martes, 15 de abril de 2014

De Mentes Libres sigue de gira

Desde el 29 de marzo, De Mentes libres recorre varios puntos del país. Ya pasó por Santa Fe, Córdoba y  Buenos aires. Esta semana estará en Azul. La iniciativa es impulsada por  la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic).

En todas las ciudades se realizan actividades técnicas, Taller de Acercamiento a la programación y la electrónica; Jornada abierta de reciclado de PCs, armado de juguetes libres y proyección de videos en la plaza; Taller de intercambio de conocimientos y experiencias técnicas, metodológicas y de funcionamiento entre cooperativas.

Los primeros talleres y demostraciones sobre software y robótica fueron realizados por la Cooperativa El Banquito en diferentes espacios comunitarios, la modalidad itinerante  ya recorrió las ciudades de Río Cuarto, Santa Fe, Tandil y Buenos Aires. Para todas las actividades cuentan con el respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

"De Mentes Libres es una plataforma, una construcción colectiva, la realización de un sueño que nos va encontrando en el camino. El espíritu es compartir lo que hacemos, sabemos y nos gusta, que es la tecnología del software relacionada con el aprendizaje y la cultura colaborativa", enfatizaron desde la organización.

El cronograma de actividades incluye la realización de talleres de acercamiento a la programación y a la electrónica. En tanto, se ofrecen charlas sobre software libre, cultura libre y cooperativismo. En algunos casos, temáticas como derecho de autor y radioteatro colaborativo coparon el centro de la escena. El proyecto hace un hincapié importante en el asociativismo.

Las  jornadas son articuladas con escuelas y organizaciones sociales. El cronograma  está basado en actividades relacionadas con la tecnología y el cooperativismo, entre ellos hay talleres, charlas y exposiciones con el objetivo de fomentar el trabajo Colaborativo en áreas tecnológicas e intercambiar experiencias en Cultura Libre.

Entre las actividades  está el “robot humano”, que buscan acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos; el armado de robots con palitos de helado, motores y arduinos, y jugar con el cuadricóptero o “el Brian”.

Para los más grandes,  se realizarán jornadas de instalación de software libre. Además, se  arman talleres de metodologías ágiles, hackatones y talleres sobre tecnologías de desarrollo de software, para los que ya están inmersos en la temática.

En Río Cuarto, la primera parada del taller, se hizo hincapié en el acercamiento a la programación con actividades como “El Robot humano”, programación de arduinos e instalación de software libre Huayra en institutos provinciales de Educación Media y de Educación Técnica.

Además de un taller sobre metodologías ágiles y una charla sobre el movimiento de Responsabilidad Social Universitaria, y otro curso sobre patrones de diseño de software y emprendimientos cooperativos. Ambas actividades fueron en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En esta semana, De Mentes libre visitará la ciudad bonaerense de Azul. Las  contarán con la  colaboración con la Cooperativa Argentina de Soluciones Informáticas CoopArSI de esa ciudad. En tanto, en Santa Fe colaboraron en la organización: Cooperativa Imágica, Cooperativa COPRINF, Cooperativa Colectivo Libre, Tramatierra y el Observatorio de Cultura Libre del Litoral.

Además de los talleres, en Sunchales se realizaron el Taller de Metodologías de desarrollo de software y el encuentro con la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales.

Más información en dementeslibres@facttic.org.ar y seguir online la organización del viaje a través del sitio web dementeslibres.facttic.org.ar.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio