domingo, 25 de marzo de 2012

La TV se abre espacio en internet

http://www.laprensa.hn/var/laprensa_site/storage/images/media/fotogalerias/economia/economia/tv/un-ejecutivo-de-cable-wireless-panama/532287-1-esl-HN/Un-ejecutivo-de-Cable-Wireless-Panama_480_311.jpg

(http://www.laprensa.hn) Washington, Estados Unidos

Cuando Jorge Rubio, un joven chileno, vio su primera película por internet, se dio cuenta de que algo grande estaba pasando en el mundo en línea.

Ese pequeño instante frente al computador le demostró que las costumbres y la forma en que se consumen contenidos audiovisuales está en pleno proceso de cambio: la tradicional televisión abierta y las ofertas por cable están quedando atrás.

Se trata de sitios que ofrecen contenidos audiovisuales por internet pero que, a diferencia de la oferta del cable, es el propio usuario el que elige qué tipo de contenido ver y a qué hora hacerlo. Ese mercado de contenidos audiovisuales por aplicaciones (streaming, en inglés) se divide entre los que operan por pago y los que lo hacen gratuitamente.

La discusión sobre la legalidad de estos últimos aún está en cuestión, y prueba de ello son los problemas que ha debido enfrentar Cuevana con HBO, que demandó al sitio argentino por derechos de autor sobre algunas de sus series que fueron subidas para ser vistas gratuitamente.

Pese a que HBO tiene también su propio sitio de aplicaciones, HBO Go, el litigio que lo enfrenta con Cuevana puede ser la punta de lanza de un conflicto mucho más grande y que involucra a toda la industria de contenidos audiovisuales: televisión por internet versus televisión por cable.

Si hace algunos años esta pelea se veía lejana, hoy ya está en sus primeros asaltos.

Parte de ello se explica por el avance en la penetración de internet en la región. Según la firma venezolana Tendencias Digitales, respecto a 2010 en 2011 la cantidad de personas que utilizaron internet en América Latina creció 9%. La misma empresa estableció en su estudio, que abarcó 20 países, que en la actualidad 37% de los latinoamericanos navegan en el ciberespacio, lo que representa un universo de 218.9 millones de personas de una población de 580 millones.

Los primeros golpes

El director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, dio los primeros golpes en esta contienda al asegurar que los servicios de aplicación superarán a la televisión por cable dentro de unos tres a cinco años más.

Esta opción "es lo único que va a importarle a la gente" dentro de unos años. "La gente está enamorada de la banda ancha, en términos de hacer clic y ver", agrega Hastings.

Se trata de una nueva usabilidad visual. "Las tendencias más importantes para la industria de los contenidos audiovisuales son la personalización, el contenido en todas partes, servicios en la nube y la interactividad, especialmente teniendo en cuenta la integración con los sitios web de medios sociales", dice Renato Pasquini, analista de industrias de telecomunicaciones de la consultora Frost & Sullivan's en São Paulo.

Pasquini cree que los servicios de aplicaciones "es probable que interfieran con los modelos de negocios de la Televisión Digital Terrestre, en relación con los ingresos por publicidad de los competidores de la televisión de pago, con cuota mensual y los ingresos por publicidad", aunque "no se ve en el corto y mediano plazo un impacto importante en los ingresos de televisión de pago, porque la penetración de banda ancha es relativamente baja en la mayoría de los países de América Latina".

Incluso la industria de televisión por pago tendería a complementarse con los servicios de aplicaciones, como ya es el caso de HBO con HBO Go y de Moviecity con Moviecity Play.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio