miércoles, 25 de enero de 2012

El Sector Cooperativo, Mutual, y el Inaes en contra del lavado de dinero

En el marco de una Conferencia  de Prensa, realizada en el salón "Ramón Carrillo" del Ministerio de Desarrollo Social - Salud de la Nación, se selló el acuerdo de colaboración reciproca  entre el Inaes y  la UIF sobre la Presentación de las normas de incorporación del INAES -como ente colaborador- y cooperativas y mutuales -como entidades obligadas-, al régimen de Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del terrorismo, promulgado por el régimen de la ley  N°25.246



De la Conferencia  participaron el presidente del INAES, Patricio Griffin; el titular de la UIF, José Sbatella; el gerente de Inspecciones del INAES, contador Juan Daniel Cancelli; y la directora de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Información Financiera, doctora Mariana Quevedo.

En  la apertura  de la conferencia, Griffin sostuvo "desde  el origen de la ley, el Inaes dio  a conocer  la vocación de someterse a la nueva normativa. Ahora una actitud voluntaria y una decisión política común con el gobierno nacional, se transformó en una ley que estamos dispuestos a cumplir".

De esta manera, el Inaes  se suma  a las  entidades de Estado que tienen obligaciones de supervisor y control  sobre el resto de los actores ligados al sector financiero. Las entidades son la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguro, el Banco Central, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).El plazo  anunciado  para  el pleno cumplimiento del sistema será de 150  días. 

Por su parte, Sbatella  sostuvo: "es necesario detectar operaciones sospechosas, y hacer reportes sobre situaciones inusuales en movimientos financieros de cooperativas y mutuales relacionados al sector, tras un previo recorrido  del oficial de jerarquía aportado  desde el Inaes para las auditorias (...). Se busca detectar en situaciones cotidianas, el uso de cooperativas donde se puedan  filtrar  delios como la estafa al Estado. Ahora,la evasión impositiva  forma parte del  delito de lavado de dinero". Vale decir, que todo el sector cooperativo  y mutual  esta alcanzado  por esta ley y sus resoluciones, con especial énfasis en las cooperativas de crédito, y mutuales que realizan préstamos y financiamiento. Las implicancias                                                                                             de esta ley sobre la implementación de la operatoria, toma de igual modo  a cooperativas y mutuales, ya que las sujeciones y lo interventivo no apuntan al objeto  social de estas entidades, sino a  las operatorias que realizan.

Tanto el Inaes  como la UIF, trabajaron   en la redacción de las resoluciones que establecen las medidas y procedimientos que deberán observar tanto el INAES, como las cooperativas y mutuales, para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, omisiones u operaciones que pudieran constituir delitos de Lavados de Activos y Financiación del Terrorismo. En este sentido , Griffn aclaró :" Estamos reforzando el sentido de transparencia, de participación y democracia que son los valores del cooperativismo y el mutualismo (...), ya en el 2009 informamos la decisión del directorio del INAES, sobre la vocación de participar dentro de las actividades que se consideren de riesgo, en la aplicación de la normativa de lavado de dinero”. En concordancia con esto, Sbatella esgrimió: "La idea es que este sector que venía con voluntad de participar en forma autónoma, con la ley se normalice y genere una complementación con otros sectores, para que el seguimiento de la base de dinero que circula tenga transparencia”

Si bien las mutuales no eran sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera, ese año  - por  el 2009- se celebró un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el INAES y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con el objeto de llevar a cabo actividades de cooperación mutua, asistencia técnica y  e intercambio reciproco de información, emprendimientos y programas específicos de capacitación en investigación que contribuyan al mejor cumplimiento de los propósitos previstos en el decreto Nº 1225/07,  que aprobó la agenda nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La Ley Nº 25.246 de “Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo,” sancionada por el Congreso de la Nación en 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo del mismo año (Decreto 370/00), crea en el plano preventivo la Unidad de Información Financiera, encomendándole el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.

De esta manera, Argentina  entra en sintonía fina  con los cánones legales y jurídico del orden y stand-ar internacional  en la prevención del lavado de dinero

Por medio de la Ley Nº 26.268 sobre “Asociaciones Ilícitas Terroristas y Financiación del Terrorismo”, sancionada por el Congreso de la Nación en 2007 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de julio del mismo año, se modificó la Ley 25.246, extendiendo el mandato de la Unidad de Información Financiera al análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.

La incorporación a la normativa tiene impacto en un sector que produce alrededor del 10% del PBI en Argentina e involucra a unos 14 millones de personas (más de 3.800.000 familias) en todo el territorio nacional. Por otra parte desarrolla servicios públicos en más de la mitad de los municipios del país, es responsable del 45% de los Lácteos, el 97% de la electrificación rural, el 60% del Seguro y genera alrededor de 1 millón de puestos de trabajo.

Por  último, y en estrecha concordancia  con el párrafo anterior, no podemos dejar de decir, que el cooperativismo y el mutualismo  es un sector ancestral, que satisface  necesidades  en lugares recónditos de nuestra argentina, donde las multinacionales han abandonado porque no lo consideraban un buen negocio, pero que hoy se muestran alertados por "recuperar" esos lugares o espacios porque le ven la faceta multimillonaria y comercial.

Todo el sector cooperativo y mutual genuino  se pone a disposición de esta ley y sus respectivos controles   en la materia, ya que no hay nada que esconder, solo dar batalla también desde lo legal y jurídico, para aquellos buitres que ven en el cooperativismo y mutualismo, sumado a la necesidad de la gente, una forna inescrupulosa de hacer negocios espurios, muchas veces sostenidos desde la retórica perversa y "denunciante" de  algunos medios masivos de comunicación en contra del  mutualismo y cooperativismo. Basta  solo con recordar  el  Informe  de TN INVESTIGA llamado "El Misterioso  Boom  de las Cooperativas" y sus escasa  rigurosidad periodística.

Para mas información acerca  de la UIF, entrar  en http://www.uif.gov.ar/index.html



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