viernes, 15 de agosto de 2014

FM de Misiones rescata la diversidad cultural de la región

La Cooperativa de Trabajo y Servicios de Comunicación El Libertador gestiona la FM 90.1 en la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Desde su programación, hace más de 12 años  intentan visibilizar la diversidad cultural que predomina en la región. Comunican desde el respeto por las tradiciones de los pueblos originarios.

“La intención de la primera radio cooperativa de la provincia de Misiones es revalorizar la cultura Guaraní y  de todos los pueblos originarios de la zona”, detalla Julio Moyano, integrante de FM 90.1 desde sus inicios, en 2002.

La cooperativa cuenta con el trabajo de ocho comunicadores que generan contenidos propios para la radio, más productoras independientes que se sumaron con sus propuestas. “Queremos ofrecer una programación pluricultural. Para eso ya empezamos a dialogar con el Consejo de Caciques y Ancianos de la Nación MBYA Guaraní. Estamos avanzando en ese objetivo”, anunció Moyano.

El Libertador era un periódico con presencia de la zona de Posadas durante la última dictadura cívico-militar. En el 80,  su director, Ulises López, fue perseguido y obligado a abandonar el país. El diario dejó de salir a las calles,  y 20 años después, un grupo de comunicadores retoma la idea y relanza El Libertador, esta vez desde una radio y una publicación on line.

“Tenemos una visión totalmente revisionista de la historia oficial que nos contaron. Por eso, desde nuestro lugar, vamos a contribuir para recuperar la cultura de los pueblos originarios que intentaron quitarnos”, se entusiasma Moyano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio