lunes, 12 de marzo de 2012

Reporteros Sin Fronteras sufre un revés en la UNESCO


Rsf
En una reunión realizada el 28 de febrero de este año, el Comité sobre los Asociados no Gubernamentales de la UNESCO decidió queReporteros Sin Fronteras (RSF)continuará su colaboración con el organismo en la categoría de ‘consulta’. La petición de la ONG para cambiar de estatus e ingresar en la lista de ‘asociados’ fue descartada.

“Venezuela, con el apoyo del Perú, solicitó la exclusión de Reporteros sin Fronteras de la lista de ONG que iban a ser admitidas en la categoría de asociación, aduciendo que los métodos de esa ONG no son compatibles con los valores de la UNESCO en el campo del periodismo. El Comité hizo suya esta petición, a raíz de lo cual Reporteros sin Fronteras seguirá colaborando oficialmente con la UNESCO como ONG admitida en la categoría de consulta”, se lee en el sexto punto del Informe del Comité sobre los Asociados No Gubernamentales.
Durante la reunión del Comité, los representantes de Francia, Bélgica, Italia y Austria se retiraron de la sala ante la presencia de la Delegación de Siria,informa La Radio del Sur. Esto facilitó que Venezuela “presentara una enmienda al proyecto de decisión, solicitando la exclusión de Reporteros Sin Fronteras de la lista de nuevos asociados”.

Reporteros sin Fronteras, organización con sede en París, mantiene relaciones oficiales con la UNESCO desde el año 1992. El organismo especializado de las Naciones Unidas retiró en el año 2008 su patrocinio al ‘Día por la Libertad en internet’, promovido por RSF.
En su momento, la UNESCO justificó su decisión porque no quería “verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión”. Reporteros sin Fronteras replicó en un comunicado: el hecho de que “la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día”.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado que la organización con sede en París ha recibido patrocinios de agencias de inteligencia estadounidenses. “Su fundador y exjefe, Robert Ménard, reconoció que recibió financiamiento de la Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba libre), una fundación manejada por el agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Frank Calzón, ex presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)”, reseña la agencia oficial venezolana AVN.
Se espera que en las próximas horas RSF emita un comunicado oficialfijando su posición respecto a la decisión ratificada por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio