lunes, 5 de marzo de 2012

Los medios comunitarios y la primavera árabe

http://www.euroxpress.es/img/2012/03/Heba_Afifi_periodista_egipcia.jpg

(www.radiotierra.com) Entre los días 9 y 10 de marzo 2012, tendrá lugar en Túnez la Primera Conferencia Internacional "Los medios comunitarios y la primavera árabe", que organizan el grupo de trabajo de medios de comunicación comunitarios del Norte de África y del Oriente Medio, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Red de medios comunitarios (CMN), International Media Support (IMS), Oxfam-Novib, Open Society Institute (OSI), Inter Press Service (IPS), UNESCO y EED organizan la primera Conferencia sobre los Medios Comunitarios y la Primavera Árabe en Túnez.

El evento reunirá a más de cien activistas por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación así como también a radialistas y aliados del movimiento de la radio comunitaria. La Conferencia de los medios comunitarios y la primavera árabe facilitará la reflexión sobre lo que se ha logrado hasta este momento, clarificará los desafíos y definirá las estrategias para el derecho a la comunicación.

Maria Pia Matta, presidenta de AMARC, subrayó que "llevar a cabo la Primera Conferencia de Medios de Comunicación Comunitarios del Norte de África y del Oriente Medio en Túnez es un símbolo de reconocimiento al movimiento de la sociedad civil que comenzó durante la Primavera Árabe y que abrió el pluralismo hacia los medios de comunicación. En esta perspectiva, el compartir las experiencias sobre una legislación que respete los estándares internacionales de los derechos humanos considerados como esenciales para las sociedades democráticas, es un desafío fundamental para todos los actores sociales de la región."

Durante la conferencia se realizarán intercambios y se definirán las estrategias para la coordinación de los defensores del pluralismo de los medios de comunicación pro desarrollo humano participativo y sustentable con la finalidad de contribuir a la diversidad cultural en la región mediterránea.

AMARC ha estado activa por varios años en la región, compartiendo el proyecto de la radio comunitaria como un componente esencial del desarrollo democrático.

AMARC fue uno de los fundadores en 2004 del grupo de monitoreo de Túnez de IFEX. En noviembre del 2006, el movimiento de la radio comunitaria y sus aliados se reunieron para la Conferencia mundial AMARC 9 en la ciudad de Amman, Jordania, que tuvo como anfitrión a Ammannet, el pionero de la radio comunitaria en el Medio Oriente.

Este evento reforzó la defensa de la radio comunitaria en la región. En el 2007, para la conferencia de AMARC de África y del Oriente Medio, en la ciudad de Rabat, Marrueco, las estrategias de abogacía fueron reforzadas.

En 2011, la primavera árabe permitió que grupos ciudadanos de producción se convirtieran en radios comunitarias en Túnez y allanaran el camino para concretar nuevas posibilidades en otros lugares.

En colaboración con el International Media Support (IMS) y otros aliados que luchan por la libertad de expresión, AMARC ha compartido exitosamente su experiencia y su apoyo a la pluralidad de los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio