La farándula mundial dice "Malvinas"
Según www.elmundo.es, "Hollywood decide que las Malvinas son argentinas". La farándula internacional ha entrado en la disputa territorial entre el Reino Unido y Argentina por las Malvinas. Primero fue el estadounidense y doble ganador del Oscar Sean Penn. Después le tocó al cantante británico —aunque afincado en Los Angeles— y ex líder de The Smiths, Morrisey. Luego, España puso su granito de arena con Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Entretanto, el ex Pink Floyd Roger Waters, también británico —y también residente en EEUU, en este caso en Nueva York—, se hizo un lío diciendo primero que las islas "deberían ser argentinas", para después decir que él sólo había propuesto una solución negociada al conflicto y poner de vuelta y media a sus fans en Facebook ("para aquéllos de vosotros que seáis tan bobos de creer a los medios de comunicación...", arrancaba el mensaje). Y el creador de los Simpsons, Matt Groening, ha apoyado desde Twitter la soberanía argentina de las islas. De paso, la presidenta argentina Cristina Kirchner ha tenido tiempo de reunirse con Sean Penn y con Roger Waters y con un grupo de madres y abuelas de la Plaza de Mayo —es decir, de asesinados durante la dictadura argentina de los 70, de la que Waters fue un acérrimo crítico— pero no con las familias de las víctimas de la reciente tragedia ferroviaria en Buenos Aires.
Esta oleada 'pro-Malvinas / anti-Falklands' comenzó con Sean Penn. El actor y director calificó el mes pasado de "impensable" la decisión de Londres de enviar al Príncipe Guillermo a hacer su servicio militar a las Malvinas, a las que se refirió por su nombre en español. Penn, que calificó la política británica de "colonialista" fue puesto de vuelta y media por la prensa y los líderes de opinión del Reino Unido: "Un comentario imbécil", dijo el diputado conservador Patrick Mercer. Por su parte, el historiador de Oxford, Tim Stanley, reaccionó diciendo que Penn debería entregar a México su mansión de Malibú, dado que California fue parte de ese país hasta que EEUU se la arrebató por la fuerza. Pero, pese a la irritación británica, Penn ha creado escuela. Matt Groening, el creador de los Simpsons, ha declarado en Twitter que apoya las reivindicaciones argentinas sobre el archipiélago. El 2 de marzo, ante 4.000 personas en el Orfeo Superdromo, en la ciudad argentina de Córdoba, el líder de The Smiths, una de las bandas más influyentes de la historia del 'rock', dijo: "Ustedes saben por supuesto que las islas Malvinas, todos saben que pertenecen a Argentina".
'The Smiths' eran un grupo que en buena medida simbolizaba al Reino Unido, y Morrisey ha flirteado con la ultraderecha, antes de asentarse en California y dejar de lado las controversias.
La obsesión de Roger Waters
Otra banda que es la quintaesencia del Reino Unido es Pink Floyd. De hecho, su ex líder, Roger Waters, tiene una obsesión con la Guerra de las Malvinas, un conflicto que es el eje central del último álbum que hizo con el grupo, 'The Final Cut', en 1983, a pesar de que nunca las menciona por su nombre. "Oh, Maggie, ¿qué hemos hecho?", es una de las líneas más populares del álbum, que incluye un vídeo en el que se ve en un manicomio a Margaret Thatcher, Leopoldo Galtieri, Winston Churchill y Adolf Hitler, y la canción 'Quita tus sucias manos de mi desierto' en la que compara las guerras de la época: Líbano, Afganistán— entonces ocupado por la Unión Soviética— y las Malvinas. Es una canción muy en el estilo de Waters y sus ex colegas, que arranca con un cazabombardero Tornado, como los que luego usaría el Reino Unido en Kuwait, Irak y los Balcanes, volando muy bajo, seguido de una explosión atronadora. El avión fue grabado por el batería del grupo, Nick Mason, que después lamentaría "el tono antibelicista" del disco.
Y ahora, Waters, también de gira por América Latina, ha puesto su grano de arena en la polémica. Primero dijo en Santiago de Chile que "las Malvinas deberían ser argentinas". Después, se desdijo en Facebook: "Para todos los que seáis lo suficientemente tontos como para creer todo lo que dicen los periódicos, la idea de que yo voy a tomar un lado u otro en una cuestión tan compleja como las reclamaciones de soberanía sobre las Falkland / Malvinas es absurda, deberíais saberlo". Y finalmente acabó atribuyendo el conflicto "al colonialismo del siglo XVII", y pidiendo a Londres que permita que los forenses argentinos vayan a las islas a identificar los cadáveres de 161 argentinos enterrados en el archipiélago "de modo que las madres de esos jóvenes puedan ir al menos a poner una flor sobre la tumba de sus retoños". Waters ha reventado todos los récords en el Estadio Nacional de Buenos Aires, donde juega River Plate, con 9 noches de conciertos de su espectáculo 'The Wall' en las que ya se han vendido la totalidad de las 400.000 entradas puestas a la venta.
Los españoles también han entrado en la polémica. El 3 de marzo, Joaquin Sabina y Joan Manuel Serrat, también de gira en Argentina, apoyaron la soberanía argentina. "Defendemos el derecho de la República Argentina sobre las islas Malvinas, eso es evidente", dijo Serrat. El cantautor español calificó la posición del Reino Unido de "colonialismo", y afirmó que en toda la controversia se da una "gran paradoja: el criminal te trata de pistolero".
Etiquetas: Argentina, Cine, Industrias Culturales, Malvinas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio