viernes, 4 de abril de 2014

Se realizó el Encuentro Nacional de Cooperativas de Comunicación

Al menos 30 cooperativas de todo el país se reunieron en la sede de la ciudad de Buenos Aires  de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Allí, se lanzó un portal de intercambio de contenidos y un plan de fortalecimiento común. La Red Colmena está en marcha.  

El sábado 29 de marzo, en la sede de la CNCT, la Red Colmena realizó un Encuentro Nacional de Cooperativas de Comunicación para presentar el nuevo portal web de intercambio de contenidos y desarrollar un plan conjunto de fortalecimiento de cada emprendimiento.

Alrededor de 50 personas, pertenecientes a 30 cooperativas de todo el país (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones) y de Montevideo, Uruguay, debatieron propuestas concretas para consolidar una herramienta de comunicación colectiva basada en un modelo comunitario, de multiplicidad de voces, pero con vocación de intervenir en la sociedad, en oposición al modelo monopólico actualmente en crisis. La página web estará online en pocas semanas.

Se contó con la presencia de Francisco D´Alessio, director de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien explicó las distintas líneas de fomento a los medios comunitarios (Fomeca) y ofreció ayuda al momento de presentar los proyectos. También abrió un canal de diálogo hacia las cooperativas de la red para escuchar sus propuestas y establecer acciones en común.

Por otra parte, el secretario de la CNCT, José Sancha, saludó la iniciativa y manifestó el apoyo institucional para el fortalecimiento del espacio. La confederación gestionó fondos para la conformación de cuatro radios comunitarias para las federaciones de cooperativas de trabajo en Jujuy (Alto Comedero y Monterrico), Santiago del Estero (Quimilí) y Entre Ríos (Gualeguaychú).

También estuvo presente Marcelo Pereira, director periodístico de cooperativa La Diaria (Uruguay), quien contó cómo fue el camino para la obtención de la licencia para gestionar un canal de aire en Montevideo, y explicó el proceso de democratización del espacio público en su país. También se sumó a la Red, a través del intercambio de contenidos entre países hermanos.

Otro invitado fue Néstor Ventaja, coordinador de la Red Pac (Productoras Audiovisuales de Contenidos) quien manifestó la necesidad urgente de articulación para llenar de contenidos las pantallas disponibles.

El encuentro se dividió en tres comisiones de trabajo: Radio, Audiovisual y Gráfica, con el propósito de definir políticas de fortalecimiento por sector, especialmente en la difusión de contenidos, presentación de proyectos y comercialización.


Fuente: Prensa CNCT

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio