miércoles, 16 de abril de 2014

Foros de Comunicación Solidaria comenzarán a rodar por todo el país

Los focos se impulsan para formar y fortalecer esquemas regionales en las distintas provincias.  De este modo, se intenta quebrantar la lógica centralista con Buenos Aires como epicentro de todas las políticas públicas y fomentar la organización. Usina de Medios estará a cargo de la diagramación de los encuentros, que serán en las diferentes regiones. "Conocer, proponer e integrar".

En los Foros de Comunicación Solidaria (FoCoS) se identificarán y analizarán las políticas públicas en materia de comunicación, en busca de un diagnóstico de situación territorial sobre el tema, sobre el  trabajo de estrategias de integración, desarrollo de medios de comunicación locales y su articulación con la comunidad. Además, se propondrán acciones conjuntas en tres niveles: integración solidaria, desarrollo local y políticas públicas. Las organizaciones de la Economía Solidaria interesadas en la comunicación realizarán más de 100 encuentros en todo el país, durante este año.

“La intención es ver qué medios existen en las diferentes regiones y fomentar la organización.  Hay que informar, acercarles las políticas públicas, estar en contacto. Tenemos que crear en una herramienta de sustentabilidad. Que los medios se integren, que funden sus propias estrategias y tengan una fuerte penetración en sus comunidades”, puntualizó el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad, en el lanzamiento de FoCoS.

De este modo, quedaron sentadas las bases para, desde FoCoS, reforzar la integración regional como dimensión central en el diseño y desarrollo de políticas; diseñar estrategias comunicacionales que contemplen el concepto de comunidad; y fomentar la sustentabilidad en los medios locales.

“Sin organización, estrategias e integración nunca vamos a ser sustentables. Tenemos que transformarnos en una herramienta para que los compañeros de las provincias consulten a sus referentes locales”, añadió Mirad.

Los impulsores de FoCoS coincidieron en aclarar que “los encuentros no serán espacios para gestionar licencias, matrículas o permisos, ni pauta oficial, tampoco se constituirán ventanillas de ningún organismo público”. Lo que sí -afirmaron- se brindará información  sobre los trámites y cada una de sus instancias.

Usina de Medios, por su parte, asume el compromiso de intentar articular acuerdos con distintas áreas de Estado, confederaciones  y federaciones de la Economía Solidaria  y organizaciones de medios de comunicación. Además de la diagramación de los encuentros.

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