lunes, 2 de enero de 2012

Posiciones dominantes

Entendemos por posición dominante el poder de incidir sobre
condiciones estructurales que faciliten las dos estrategias centrales
de los medios de comunicación comerciales: lucrar e influir. Ambos
aspectos están a su vez mutuamente relacionados. Esta es una de las
claves centrales desde donde pensamos debe interpretarse el proyecto
de declarar un insumo como el papel para periódicos como de "interés
público".
(Ansol).- Un ejemplo de como funcionan mecanismos no directamente
económicos (a la larga lo son) que benefician a los propietarios de
papel Prensa, es el de la información privilegiada que tienen los
accionistas sobre costos, e incluso conflictos gremiales que afectan
el aprovisionamiento.
Concretamente, meses atrás hubo un conflicto laboral que paralizó la
planta papelera por varios días. Los pequeños medios regionales, sin
capacidad de stock, debimos buscar de un momento a otro esquemas
alternativos. Se dio una verdadera experiencia de colaboración
interempresaria que no se difundió en ninguna parte. Incluso con
algunos grandes periódicos nos "prestamos bobinas", fuimos
reacomodando la situación. Da haber contado con la información de un
posible conflicto, las medidas hubiesen sido mas económicas, rápidas,
y no se hubieran perdido las páginas que se dejaron de entregar por
esos días.
No hace falta ser un experto economista para comprender que una
empresa con su principal insumo "garantizado" en cuanto
aprovisionamiento, precio, calidad, financiamiento, etcétera, será
tanto más próspera y tendrá mayor capacidad para planificar su
desarrollo que otra cuyo insumo es procurado de manera absolutamente
inestable.
Esta situación, ubicada en un escenario donde, en determinadas
regiones con mercados seductores para los grandes diarios, se entabla
una competencia por la pauta publicitaria tanto privada como estatal,
entre quienes controlan el insumo y quienes no lo hacen, no tarda en
definir medios en condiciones de crecer y medios condenados a
estrategias de supervivencia -en el mejor de los casos.
La situación generada desde 1977 con el Papel en Argentina definió
tanto un modelo de mercado concentrado, donde hubo ganadores y
perdedores por razones que no dependieron de sus propias capacidades,
pero también un modelo comunicacional centralizado desde Capital
Federal, donde los algunos "decires" contaron con mayores
posibilidades de amplificación que otros.
Una idea cabal de esto la da el discurso de inauguración de la planta
de Papel Prensa, el 26 de septiembre de 1978, donde Videla dejó
expuesta la estrategia de medios: "A veces es indispensable el callar
y la prudencia de un silencio cuando está en juego el bienestar
común".
* Periodista Comercio y Justicia (Córdoba)





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