miércoles, 20 de agosto de 2014

FoCoS en Mar del Plata: El desafío de la sustentabilidad

 En el marco del Primer Congreso Cooperativo de Fedecoba se realizó el 14 de agosto el Foro de Comunicación Social (FoCoS) que tomó su lema de dicho congreso: El desafío de la sustentabilidad en las empresas cooperativas.

Luego de la apertura del congreso, compartida por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, y el presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), Ariel Guarco, se convocaron a los distintos paneles.

Bajo la coordinación de Fabricio O'Dwyer, responsable de comunicación de Fedecoba, en la mesa sobre Desarrollo de contenidos, integración y políticas públicas, tanto Fernando Appel como Gustavo Gallegos, de la gerencia comercial de Ar-Sat, pusieron en palabras la misión de “transformar el mercado de las telecomunicaciones, generando valor para la nación y contribuyendo al bienestar de los argentinos”.

Como claro ejemplo de la incidencia de las políticas públicas que se desarrollan desde el Estado nacional y que se potenciarían de manera colaborativa con las cooperativas de servicios públicos bonaerenses, Appel presentó el proyecto de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), a la vez que Gallegos invitó a los presentes a  visitar la planta que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) tiene en Benavidez (Buenos Aires).

Los funcionarios expresaron su satisfacción por la respuesta que el Estado nacional dio respecto del avance en la fabricación de satélites y puesta en órbita, así como en el funcionamiento del Centro Nacional de Datos.

En segundo lugar, Pablo Bussetti, de Usina de Medios, se refirió al programa que depende de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y dio cuenta de las 4 integraciones: “La primera integración es la de los medios con su comunidades, con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico, cuestión que define qué medios busca incluirse en el sistema de medios de la economía solidaria; la segunda integración es la denominada multimedia y multiplataforma en un mismo territorio; la tercera es la de los medios según su soporte”.

 En ese punto, Bussetti se detuvo en la política que se había dado el sector cooperativo, mutual y asociativismo pyme en la constitución de cooperativas de medios gráficos, de pantallas de televisión y de radios cooperativas y mutuales, mencionando como ejemplos a Dypra, Trama Audiovisual y Fenarcom.

“La cuarta integración es la que soñaron nuestros libertadores, y que en el plano económico y social está empujando la Mesa Nacional de la Economía Solidaria, que es la integración suramericana también expresada en el sistema de medios”, dijo Bussetti.

A su turno, el secretario de la Cooperativa Trama Audiovisual, Juan Manuel Berlanga,  expuso los servicios que esta empresa solidaria tiene a disposición de sus canales asociados. “Coproducir contenidos y emitirlos de forma coordinada nos permite disminuir los costos, mejorar nuestras capacidades y contar con una audiencia que es la sumatoria de las audiencias de cada uno de nosotros”.

“Capacitaciones presenciales y on line para los trabajadores de los canales, servicios de ingenieros para aquellas cooperativas que estén planificando ingresar en el negocio del cable, capacitaciones sobre costos de inversión y sostenimiento del canal local, son alguno de los ejes que tenemos a disposición”, agregó Berlanga.

Además de invitar a los presentes a sumarse a Trama, visitando su página web ,compartió el último trabajo editorial realizado por Usina de Medios “Herramientas para Emprendedores, Profesionales y Empresas de Infotelecomunicaciones”.

Fuente Fotos: Cooperativa de Trabajo Marejada

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