miércoles, 22 de febrero de 2012

Primeros Satélites Nacionales de Comunicaciones


La Argentina ha emprendido el diseño, la construcción y la operación de tres satélites geoestacionarios que se utilizarán para brindar servicios de telecomunicaciones, transmisión de voz, datos y televisión.
La empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT S.A.) es una compañía de capital estatal que comenzó formalmente sus actividades en julio de 2006, luego de la sanción de la Ley 26.092. Además del capital inicial, la Ley de creación de AR-SAT le otorgó los derechos exclusivos para operar con fines comerciales la posición orbital Geoestacionaria 81° Oeste en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (Hemisférica).

El Estado Nacional le transfirió a AR-SAT los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital 72° Oeste con el satélite NAHUEL- 1. La posición 72° estuvo ocupada por el satélite Nahuel-1, el cual ha cumplido con su vida útil geoestacionaria y es actualmente operado en una órbita inclinada en la posición 81° Oeste. Los satélites de producción argentina ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3 ocuparán las posiciones 81° y 72° Oeste otorgadas al Estado argentino por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).

El diseño y fabricación de satélites GEO de telecomunicaciones implica un proceso tecnológico muy complejo, que requiere de grandes facilidades de integración y ensayos, los cuales deben ser debidamente calificados para actuar en la industria espacial. La cobertura geográfica de las transmisiones variará según el mercado y la potencia disponible del satélite, brindando especial cobertura sobre la República Argentina.

Se estima que el primero de los satélites, denominado ARSAT-1, comenzará a operar a partir de  2012 y que los demás satélites lo harán en 2013 y 2014, con una vida útil que permitiría la  operación por el lapso de quince años.

Un emprendimiento en conjunto de ARSAT e INVAP  
AR-SAT SA promueve la industria espacial, y para ello, cuenta con derechos sobre la ingeniería y desarrollo de los satélites de manufactura nacional a realizarse en el marco del proyecto Satélite Argentino Geoestacionario de Comunicaciones, luego de la firma de un contrato con INVAP en 2007.

Como contratista principal de AR-SAT S.A., INVAP es responsable del gerenciamiento del proyecto, el desarrollo completo de la ingeniería en todas sus fases, la fabricación e integración, el aseguramiento de la calidad y la compra de una parte de los componentes. Cabe destacar que INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio