No se expropia nada, habrá una adecuación por concurso público”

El titular de Afsca dijo que "Clarín puede apelar adonde quiera pero en ningún caso es vinculante".

Síntesis: Sabbatella dijo que "El Afsca estableció un proceso tanto para la adecuación voluntaria y de oficio. Eso está en marcha. Todas las empresas del país, menos el Grupo Clarín, presentaron sus planes de adecuación. Lo que va a hacer el Afsca ahora es darle continuidad al proceso de adecuación al conjunto de las empresas del país, que tienen que cumplir las mismas condiciones". Al respecto, detalló el procedimiento de la transferencia de oficio: "la notificación, luego la tasación, luego la selección de los bienes que se van a concursar, el concurso, la adjudicación y entonces el nuevo titular se hace cargo". Y despejó las dudas sobre el rol del Estado en ese proceso al subrayar: "Acá no se expropia nada, lo que hay es el cumplimiento de una ley y un proceso de adecuación por concurso público".   
          
http://www.infonews.com/2013/10/29/politica-105945-sabbatella-no-se-expropia-nada-habra-una-adecuacion-por-concurso-publico.php

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: La Nación      
           
Ley de Medios: El Grupo Clarín advirtió que "analiza la apelación ante tribunales internacionales"

La empresa de medios señaló que "continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas".

Síntesis: Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la ley de medios, el Grupo Clarín manifestó "que respeta las decisiones judiciales", aunque advirtió que analiza "la apelación ante tribunales internacionales". Respecto al futuro, advirtió que "en cumplimiento delfallo [del Máximo Tribunal]" el Grupo Clarín "exigirá en las instancias correspondientes, previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecúen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte". En un comunicado, en alusión a la posibilidad de volver a recurrir a la Justicia, advirtió que "continuará defendiendo judicialmente cada una de sus licencias vigentes y legítimamente adquiridas".   
          
http://www.lanacion.com.ar/1633688-ley-de-medios-el-grupo-clarin-advirtio-que-analiza-la-apelacion-ante-tribunales-internacional


Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: La Nación       
            
Ley de Medios: Martín Sabbatella dijo que hay que "avanzar rápidamente en la aplicación"

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual habló en relación al fallo de la Corte Suprema que consideró constitucional la ley; "No es sólo un triunfo del Gobierno sino del pluralismo".

Síntesis: El funcionario advirtió que buscará "avanzar rápidamente en la aplicación integral de la norma" y pidió "redoblar los esfuerzos". "No es un triunfo sólo del Gobierno; es un triunfo de la democracia, de la libertad, del pluralismo; es un triunfo de los miles de medios y trabajadores que en todo el país pujan por hacer uso de su derecho a expresarse en libertad sin que ningún gigante condicione el mercado y los silencie", afirmó el funcionario nacional. "Con esta sentencia se cierra una etapa de incertidumbre y se inicia un ciclo importantísimo para el país y para la democracia en materia de medios. Porque se terminan de despejar los obstáculos puestos por un grupo empresarial que se resistía a cumplir la ley", señaló el presidente de la AFSCA.
           

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Perfil       
         
Sabbatella al Grupo Clarín: "Vamos a recuperar el tiempo perdido"

En conferencia de prensa, el titular del AFSCA afirmó que "los plazos están absolutamente vencidos". Podrían comenzar las transferencias de oficio.

Síntesis: El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional a la Ley de Medios, realizó una conferencia de prensa donde señaló que "los plazos del Grupo Clarín están absolutamente vencidos, lo dice la Corte". En ese marco, explicó que la AFSCA tiene las facultades para iniciar transferencias de oficio en caso de que una empresa periodística no presente un plan voluntario de adecuación. Sobre posibles presentaciones de Clarín ante tribunales internacionales, el titular del AFSCA señaló que “para nosotros se acabaron las instancias judiciales y vamos a avanzar”. Y agregó: "Está agotado el debate sobre la constitucionalidad de la ley, el fallo de la Corte es muy contundente". 
          
http://www.perfil.com/politica/Sabbatella-al-Grupo-Clarin-Vamos-a-recuperar-el-tiempo-perdido-20131029-0036.html 

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Ansol        
          
La Economía Solidaria se mostró dispuesta a avanzar en la aplicación

Los principales dirigentes del movimiento nacional de cooperativas, mutuales y pymes, acompañados de legisladores, estudiantes y medios del sector, expresaron en conferencia de prensa que las redes de medios que vienen constituyendo las entidades sin fines de lucro son la muestra de que la ciudadanía tiene una posibilidad alternativa a los grandes grupos concentrados para producir y abastecerse de información, y anunciaron que están dispuestos a "avanzar rápidamente" en la puesta en práctica integral de la Ley 26.522.


Síntesis: Fue al celebrar el fallo de la Corte Suprema que declara constitucionales los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impugnados por Clarín, y que consideraron como "una de las resoluciones más importantes en la historia democrática del país". En la conferencia, realizada en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), estuvieron representantes de las principales entidades sectoriales y del programa Usina de Medios, que llevan adelante esas instituciones junto con el Estado Nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). "Los medios de comunicación concentrados siembran injusticia y desigualdad. Para los de la Economía Solidaria la vigencia de esta Ley de Medios es la resolución más importante en la historia de la democracia del país, porque nos permite tener voz", declaró el tesorero de Cooperar, vocal del directorio del Inaes y dirigente nacional del cooperativismo de trabajo José Orbaiceta.  
          
info@ansol.com.ar

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Ansol         
        
Cooperativas y pymes celebran el fallo de la Corte

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) señaló que es "un paso fundamental para la consolidación de la democracia, a 30 años de su recuperación". Junto con las pymes, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro, suman unas mil empresas que brindan telecomunicaciones en todo el país. Convocan esta tarde a una conferencia de prensa.

Síntesis: Fue después de que se conociera, este mediodía, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional los artículos de la Ley 26.522 que habían sido impugnados por el Grupo Clarín, único en no aceptar la adecuación a la norma aprobada por la mayoría del Congreso el 10 de octubre de 2009. Cooperar, presentada como institución cincuentenaria y federalmente representativa del cooperativismo argentino, consideró que la constitucionalidad de la Ley "permite asentar junto al resto de la sociedad el compromiso por una comunicación democrática, sin monopolios, incluyente de todos los argentinos".
          
info@ansol.com.ar 

Fecha: 29/10/2013                                                         Fuente: Clarín  
              
Qué dicen los cuatro artículos cuestionados de la Ley de Medios que la Corte declaró constitucionales

La Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) que habían llegado a su decisión, después de pasar por las instancias inferiores.

Síntesis: El artículo 161 establece en un año el plazo para que los grupos se adecúen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El 41  impide la transferencia de licencias, excepto si se realizan dentro del plan de adecuación a la ley de medios o si es inferior al 50% de las acciones, “luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio”, según figura en la ley.
El artículo 48 se refiere a los procesos de integración entre los medios audiovisuales; y establece que antes de otorgar licencias hay que verificar los vínculos societarios, para que no se produzcan “prácticas de concentración indebida”
El artículo 45 establece la cantidad de licencias que puede tener un grupo de medios en total: el límite es de 24 licencias de TV por cable; otro límite de 10 licencias de radio y TV abierta; un operador de radio o TV sólo puede tener una señal audiovisual de generación propia; y es incompatible tener un canal de TV abierta y un operador de TV por cable en la misma ciudad. 
         
http://www.clarin.com/politica/articulos-Ley-Medios-Corte-constitucionales-ley_de_medios_0_1019898358.html

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: Clarín      
            
Sabbatella busca transferir de oficio los medios del Grupo

(Por Alejandro Alfie) Dijo que no aceptará un plan de desinversión de la empresa porque ya caducó el plazo.

Síntesis: El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, anunció ayer que hará la “transferencia de oficio” de los medios del Grupo Clarín que excedan la multiplicidad de licencias establecida en la ley de medios. El Reglamento de Transferencia de Oficio establece que, una vez que AFSCA haya notificado que se inicia esta metodología -que Sabbatella ya hizo-, el Tribunal de Tasaciones de la Nación fijará el valor de las licencias “y los bienes imprescindibles afectados a ellas”. Luego, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados, para ser entregados a otros dueños; y una vez realizados dichos concursos, el organismo que maneja Sabbatella haría la transferencia a los dueños que AFSCA haya elegido.   
          
http://www.clarin.com/politica/Sabbatella-transferir-oficio-medios-Grupo_0_1020497958.html


Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: Clarín        
        
Legisladores y referentes opositores critican la sentencia y reclaman cambios

Coinciden en que hay que acatar el fallo, pero exigen que el Gobierno la aplique a todos y renueve a la AFSCA.

Síntesis: Legisladores y referentes de todas las fuerzas políticas de la oposición manifestaron ayer su preocupación por la sentencia de la Corte, y reclamaron al Gobierno que  implemente las sugerencias de los jueces respecto a su aplicación.
Para el ex senador Rodolfo Terragno, por ejemplo, el fallo fue “una pésima noticia” que lo sorprendió. El radical cordobés Oscar Aguad: “hay dos caminos a seguir: revisar la ley en el Congreso Nacional e investigar a la autoridad de aplicación por la posible comisión de delitos que afectan el derecho de la sociedad a estar informada de manera libre e independiente”.
Para Ricardo Alfonsín, “hay que acatar la decisión del tribunal”, pero “deberán aceptar el fallo no sólo quienes habían cuestionado la constitucionalidad de la norma sino también quienes no lo hicieron” y están en falta. En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri publicó: “La Corte ha sido clara en que el AFSCA tiene que sea independiente y hoy no lo es, por lo que el gobierno no puede tomar ninguna medida. El primer paso para cumplir el fallo es que renuncie Sabbatella”. Según la senadora porteña María Eugenia Estenssoro, la aplicación de la ley “tendrá efectos muy negativos en cuanto a la libertad de expresión”.
         
http://www.clarin.com/edicion-impresa/Legisladores-referentes-opositores-sentencia-reclaman_0_1020497960.html  

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: La Nación             
      
Grupo Clarín: "La ley de medios fue hecha con nombre y apellido"

El gerente de Comunicaciones, Martín Etchevers, atacó al Gobierno y ratificó su intención de apelar el fallo de la Corte Suprema ante tribunales internacionales.

Síntesis: El ejecutivo del Grupo Clarín reconoció que la apelación "es en paralelo y no suspende la aplicación del fallo", con lo cual la empresa deberían presentar su plan de adecuación y ajustarse a derecho para empezar a cumplir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada hace cuatro años por el Congreso de la Nación. Por otro lado, pese a que el máximo tribunal subrayó en varias oportunidades que la capacidad económica de un grupo de medios no debería influir en la independencia de sus opiniones o en su línea editorial, Etchevers repitió una vez más que, para Clarín, "el Gobierno quiere silenciar a los grupos (de medios) que tienen la posibilidad de subsistir sin la necesidad de publicidad oficial". Aunque la Corte Suprema aclaró en su sentencia dictada en el día de ayer que el holding de medios "nunca pudo probar que la ley afectara el derecho de libertad de expresión", el gerente de Comunicaciones de Clarín definió a la norma como "una ley quirúrgica y maquiavélica hecha contra el grupo". Y agregó: "Esta ley tiene nombre y apellido". 
         
http://www.lanacion.com.ar/1633979-grupo-clarin-ley-medios-fue-hecha-con-nombre-y-apellido

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: Ansol  
               
Esperan el fin de las prácticas monopólicas del Grupo Clarín

Directivos de empresas cooperativas analizaron los alcances del fallo que dictó ayer la Corte Suprema a favor de la constitucionalidad de la norma que regula los servicios audiovisuales. En varias ciudades, vienen soportando una competencia desleal que esperan que ahora sea superada. Referentes del sector anunciaron además que si Clarín deja lugar a otras firmas se crearán más puestos de trabajo.

Síntesis: "En Santa Rosa, Cablevisión está activo sin tener licencia para operar ni permiso municipal para tirar cableado porque hace dos años y medio puso una cautelar que con tanto tiempo ya se parece más a un fallo", precisó el titular de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), Oscar Nocetti.  En ese sentido, el presidente de la Cooperativa de Tres Arroyos, propietaria de Celta TV, Nicolás Ambrosius, agregó que el accionar de Cablevisión es desigual en las ciudades en donde las organizaciones de vecinos y usuarios ofrecen el servicio de cable. "La práctica es desleal, le toma el pelo al usuario porque en ciertas zonas cobran de 100 a 200 pesos según estemos nosotros o no", aseguró Ambrosius. "En el aspecto laboral, abre puestos en medios que permitirán una mayor difusión", dijo José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), también en referencia al fallo de la Corte que sostuvo que Clarín "no aportó elemento probatorio alguno ni ha acreditado que exista una restricción concreta a dicha libertad (la de expresión) que permita invalidar una norma".
           
info@ansol.com.ar

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: Ámbito        
         
Binner, "preocupado por la arbitraria aplicación" de la Ley de Medios

El diputado nacional electo por Santa Fe Hermes Binner se mostró "preocupado por la arbitraria aplicación" de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y anunció que presentará proyectos para actualizarla.

Síntesis: Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la ley 26.522, el exgobernador santafesino se reunió con sus asesores en cuestión de medios de comunicación y manifestó que "todos los grupos económicos y también el Estado nacional" deben cumplir la norma. "Estamos alertas y denunciamos el manejo discriminatorio de la publicidad oficial que convierte a los medios en meros instrumentos de apoyo a una corriente política o en una vía para eliminar el disenso", expresó Binner. A la vez, reclamó la "independencia" de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) e instó al organismo a que permita la designación de Alejandro Pereyra en el directorio como representante de la tercera minoría parlamentaria.  
          
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=713848 

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: Perfil        
         
De qué licencias debería desprenderse el Grupo Clarín

El futuro de Canal 13 y Cablevisión.

Síntesis: El Grupo Clarín debería vender Canal 13 o Cablevisión. Si bien Canal 13 es la compañía que siempre reflejó mejor su imagen, la firma no es la que le representa los mayores ingresos. En el caso de que los directivos del grupo analicen la situación con la calculadora a un lado, la decisión sería fácil: quedarse con Cablevisión que es el gran recaudador para el multimedios. En lo que respecta a la ciudad de Córdoba, el Grupo debería vender Canal 12 o Cablevisión también.
Asimismo, y según consigna el propio Clarín, AFSCA definiría además qué señales de contenido audiovisual venderá, entre TN, 13 Satelital, Magazine, Metro, Volver y Quiero Música en mi idioma. Luego de la metodología de tasación, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados, para ser entregados a otros dueños; y una vez realizados dichos concursos, el organismo que maneja Sabbatella haría la transferencia a los dueños que AFSCA haya elegido. 
         
http://www.perfil.com/politica/De-que-licencias-deberia-desprenderse-el-Grupo-Clarin-20131030-0005.html 

Fecha: 30/10/2013                                                         Fuente: CNCT           
        
El cooperativismo saludó el fallo de la Corte que declaró constitucional la Ley de Medios

Acompañados de legisladores, estudiantes y medios del sector, las principales entidades de la Economía Social expresaron en conferencia de prensa que las redes de medios cooperativos son una importante alternativa a los grupos monopólicos del país.

Síntesis: José Sancha, secretario de la CNCT, expresó que “desde el cooperativismo de trabajo festejamos y nos congratulamos con todo el movimiento cooperativo por haber llegado a este merecido momento en que tenemos una ley que democratiza las comunicaciones en desmedro de la utilización monopólica y mercantil de los medios. Saludamos a todos los que vinieron luchando para llegar a este momento, en particular a las cooperativas de servicios públicos”.
Por su parte, el tesorero de Cooperar, José Orbaiceta, anunció que "vamos a hacernos cargo de los medios de comunicación como sabemos hacerlo, con capacidad de gestión y participación democrática. En este sentido son fundamentales las alianzas y articulaciones que la economía solidaria viene tejiendo entre sí, con las cooperativas de servicio, de trabajo, mutuales y pymes asociadas, y a su vez con otros actores como el movimiento obrero". Para el legislador porteño Edgardo Form “el fallo de la Corte Suprema llega a pocas horas de cumplirse los 30 años de la recuperación de la democracia”. Otro de los participantes de la conferencia de prensa fue Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, quien destacó que "el movimiento solidario, mutuales y cooperativas, demostró que siempre que tiene lugar avanza, porque tiene capacidad de gestión, trayectoria en el manejo de empresas de base asociativa y además responde a las necesidades de las comunidades de todo el país".  
          
http://www.cnct.org.ar/el-cooperativismo-celebro-el-fallo-y-se-instala-como-alternativa-al-monopolio 

Fecha: 31/10/2013                                                         Fuente: Perfil             
     
Sabbatella le ofreció al Grupo Clarín sumarse a una adecuación voluntaria

El titular del AFSCA señaló que el Grupo podría completar un plan de adecuación que su socio minoritario presentó el 6 de diciembre pasado.

Síntesis: Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Medios, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella se presentó en el edificio principal del Grupo Clarín, en la calle Piedras 1700, para informarle a la empresa la “continuidad” del “proceso de adecuación de oficio” a la ley. El titular de la AFSCA, abrió una puerta de negociación: "El 6 de diciembre el socio minoritario del Grupo Clarín, que posee el 40 por ciento de las acciones, presentó un plan de adecuación. Si el Grupo en su totalidad se suma a esta presentación nosotros podríamos evaluarla. Mientras tanto continúa la adecuación de oficio y Clarín tendrá 15 días para notificarse de esta presentación".  
          
http://www.perfil.com/politica/Sabbatella-le-ofrecio-al-Grupo-Clarin-sumarse-a-una-adecuacion-voluntaria-20131031-0013.html

Fecha: 31/10/2013                                                         Fuente: Página 12    
            
El PRO pide un freno judicial a la ley

Los macristas plantean que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se aplique hasta tanto se apruebe una modificación de la Afsca que “establezca que es independiente y se apruebe una ley de publicidad oficial”.

Síntesis: El PRO irá a la Justicia para pedir que se frene la aplicación del fallo de la Corte que obliga a desinvertir al Grupo Clarín. Su argumento legal será que Martín Sabbatella se comporta como “un partisano del Gobierno” en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. La medida fue anunciada por el diputado Federico Pinedo. La senadora electa Gabriela Michetti repitió lo dicho por el diputado, prácticamente con las mismas palabras: “Lo que nosotros estamos pidiendo es que el fallo no se aplique hasta tanto exista una autoridad de aplicación realmente independiente, con una persona realmente idónea al frente”. El socialista Hermes Binner anunció que presentará un proyecto de reformas a la ley de medios. El ex gobernador de Santa Fe dijo además que lo “preocupa” la “arbitraria aplicación de la ley”. “Hay que cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero lo tienen que hacer todos los grupos económicos, también el Estado nacional.”  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-232535-2013-10-31.html

Fecha: 31/10/2013                                                         Fuente: Página 12
                 
El PRO le pidió a la Corte que suspenda su propio fallo

Un grupo de diputados del macrismo se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedirle la "suspensión de la sentencia" que declaró la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: La presentación, que fue entregada por un letrado en la mesa de entrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lleva las firmas de los diputados Federico Pinedo, Patricia Bullrich, Paula Bertol, Pablo Tonelli, Laura Alonso, Cornelia Schmidt-Liermann, Alberto Jorge Triaca, Gladys González y Roberto Pradines. En el escrito, solicitan que "se suspenda la ejecución de la sentencia recaída hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en la República Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa, fundamentos necesarios del Estado de Derecho y del sistema democrático establecido por el artículo primero de la Constitución Nacional". Piden la suspensión de la sentencia hasta que "exista una autoridad de aplicación de la llamada ley de medios audiovisuales N° 26.522, que sea efectivamente un órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión (considerando 74 de la sentencia de V.E.)".  
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-65551-2013-10-31.html   

Fecha: 31/10/2013                                                         Fuente: Infonews               
 
El Grupo Clarín rechaza la adecuación de oficio

Tras la notificación de la AFSCA a la empresa de cómo sigue el proceso, el monopolio lo calificó de "ilegal" y de un "grave atropello".

Síntesis: Tras la notificación del organismo, el Grupo Clarín envió un comunicado en el que calificó como un "grave atropello de la AFSCA". Según afirma el monopolio, "a menos de 48 horas del fallo de la Corte Suprema, el Gobierno decidió avanzar de facto sobre los medios del Grupo Clarín, al margen de la ley y de lo establecido por el propio fallo". "Como hemos reiterado, de ninguna manera puede aplicársele este procedimiento al Grupo Clarín, ya que las normas de adecuación estuvieron totalmente suspendidas para la compañía a raíz de la medida cautelar. Por otra parte, la nulidad de este procedimiento ha sido expresamente reconocida por la Justicia en un fallo de la Cámara Federal del mes de junio pasado, que rechazó la validez de la “adecuación de oficio” en el caso del Grupo Clarín", afirman.
"El desembarco de hoy en los medios del Grupo Clarín desconoce el fallo de la Corte y ratifica que el gobierno está urgido por avanzar contra las escasas voces independientes que quedan en la Argentina", concluye la empresa.  
          

http://www.infonews.com/2013/10/31/politica-106379-el-grupo-clarin-rechaza-la-adecuacion-de-oficio-ley-de-medios.php

Fecha: 31/10/2013                                                         Fuente: Télam       
           
Fintech, el socio del Grupo Clarín que quiere cumplir con la ley de medios

Fintech Advisory Inc., propietaria del 40% de las acciones de Cablevisión S.A., presentó en diciembre un plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el que proponía que su principal socio y accionista mayoritario acepte ajustarse a derecho.

Síntesis: Dos días antes de que venciera el plazo previsto por la ley para presentar un plan de adecuación a la norma, Fintech presentó una nota en la mesa de entradas de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), en la que consultaba al organismo sobre la viabilidad de avanzar en una propuesta de adecuación. La propuesta, que según explicó hoy Martín Sabbatella podría ser "completada" por el Grupo Clarín para ajustarse a derecho, contemplaba, como punto de partida, "la venta, por parte del accionista mayoritario (Grupo Clarín), a terceros no relacionados, de la totalidad de su participación" en Cablevisión.        

http://www.telam.com.ar/notas/201310/38902-finitech-socio-del-grupo-clarin-quiere-cumplir-con-la-ley-de-medios.html

Fecha: 01/11/2013                                                         Fuente: Página 12        
          
La última opción

(Por Nicolás Lantos)La última chance para que Clarín presente un plan de adecuación voluntaria a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene un nombre: Fintech Advisory Inc.

Síntesis: Si bien el plan carece de validez por no contar con el aval del socio mayoritario, ahora el Grupo podría utilizarla para meter “por la ventana” una nueva presentación que se adecue a los nuevos parámetros. La empresa Fintech, propiedad del empresario de origen mexicano nacionalizado británico David Martínez Guzmán, opera desde Nueva York y tiene intereses diversos en varios países del mundo, incluyendo la compra de bonos de deuda soberana. El 5 de diciembre del año pasado presentó una nota ante la Afsca con una propuesta para que Clarín, socio mayoritario en la empresa de televisión por cable, vendiera la totalidad de su paquete accionario en Cablevisión. 
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-65558-2013-11-01.html

Fecha: 01/11/2013                                                         Fuente: La Nación        
         
Carrió y Macri criticaron con dureza al titular de la Afsca

La diputada de UNEN lo trató de "delincuente" y el líder de Pro reclamó su renuncia.

Síntesis: En medio del fuego cruzado por el fallo de la Corte sobre la ley de medios, la oposición dirigió ayer sus críticas más duras hacia Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). "Sabbatella es un delincuente al servicio de la Presidenta", afirmó la diputada nacional Elisa Carrió. La legisladora de UNEN había denunciado el día anterior un "pacto espurio" entre el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti y Cristina Kirchner, a través del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri también apuntó contra Sabbatella y pidió su renuncia. "No es la persona idónea", aseguró. El líder del Pro fue más allá y anticipó que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará una nueva ley de medios "más funcional y que genere menos controversia" que la aprobada en el Congreso, en octubre de 2009.  
          

http://www.lanacion.com.ar/1634446-carrio-y-macri-criticaron-con-dureza-al-titular-de-la-afsca   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio