Patricio Griffin: Usina de Medios
Palabras de Patricio Griffin – Multimedio Cooperativo
17 de agosto de 2011 - Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.
Buenos días, tenemos una discusión general que vamos a trabajar durante la mañana y después trabajaremos sobre temas concretos. Pretendemos después de muchos meses de venir hablando con cada uno de los que están presentes, prácticamente con todos, hemos ido charlando individualmente, ha habido equipos del INAES trabajando, ha habido gente de Cooperar también trabajando, peleando por la posibilidad del sector para estar presente en la comunicación. Allí está el doctor Rodríguez Villafañe, uno de los históricos luchadores por las modificaciones anteriores y por la aplicación de la Constitución, cuando la Ley de Medios violaba los principios constitucionales.
Por lo tanto, lo que pretendíamos con esta amplia convocatoria, era precisamente juntar, sin hacer cuestiones de principios… seguramente no hemos llegado a todos, y también es probable que algunos no han venido, me refiero a todos los que realmente están interesados. Nosotros desde el trabajo que venimos realizando con el INAES y con Cooperar hace ya dos años, hemos evaluado que los que han recibido la invitación son los sectores más comprometidos, más interesados y también más capaces de participar y garantizar el éxito con un emprendimiento, con un desafío de esta naturaleza.
Estamos ya hace bastante tiempo con la ley de servicios audiovisuales aprobada, con serios problemas como ustedes saben, desde el punto de vista de algunos núcleos duros de lo que en alguna época fuera la corporación judicial, pero afortunadamente estamos avanzando día a día y además el movimiento ha empezado a tomar conciencia de sus posibilidades, de sus potencialidades e incluso de nuestra responsabilidad.
Tenemos responsabilidades en esto, hemos luchado todos, hemos participado, hemos hecho un gran esfuerzo, el movimiento cooperativo y mutual por tener una ley que no nos discriminara, una ley que nos diera oportunidades, una ley que realmente quería la gente, nuestros asociados, a cada una de los participantes de las cooperativas y mutuales que nos dieran la oportunidad de ser protagonistas de la comunicación. Esto ya sucedió, entonces empezamos a trabajar, muy cerca con Cooperar. El directorio del INAES como ustedes saben tiene mayoría de representantes del movimiento cooperativo y mutual, tienen cuatro directores, el Estado tiene tres. El año pasado, por unanimidad, el directorio resolvió que es estratégico la consolidación y el desarrollo del negocio de la comunicación en todos los niveles, el fortalecimiento del negocio de la comunicación. Mejoramos la democracia, mejoramos la posición del sector, del cooperativismo y mutualismo en la sociedad, mejoramos la posibilidad de estar en la agenda pública, la oportunidad de ayudar a nuestros asociados, mejoramos la posibilidad de prestar un servicio a la Patria y a Indoamérica, desde la perspectiva de garantizar que la comunicación esté en manos de la gente, del pueblo y no quede monopolizada por pocos y muchas veces oscuros intereses. Este es un poco el sentido sobre el que hemos trabajado mucho desde el directorio, establecer esto como prioridad no sólo desde nuestra gestión sino todo el directorio, cuando hablamos de prioridad no sólo hacemos una declaración, sino que ponemos recursos, los mismos recursos que aportan el movimiento cooperativo y el movimiento mutual, recursos que este año además se han ampliado con el apoyo de la ministra, y hoy tendremos para poner al servicio de emprender esto y de todas las prioridades que vayamos decidiendo juntos.
A partir de que teníamos recursos nos planteamos el apoyar muy decididamente el desarrollo de un multimedio cooperativo y mutual. El congreso de Latinoamérica que el año pasado se realizó aquí en Buenos Aires, estableció muy concretamente esta prioridad, la falta de visibilidad del sector. No nos registran porque no nos ven, no nos toman en cuenta, ni en las políticas públicas muchas veces, ni tampoco en la sociedad, no nos valoran. Una cosa que siempre decimos, nosotros en la noticia siempre estamos en la sección de sucesos, en la sección de delitos, cuando hay un fraude, cuando hay un problema, nunca salimos en la sección de economía, en las secciones de sociedad, en las funciones de todo el bien, toda la importancia, todos los valores, que transmite el cooperativismo y el mutualismo en la sociedad. Esto es lo que tenemos que cambiar, nos hemos planteado que había que hacer un estudio previo a intentar plantear el tema. El sector tampoco tiene recursos para dilapidarlos, somos responsables de los recursos de nuestros asociados, por lo tanto tenemos una doble responsabilidad, no ponemos plata nuestra, ponemos plata de nuestros asociados, y por lo tanto tenemos que asegurarnos que cualquier proyecto que pongamos en marcha sea garantía de viabilidad, de factibilidad, que tenga capacidad de por lo menos reproducirse a si mismo sin aumentar los costos para nuestros asociados, y por lo tanto nos planteamos cuales eran los escenarios posibles de poner en marcha esto, y hay un entusiasmo muy grande en la sociedad, en cualquier lugar del país saben que hay ocho diez radios, alguna más clandestina que otra, todo el mundo puso una radio, todo el mundo puso un canal, más o menos regular más o menos irregular. Las cooperativas vienen luchando hace mucho, aquí esta Libertador General San Martín que fue una de las últimas víctimas de la corporación judicial, y bueno así es una permanente lucha del movimiento cooperativo y de la sociedad por ocupar este espacio. Por ahí vemos que esa reproducción discriminada de la comunicación y en solitario, tenía pocas posibilidades de ser viable, garantizar la viabilidad era todo un desafío.
Nos planteamos con la administración anterior de Cooperar, el contratar una consultora y advertimos que la lógica de las consultora, desgraciadamente porque también nos falta a nosotros, al movimiento, la capacidad de generar conocimiento propio, tecnologías propias y técnicos propios, por ahí teníamos dificultades en encontrar una consultora que entendiera que teníamos que hacer una construcción de abajo hacia arriba, no que dijeran " tengo 100 millones de dólares pongamos un multimedio" sino que fuera capaz de conocer cada una de las realidades que ya están. No sólo tenemos que construir de abajo hacia arriba por el principio mutual, por el principio del cooperativismo, por el respeto a las autonomías de cada entidad, sino que tenemos que construir de abajo hacia arriba porque ya hay cosas hechas, hay mucho hecho, por lo tanto hay que diseñar un modelo de negocio integrado e integral. Diseñarlo primero de abajo hacia arriba, y segundo conociendo los pedazos y los trozos de estructuras que ya tenemos para ensamblar. A raíz de eso, quizás porque ya tenía unos escasos y sueltos conocimientos de mi etapa en España y quizás más justos con ellos que con otras cosas, pedí que me dieran un tiempo para hacer una primera apreciación de pre factibilidad, por lo menos de las líneas generales, y quisiera aprovechar otra cosa que si era real y es que nos conocemos hace muchos años, ya llevo siete años en el INAES y de alguna manera tenemos un nivel de conocimiento del sector que por ahí tampoco íbamos a conseguir con la consultora. Con esas dos cosas, nos planteamos por lo menos analizar globalmente que posibilidades efectivas existen en la Argentina de consolidar un negocio autosustentable, participativo, respetando las autonomías, la identidad de cada entidad, y que al mismo tiempo garantizara una eficacia a largo plazo. Lo primero que advertimos es que la frontera tecnológica en el caso de las comunicaciones está en plena explosión, en pleno cambio. Todos los días se habla, se especula y se analiza el twiter, los distintos medios de comunicación los fenómenos sociales que se están produciendo en países centrales y también en países muy dependientes, los fenómenos sociales se están desprendiendo a partir de nuevos mecanismos de comunicación, la preocupación de los monopolios para ver cómo controlarlos. Esa es una primera advertencia, la necesidad de plantearse una visión integral. La experiencia cooperativa había sido una lucha por el cable, no habíamos precisado otros elementos, y ahora vemos que con la televisión digital se produce otro salto, otro desafío, y por supuesto la televisión por celular que va a ser en el corto plazo, será otro desafío, así como las distintas modalidades de comunicación. Viendo las experiencias de algunos países donde ya ha sucedido, por un lado hay una cierta preocupación en cuanto a la calidad y a la variedad que uno puede esperar. Ahora tenemos una ley, y no sólo es una ley sino que se amplía muchísimo el espectro y van a haber muchos más canales, por esto de la televisión digital. Yo tuve una experiencia justo cuando me volvía de España en el 2003, que empezó la televisión digital en España, ahí había algo así como seis, siete canales analógicos, con distintas tecnologías, algunos con control, con pago por ver por satélite, y la verdad es que daban todos, para decirlo rápido, daban mierda por televisión, ahora hay setenta canales, como tengo mis hijos allá suelo ir, y ahora hay setenta canales dando mierda, o sea no cambió nada, lo único que cambio es la propiedad de canales, pero la verdad es que no cambió nada, un fenómeno muy curioso es que uno de los canales con más rating es el canal del tiempo, tiene un rating siempre alto y además muy estable, con lo cual lo que se muestra es que si los mismos actores de la comunicación que están dominando el mercado hoy, continúan, van a poner más de lo mismo, no cambiamos nada, el hecho que este la ley no resuelve absolutamente nada , por lo tanto es otra preocupación para atenderse, hay que asegurar nuevos actores.
Esto lo dije el mismo día que se sancionó la ley. La Ley como la Constitución de 1853, establecen muchos derechos, o la declaración de los derechos humanos de la revolución francesa, estableció un montón de derechos, y la verdad es que hoy la mayoría de ellos todavía no se cumplen. Los derechos que estableció la Constitución argentina tardaron muchos años en cumplirse, primero simplemente la democracia, hasta 1916 no hubo un gobierno elegido libremente en la Argentina. Corremos el riesgo con esta ley, de que la declaración formal de democracia participativa, de libertad de creación de medios, de posibilidad de que los ciudadanos sean protagonistas de las noticias y no meros consumidores, tanques a los que les llegan el fusilamiento permanente de la comunicación, y para eso se necesitan recursos, se necesitan organización, medios, recursos financieros, se necesita capacidad gerencial, se necesita gente, y los únicos que tenemos capacidad para plantearnos ese desafío, para plantearnos cómo podemos poner en marcha, realmente un multimedio alternativo en Argentina una forma más democrática, más participativa de hacer comunicación, somos las cooperativas y mutuales, porque tenemos todo eso, porque tenemos los recursos gerenciales, tenemos la capacidad, experiencia, asociados. No se puede hacer esto en el aire, y para el monopolio con todo respeto, que haya una institución religiosa que tenga una radio no tiene ningún problema, que haya una institución de sociedades indígenas que tengan una radio o una televisión, hasta la fundación de ese monopolio lo puede poner, no tiene problemas. El problema somos nosotros, el problema somos los que les podemos disputar el mercado, el espacio, los que además podemos dar una visión de la sociedad distinta, y eso, los únicos que tienen valores específicamente consolidados, experiencia, historia, peleas, capacidad gerencial y plata, son las mutuales y cooperativas. Que tenemos que hacer? Organizarnos, ordenarnos, y eso sigue siendo una de nuestras tareas pendientes, o tareas en camino, dejar de ser solidarios en solitario para ser solidarios en equipo, en conjunto. Y en este caso hay una opción de hierro, de todas las formas que estudie este tema, este negocio, ustedes se van a dar cuenta porque todos saben cómo andan las cosas en el mundo, no hay posibilidad real de trabajar en comunicación en forma rentable o por lo menos en forma de recuperar la inversión, el esfuerzo, si no hacemos comunicación integral, si no hacemos comunicación gráfica, radial y televisiva, y además si no gestamos en los tres estadios, en lo local, en lo regional y en lo nacional o internacional. Si no tenemos un multimedio nos van a pasar por arriba. Disputar negocio, disputar mercado, consolidarnos, crecer, mantener la presencia de los valores del mutualismo y el cooperativismo en la sociedad, eso sólo se consigue si nos juntamos todos. Necesitamos todos los sectores, todas las partes, hay protagonistas que necesariamente por su rol tienen más importancia que otros, o más proximidad al desarrollo de este negocio, pero si no estamos todos no va a funcionar.
Ustedes fíjense que nos encontramos con un producto con alguna característica muy especial, la primera de todas, la comunicación que va a llegar al asociado no siempre la paga el consumidor o el receptor, el diario, a lo mejor el 5% lo pagan los 2 pesos a que se compra y el resto la paga la publicidad, en la televisión y en la radio pasa lo mismo. Por lo tanto esta característica, este tercer actor en la composición del precio y del ingreso genera para garantizar la rentabilidad una necesidad de éxito del cliente, el avisador por más que sea solidario, por más que sea un compañero de una mutual o de una cooperativa, el avisador va a avisar en nuestro medio si realmente vende más, sino no va a avisar. Me tome el trabajo de hablar personalmente con cada una de las grandes entidades avisadoras, la idea era que todas aquellas que invierten en publicidad invitarlas a participar, a ser protagonistas de la noticia, y por supuesto a invitarlos, por supuesto a Sancor Seguros a vender más seguros, ninguna entidad puede gastar publicidad abandonando aquellas publicidades que ya dan resultado, podrán hacer un aporte simbólico de carácter social, en solidaridad con el movimiento cooperativo y mutual, pero necesitamos por el lado de los ingresos un flujo de ingresos publicitario que sólo se garantiza si la gente nos compra el producto, si nos ve, si llegamos a la gente, a nuestros asociados a nuestros vecinos. Por lo tanto, uno de los primeros desafíos es tener un producto que nos escuchen. Podríamos hacer perfectamente un canal testimonial del cooperativismo, cada entidad pondría un pesito y hacemos una cosa barata, no muy complicada y nos dedicamos a predicar en la iglesia, pero resulta que en mi iglesia ya están todos convencidos, hay que predicar afuera, peor todavía si nos ponemos a predicar en la sacristía estamos todos los que ya sabemos y creemos en esto, necesitamos predicar en la calle, necesitamos que nos escuchen muchos para que el flujo de ingresos que necesita un desafío como esto sea realmente un flujo de ingresos asegurado, estable y eficiente.
Por otro lado necesitamos administrar los gastos, la gigantesca estructura de gastos que tiene este tipo de negocio. Nos encontramos ante una realidad seria, he tenido unas largas charlas durante seis meses con el movimiento obrero organizado por gente del sector, COSIDECO, Confederación Sindical de Medios de Comunicación, que se han conformado alrededor de un sistema monopólico de medios, aquí dos o tres medios de comunicación grandes, progresivamente fue creciendo esa concentración monopólica de esos medios de comunicación. Esto facilitó a la organización sindical, al ser medios muy concentrados dirigidos a muchísima gente, no es el tema de los costos laborales lo que incide en el costo del producto de este tipo de concentrados monopólicos. Si se compra un partido de fútbol internacional, se paga medio millón de dólares por ese partido, importa muy poco cuanto hay que pagarle al iluminador, cuanto hay que pagarle al electricista, si cobra 200 cobra 200 si cobra 2000 cobra 2000, yo pague medio millón de dólares por esta hora y media de partido. Entonces esa realidad, existe en todos los órdenes y está basada en la existencia de un monopolio que está adueñado de la totalidad de la comunicación, tiene prisioneros a los consumidores, a los escuchas. Es que permite también unas estructuras salariales y laborales más complejas que nunca han tenido como tema central la disputa por el salario, con lo cual son unos salarios muy altos. Cualquiera que ha puesto en marcha una entidad, para una radio le van a pedir un gerente, un subgerente, un director de programación, un asistente, el asistente del asistente y el que le tira el cable al electricista…entonces era una estructura concentrada. Había poca oferta, no era el problema la composición del costo del producto, entonces se desarrolló de esa manera. Ustedes fíjense que también eso de que haya salarios altos le favorecía al monopolio y que hubiera presión sindical en los pueblos, porque cada vez que se infectaba un cable, un canal si hubiera este tipo de luchas por exigencia salarial facilitaba que no hubiera competencia. Con lo cual en el sindicato se discutió mucho, porque discutir esta cuestión estratégica era necesario para hacerles sentir que el desarrollo y el crecimiento de su sector, del sindicato de todo el país, la oportunidad de trabajo de miles de jóvenes que han estudiado carrera de comunicación y no tienen hoy oportunidades, depende de que nosotros seamos exitosos en este desarrollo y por lo tanto depende de que discutamos , sin violar los derechos de los trabajadores, pero que discutamos con cuales nos asociamos y con cuales trabajamos en territorio, con la territorialización de los salarios, de los diversos apoyos que necesitan. Debo decir que fue muy dura la discusión para eso es un sindicato de la confederación que defiende con ganas intereses de sus afiliados, pero también son gente con la suficiente lucidez y capacidad estratégica como para darse cuenta de que este comentario que hacemos y esta decisión del movimiento cooperativo nunca va a plantearse deliberadamente agredir derechos sociales, el movimiento cooperativo y mutual nacieron junto con el sindicalismo, no vamos a salir a abusar de la posición de empresario que puede asumir la cooperativa. Por lo tanto, después de tanta discusión llegamos a un acuerdo, quien conoce al sindicalismo, hay un hecho simbólico, los primeros dos meses las primeras reuniones eran en la mesa redonda en la oficina, y las siguientes ya fueron en el quincho, cuando uno pasa al quincho ya se gana ahí un grado de confianza para poder trabajar mucho, y realmente han tenido una excelente disposición, tanto conmigo como Nahum hemos trabajado en temas concretos. Han salido propuestas, yo simplemente he querido plantear las problemáticas para que sea el sector quien avance en esta discusión, civilizadamente y que no sea el INAES quien lo arme. Yo en esto, ya que está despejamos la primer duda, lo que estamos proponiendo es la creación de un multimedio autónomo del movimiento cooperativo y mutual, no nos planteamos en esto más que el apoyo por parte del Estado y no la dirección ni la conducción, mi tarea principal en esta etapa culmina hoy, ahora es el movimiento el que debe asumir sus responsabilidades y mantener su autonomía para crecer y desarrollar este proyecto.
Planteado de alguna manera tenemos una visión clara respecto de cómo tiene que ser los ingresos y de donde tiene que venir una parte de todos esos ingresos, que es a partir del propio movimiento, y es a partir de propuestas rentables y eficientes de uso publicitario. También está la otra pata que debemos plantearnos, modelos de bajo costo, esto es las necesidades reales de producción para incorporar el otro actor, que es el contenido. Hoy hay pocos invitados del tema de contenido por una razón, los contenidos que pongamos es lo que va a determinar si esta gente se queda a mirarnos o se aburre a los cinco minutos. No por el hecho de hacer una comunicación gráfica, radial y televisiva de calidad se asegura audiencia, hay que estudiar a la audiencia, hay que saber que espera la audiencia de nosotros y además hay un elemento artístico que es como en el fútbol el diez, es talento, eso no se puede regularizar, el talento hay que pulirlo, utilizarlo, aprovecharlo tanto el que lo tiene como el que lo compra, pero depende necesariamente del mercado, no podemos crear un departamento de contenidos, con ocho mil personas, y asumir a riesgo y verdad lo que pase con los contenidos, tenemos que ver, probar y lo que vale se queda y lo que no vale se va, sino caemos también en un cambio desviado acerca de la garantía y eficacia de este proyecto.
Esto es lo que va a generar un mercado de contenidos, un súper mercado de contenidos, un súper mercado de oferta, un punto de comunicación donde sostengamos toda la experiencia cooperativa que hay, pero que estén ofertados a ser verificados por el rating, que es de la televisión, pero yo tengo un diario si no vendo no puedo continuar, necesito que la gente lo compre, sino no hay rédito. Eso nos llevó a evaluar si este modelo totalmente distinto, muy difícil de construir, lograr acuerdos entre muchísimos es mucho más difícil que venir con tantos millones y crear un multimedio, entonces esto requiere un grado de esfuerzo de cada uno de nosotros de ser socios, de participar de negociar idas y vueltas, beneficios y perjuicios de cada articulación que se haga, supone un desafío que si no es un éxito no vale la pena meternos en esto. Por eso esta pre factibilidad de la que hablo.
Otra de las cosas que salieron, es la integralidad. Unir, necesitamos diario, radio, televisión, internet, si no tenemos todo, no salimos, no podemos sobrevivir. Nosotros en el año 2008 con la creación de DIPRA, en aquel momento eran tres o cuatro cooperativas de diarios, y el problema que tenían era la cuota de papel, el precio, vimos que con esas cuatro no se podía, e invitamos a participar a pymes del país, y con eso se hizo una cooperativa de diarios del interior del país donde la gran mayoría eran pymes, empezamos con 30, en Cooperar fue la primera reunión, las 32 que vinieron se quedaron todas, realmente acertamos con el diagnostico que se necesitaba, hoy ya son más de 130 medios que hay y alrededor de 200 medios gráficos más del interior del país dispuestos a asociarse a este proyecto.
Las pymes, que en este caso pueden ser pymes productivas, pueden tener un formato igual a una cooperativa agrícola, propietarios de sus campos, de sus chacras se asocian a una cooperativa para las otras etapas del agregado local. Nosotros lo que nos estamos planteando con este complejo de comunicación es que si no tenemos el diario que marca la agenda del día, que marca la temática y los elementos a discutir, no vamos a poder tener autonomía. Ustedes vieron como funciona esto, hay un diario que marca la agenda, sale a las 3 de la mañana tira los cuatro o cinco ejes de la noticia del día, las radios empiezan a las 5 a revolver esa misma comunicación y a las 9 se engancha la televisión y a partir de allí se enganchan los twiteros, esto podrá marear quien empieza primero, quién alimenta, pero es la lógica de la comunicación que ya está instalada. Por lo tanto, es muy importante esto de la integralidad, que en cada localidad las radios cooperativas y mutuales estén asociadas trabajando en común, sino no vamos a lograr un negocio suficientemente rentable para que lo conviertan en actores protagonistas reales de la comunicación, entonces vamos a terminar siendo unos usuarios parciales de la comunicación y nos vamos a colgar de la agenda propuesta por el monopolio, no cambiamos nada y todo lo que hicimos no sirve para nada porque el cooperativismo sigue destrozado y atacado como hasta el día de hoy.
Por eso es muy importante plantearnos esto de la integralidad, ser absolutamente conscientes de que la solidaridad entre solitarios no vale, acá nos ponemos todos juntos y de esta no salimos. Esto es de corto plazo para avanzar y por eso requiere de un gigantesco esfuerzo, de inversión. Y ahí está el otro sector en disputa, por qué Sancor Seguros o Banco Credicoop van a venir a trabajar con nosotros si no venden más seguros, si no prestan más plata. Si no hay negocio no van a venir, o van a hacer el aporte solidario que corresponda.
Hay algunas fortalezas relativas al concepto mágico de la comunicación que nos llevan a creer que realmente es posible el modelo de un multimedio cooperativo y mutual… a nivel nacional, a nivel federal, a nivel de todo el país, que son las grandes entidades, pero hay también otras entidades que invierten en publicidad. Y además a nivel local hay entidades que también invierten en publicidad, las pequeñas y medianas entidades locales invierten en publicidad, esta cara que se da a nivel comunicacional también hay que construirla a nivel publicitario. Pero decía, primero ¿por qué las grandes banderas de nuestro movimiento… mutual y cooperativo, van a venir a gastar plata con nosotros? ¿Por qué estamos invitándolos a gastar, a invertir plata con nosotros? Porque creemos realmente que hoy el movimiento cooperativo y el movimiento mutual no tiene lugar en el esquema de los grupos, no tienen lugar. Porque como el movimiento cooperativo y mutual no somos los que le vamos a pagar la comida, los monopolios concentrados están todos participados en gran parte por fondos de inversión extranjeros, y por grandes avisadores locales, entonces los dueños de estos monopolios concentrados son antagónicos con el modelo cooperativo. Lo hemos visto antes, desde el `76, y lo hemos vivido también ahora, hubo una dictadura también y el movimiento cooperativo y mutual sufrió la persecución, la disminución, sufrió el achique, por lo tanto, nosotros tenemos no solo un modelo antagónico sino competitivo con el monopolio de nuestro sector. No solo tenemos leche, los tamberos organizados tienen una contradicción no solo con los grandes monopolios lácteos, también con los grandes monopolios de soja, de compartir, y por eso necesitan hacer su cadena propia de comercialización. Es que la comunicación, la construcción de la noticia, la construcción del conocimiento y de la construcción social, también es parte de esa pelea. Cuando se habla mal de una cooperativa, cuando se habla mal de una mutual que quebró, que le cobró de más a un jubilado, todo el mundo sabe que era falsa la noticia de la quiebra del hogar obrero. Mientras pase eso no van a pasar de casualidad, porque eso pasa porque les conviene, porque gracias a que no está el Hogar Obrero están las cadenas de híper que conocemos.
Entonces esta realidad, esta disputa es realmente instalar al cooperativismo y al mutualismo con un arma más, una herramienta más de consolidación de nuestro proyecto en general. ¿Cuántas veces te pasó que a esta altura del año te llamó un medio de comunicación para que les digas cómo va a estar el año que viene el país? ¿Cuantas veces te paso? A todos les sucede, ¿cuantas veces te piden? La radio, los diarios, la tv, todos Uds. son líderes de entidades exitosas… y además si hay alguien que conoce la economía, si hay alguien que conoce lo que va a pasar el año que viene es una cooperativa de seguros, una mutual de seguros. Además si se equivoca una vez no se equivoca más porque ya aprendió (risas). Y realmente nunca te lo van a preguntar. Preguntan a un señor, a un técnico que en realidad con todo respeto, es un técnico en cuanta coca cola, cuanta hamburguesa se va a vender el año que viene. No es un experto en qué le va a pasar al país, los que si son expertos en qué va a pasar al país son las cooperativas de seguros, los bancos cooperativos, las financieras cooperativas. Son los que en verdad están preocupados por lo que le pasa a la gente, las cooperativas de servicios públicos. Ellos saben cómo les va a ir a la Argentina, pero a ellos no les preguntan nunca. No nos van venir a pedir opinión porque les cambiamos los planes… no vamos a ser nunca protagonistas de la noticia. Nosotros podemos pagar el aviso pero nunca vamos a ser protagonistas de la noticia. Y esto es una realidad que no vamos a poder detener. Recuerdo cuando salió esa noticia de que yo había comprado Sancor, yo llamé muy enojado al presidente y me dijo "Patricio, quédate tranquilo, esta es una operación hecha desde adentro para los intereses del grupo Clarín." Ese mismo día había una publicidad de una página entera de Sancor. ¿Ustedes creen que se lo iban a hacer a una multinacional? ¿Ustedes creen que le iban a hacer eso a una multinacional que les saca un aviso así? Y esos son los temas que tenemos que ver… nosotros o creamos una estructura de creación del conocimiento… de comunicación, de educación en los valores cooperativos y mutuales, de publicidad y de negocios alternativos a los monopolios mediáticos, o vamos a seguir fuera de agenda. Y este es el tema que incluso me afecta a mí, me afecta como responsable político del gobierno, yo no puedo, me cuesta mucho pelearme con un funcionario político del gobierno que viene a joder a una cooperativa o mutual… porque detrás mío no hay nadie a nivel comunicacional. Entonces estos son los temas que hacen que ya no es solamente un negocio, una oportunidad, sino una necesidad de desarrollo del sector. Si de verdad nos queremos consolidar, necesitamos un único instrumento sólido de comunicación en el sector. Respetuoso de cada una de las entidades, de las decisiones de cada entidad, por eso es muy difícil, pero se puede.
Si los grandes avisadores del sector a nivel nacional o regionales les ofrecemos que cada vez que va a haber una opinión, que hay todos los días opiniones, todos los días hay discusiones acerca de la manteca… de le leche, de los precios, los productos, si en vez de preguntarle a los de siempre, le preguntan a él, entonces ya cambia. Y con esto me refiero a todos nosotros. Cada uno de nosotros tiene algo que decir acerca de la agenda de todos los días del país. La economía solidaria es un modelo que necesariamente necesita un medio de comunicación… por eso una de las resoluciones del congreso de Asia América del año pasado acá, y cuando se plantearon los 4 o 5 puntos finales de todo el movimiento en general de América, el tema principal era la visibilidad. Es un tema de supervivencia la visibilidad… de supervivencia del modelo, de la forma de trabajo, de los negocios, de todo. Por eso insisto, es un gigantesco desafío, una gigantesca necesidad… les comentaba que una vez que organicemos esta estructura piramidal, de abajo hacia arriba, en cada ciudad, con acuerdos regionales, una vez que logremos construir esto, vamos a tener ventajas comparativas importantes. La primera de ellas la hablé con varios, hay un modelo publicitario, una estructura publicitaria en Argentina totalmente centralizada en Buenos Aires, montada como una estación… y como la escala requiere eso, cuando uno quiere hacer una campaña, te dicen esto va para canal 13 o lo que sea, no va para otro lado.
Hay medios que llegan a los pueblos mucho más que Clarín o La Nación… pero ese diario que realmente le llega a la gente no recibe nada no solo de la pauta oficial sino de la privada también, que es gigantesca, es exponencialmente mayor que la pauta pública. No podemos pensar en que acá me dan platita del estado y ya está, no. La pauta privada también la estamos cobrando nosotros… Si nosotros podemos ofrecerle a una empresa de seguros que vamos a vender publicidad donde hay piedra, a un chacarero que tiene seguros, no vamos a vender en la montaña o en el sur donde no caen piedras, porque tenemos una estructura medular organizada de abajo hacia arriba. Podemos concentrar la publidad si logramos avanzar un poco, incluso hasta nivel local, podemos hasta hacer experiencias especificas en una localidad, en base a una estratificación social, a un consumo, podemos hacer un focus group de un modelo de consumidor… realmente si avanzamos un poquito, démonos cuenta que ya tenemos alrededor de 1000 radios, alrededor de 400 canales de TV, y como dije ya 100 diarios organizados y otros tantos para organizar. No estamos hablando de cosas que no existen, ni de un esfuerzo que hay que empezar de cero que sería un esfuerzo gigantesco, estamos hablando de que más de la mitad de los municipios del país están atendidos por cooperativas de servicios públicos. Y me atrevería a afirmar que entre cooperativas y mutuales estamos presentes en el 100 por 100 de los municipios y localidades del país. Por lo tanto, tenemos ya estructura de negocios funcionando en la totalidad de los espacios. No tenemos por que achicarnos.
Comentaba la posibilidad de vender seguros donde caen piedras, me contaban en FECOVITA que el consumidor de las grandes ciudades es muy sofisticado y consume un vino con una etiqueta con una publicidad especifica… el comentario acerca de las cualidades del vino, me decían que la mayoría de las veces no se está preparado para evaluar lo que está adentro de esa botella. Entonces se hizo un focus group en las grandes ciudades y también en los pueblos, y ponían el mismo vino en dos botellas, una botella que dice "toro viejo" y otra botella con un nombre francés sofisticado. En las grandes ciudades la gigantesca mayoría decía que el vino de la botella sofisticada era el mejor, y en todos los pueblos decían que la del "toro viejo" es mejor, porque también está la fidelidad, un valor de la publicidad, del negocio, que también es un valor del cooperativismo, un gigantesco valor del cooperativismo y el mutualismo. También ahí podemos obtener beneficios a partir de esta nueva capacidad de segmentación, tenemos posibilidades reales de llegar en todos los órdenes, esto vale para el cooperativismo agrario, para el cooperativismo del servicio público, para las mutuales y para cualquier forma que tenemos nosotros de llegada a la comunicación.
Otra cosa que siempre nos planteamos y nos preocupamos como desafío, es el cumplimiento de una misión que tiene el cooperativismo y el mutualismo que es la educación. Es más la educación que nuestros hijos reciben de las redes sociales, de los medios de comunicación que de nosotros mismos. Nosotros queríamos ser como el protagonista de la película de cowboys del cine, nos educaba más el cine que la familia, la escuela, la educación formal. La misión del cooperativismo y el mutualismo de educar con valores solidarios también es un desafío y un requisito que hay con esta posibilidad de trabajo.
Teníamos por un lado la necesidad de ver que roles jugábamos cada uno, hemos invitado por supuesto a gente como Colsecor y Diypra que ya tiene desarrollo avanzados de cooperativismo y mutualismo en medios, hay una experiencia consolidada ya en marcha, por lo tanto tenemos realmente posibilidades de que esos actores que ya están instalados estén participando, pero también todas las entidades de servicio público, que ya han puesto medios de comunicación o las que lo necesitan incluso como parte de su propia estructura de negocio. Las cooperativas de telefonía que logren entrar en la estructura de esto rápidamente podrían diversificar su oferta. Hay un montón de cooperativas que han quedado golpeadas y apretadas en un solo producto, las que no han podido diversificarse están corriendo serios riesgos de desaparecer, y no porque el gobierno ayuda más o ayuda menos, fundamentalmente porque la lógica del desarrollo negocio del mercado, de las innovaciones tecnológicas te imponen el desafío de o aceptas o perdés.
Otra cosa que importa mucho plantear y es muy decisiva, es que el setenta por ciento de los cableros se los comió Clarín. Nosotros tenemos que plantear que los cableros chicos de nuestros pueblos, no son competencia, son nuestros futuros socios, así como una cooperativa desarrolla actividades con diversos proveedores, con diversos asociados, lo lógico, lo natural, es que todos esos cableros privados chicos estén de nuestro lado. Este modelo que viene no les permite ser viables solos, por eso nos tenemos que plantear una asociación estratégica, no tenemos que verlos como enemigos, tenemos que incorporarlos, es una parte importante de todo el armazón cooperativo y mutual, el desarrollo local, la reinversión de los recursos de nuestros pueblos, la mejora en la cadena de valor en la industrialización de los recursos de nuestros pueblos, solo es posible con la iniciativa privada Pyme y micro pyme, no somos antagónicos a ellos, somos antagónicos al monopolio, de ahí nació el cooperativismo. Ese sector es mucho más desorganizado que nosotros, necesitamos que todos estemos en el mismo equipo, cada uno mantiene su identidad en su negocio y participa del resto del negocio en colectivo.
Estamos totalmente abiertos al modelo de organización que tenemos que hacer, creemos a priori que el modelo cooperativo es el más acertado, el más fácil, pero primero hay que escuchar las voces de todo el sector, del mutualismo y los profesionales tanto del INAES como del sector, para encontrar la forma asociativa más adecuada. Tengamos en cuenta que vamos a tener diferencias de tamaño, calidad y cercanía al producto, es una ingeniería compleja, probablemente es más fácil ponerse de acuerdo en que todos queremos hacer el negocio que después encontrar los mecanismos de representación que considera adecuada a su peso. En el sector tenemos que incorporar necesariamente a los publicitarios y a las capacidades gerenciales de las grandes avisadoras, los vamos a incorporar a la construcción de la noticia. Es un modelo, el modelo de la forma jurídica tiene que ser lo último, los abogados siempre decimos que lo primero es que se pongan de acuerdo sobre qué quieren hacer, y una vez que saben qué quieren hacer nosotros les decimos cómo. Y bueno yo creo que eso es lo que tenemos que definir antes que preocuparse por la forma jurídica.
Por supuesto tiene que ser en este sector, porque estamos peleando el 33 por ciento de la ley, pero tenemos que aprobarlo. También hay otra cosa, si utilizamos la solidaridad, la buena fe, por ahí no es necesario tener todo a nombre de uno. Por ahí una radio, un canalcito local pide una licencia, se la otorgan y nos beneficiamos todos. Y así vamos armando el multimedio, nos beneficiamos todos, no hace falta tampoco crear un gigante económico, un gigante peligroso, podemos hacer decenas de pequeñas instalaciones regionales locales que estén unificadas por la línea estratégica, la línea estética e ideológica, el banco Credicoop ha puesto a nuestra disposición, del sector, a todo su equipo de publicidad, saben que hemos hablado con Gustavo varias veces, Uds. saben que prácticamente diseñó y fue él que creo esto de usar los valores cooperativos como valores positivos en la publicidad. Es la única publicidad, la única entidad que se enorgullece de ser cooperativa. Quiere decir que el publicista es bueno y que no siempre es malo ser cooperativa. Así que tenemos que convertir la marca cooperativa, la marca mutual en buen negocio. Convertirla en buena visión, eso es tarea también del INAES, tenemos que seguir limpiando el sector de los tramposos, de los estafadores, todos los días sacamos muchos y todos los días aparecen nuevos, son como hongos… pero bueno… es tarea nuestra y también tarea de todo el sector porque tenemos que trabajar en conjunto. Decía que por caso, hay un trabajo importante en escucharnos, hay un nivel de carácter político institucional que son más que nada los que hoy invitamos, los representantes legales de las entidades, hay una cooperativa suelta, un privado, otras más grandes, pero bueno esto habrá que extenderlo, masificarlo.
Esta representación es la que tiene que tomar las posiciones acerca de los deberes de cada uno, de los riesgos que asume cada uno, cada uno tiene que tomar sus decisiones hacia el interior de las entidades, discutirlo, son decisiones que son difíciles de tomar… complejas, hay que escuchar a los asociados, a las comisiones directivas. Después viene otra franja, los técnicos, jurídicos, económicos, profesionales, hemos trabajado con Villarruel que es uno de los más importantes a la hora de contenidos exitosos en argentina, hemos hablado con 3 o 4 mas, tenemos una relación con la gente de los sindicatos que tenemos un proyecto, también hay una predisposición de trabajar con SIMECO, tiene una importante estructura de capacitación, ellos están decididos a ponerla a nuestra disposición y están dispuestos a trabajar juntos porque quieren tener 10 veces más asociados de lo que tienen. Y cada equipo técnico tiene que ser lo mejorcito que podamos conseguir.
El INAES firmó un convenio con Cooperar y establecimos dos cosas, hasta el 20 por ciento de ese presupuesto va destinado a publicidad. Ya vamos 8 años de co ejecución presupuestaria y lo que queremos es que esa parte sea para este gigantesco proyecto.
Hay que estar predispuesto a hacer un gran esfuerzo y como es plata de todos, los asociados, es plata del Estado también, queremos que se haga bien. Que no se excluya a nadie, pero también que nadie saque nada de plata. Esto en cualquier experiencia que hagamos por la propia, primero que va a estar destinada al fracaso y segundo que va a debilitar al resto del movimiento. Los recursos por eso se van a destinar lo mas concentradamente posible y pensando en la unidad del movimiento cooperativo y mutual. Y hay una última cosa que está pasando en Argentina, no voy a hablar del resultado electoral porque no es de este contexto por supuesto… pero me tiene muy contento porque recuerden que todos los candidatos de la oposición, todos, todos, incluso Binner que le teníamos confianza y sigo teniéndola, todos querían destruir la ley de medios… una de las cosas que han pasado en Argentina es que ha cambiado la realidad social, educativa, económica, ha habido una gigantesca modificación, evidentemente, por varias causas, la soja ha sido una de ellas, hay una nueva sociedad vinculada al campo, hay que gestionar esos cambios, la pobreza que antes había en el campo se modificó, y también se modificó la composición social de las capitales, me sorprendió, me llamo la atención ver en los suburbios de Luján chicos muy pobres andando a caballo, haciendo ejercicio a caballo, y eso se ve mucho en el campo, el señor come cualquier cosa pero se queda con el caballo para quedarse con un poquito de su historia. Bueno este fenómeno cultural requiere un estudio tanto desde el punto de vista publicitario para saber qué quieren nuestro anunciantes y qué piensa la gente, han pasado 10 años y seguramente en Argentina, en América latina y seguramente en el mundo ha cambiado muchísimo el lenguaje, la forma de comunicarse, las maneras, los valores, han cambiado marcadamente . El INAES otra cosa que va a financiar es un estudio, una investigación social y de mercado básico, general de qué es lo que está pasando, el enorme desgaste que tienen los medios, que los periodistas se enojan, gritan y tiran opiniones, no, quieren buena onda, eso ya se terminó. Hay un cambio cultural o nos divertimos o vamos a fracasar y vamos a hacer mal negocio. Por eso desde el punto del vista del negocio, y desde el punto de vista del cooperativismo y mutualismo necesitamos un estudio que nos sirva de insumo, por ahí una cooperativa del interior tiene un diario, lo va a usar de una manera, por ahí una cooperativa mas grande lo va a usar de otra si necesita organizar su publicidad… pero es un gasto que no podría enfrentar nunca ninguna entidad entonces ese va a ser otro de los aportes que vamos a hacer. Perdonen lo que me extendí, quiero completar con tres o cuatro propuestas porque queremos sacar cosas concretas. Tenemos que hacer un equipo aquí, en una reunión futura. Tenemos que tener un equipo que sea lo suficientemente representativo de cada entidad para ponernos de acuerdo en qué peso le queremos dar a cada sector. Otro tipo de gestión, necesitamos … acá está Nahum Mirad, él es periodista, fue presidente de su cooperativa, que fue recuperada con lucha y justicia y ahora está asignado a dedicarse única y exclusivamente a gerenciar este proyecto. Eh… decía que este tipo de gestión se tiene que completar con los técnicos de las entidades, de las grandes, de las medianas entidades, con los técnicos que tienen conocimientos publicitarios, comunicacionales, profesionales, lo mismo el equipo jurídico para sus tareas específicas, y un equipo nuevo que hemos incorporado y tenemos diversos acuerdos técnicos. Se trata de un equipo de diseño para crear la marca única del sector cooperativo en el multimedio, y también lo que estamos trabajando con el señor Villaruel es el tema del manual de estilo digamos para este multimedio, para trabajar con coherencia en ese nivel de los contenidos. Para trabajar con una única estética, a eso me refiero… adaptada a cada realidad y vamos a ver que en pocos años vamos a ir ganando terreno … Ustedes saben que del 26 de septiembre al 1º de octubre vamos a hacer el VI Congreso de la Economía Solidaria… el 1er Congreso Latinoamericano de Economía Solidaria y el 1º Congreso Latinoamericano de Asociativismo Pyme . Aquí en Buenos Aires, en Parque Norte, insisto en invitar a todos, en hacer un gran esfuerzo, tenemos que hacer ver a los diputados, a los legisladores, a toda la sociedad, para que se le reconozca al sector el rol que cumple, lo importante que es para la sociedad… y además para concretar y generar una muy fluida comunicación entre todos los que estamos todos Uds. tiene que estar, para esa fecha deberíamos presentar una elaboración mucho más definida de lo que podemos hacer. En ese día vamos a poder invitar a la cooperación de sindicatos… a cada una de las entidades que tiene o va a tener que ver con nosotros, para que nos escuchen, yo tengo una marcada preocupación por la seriedad y lo importante del desafío y también un gran entusiasmo, después de estos años de estar trabajando en el INAES me siento parte del movimiento cooperativo como ustedes, siento que hemos crecido un montón, no me lo atribuyo, creo que es parte de lo que pasó en Argentina, es de cada uno de ustedes, nuestros socios, los asociados, el mutualismo y el cooperativismo se encuentra hoy en el umbral para convertirse en el protagonista de la historia. A eso los invito. Nada más.
CIERRE: PATRICIO GRIFFIN
Hay dos cosas que quiero comentar. Ni este gobierno es un genio al cien por cien, ni ningún gobierno es un genio al cien por cien, aquí hay mucho para trabajar, dentro de la línea política de este gobierno, y también mucho para trabajar con otros partidos que han perdido el rumbo y otros que directamente representan los intereses de los monopolios. Pero hay otros partidos políticos, como el radicalismo, como el socialismo, con los cuales hay que seguir trabajando para seguir incidiendo para que estén más de este lado que del otro. No podemos sumarle más gente al enemigo cuando los objetivos estratégicos de estos partidos y además las líneas históricas. Es un contra sentido pensar que la línea histórica de Irigoyen, de Leandro Alem iban a oponerse a la lucha de este tipo de lucha cuando Irigoyen sufrió personalmente lo que era el monopolio de La Nación y La Prensa en ese momento, y Raúl Alfonsin sufrió la descalificación por estar a favor de esta ley, y antes de su muerte envió una carta a Cooperar que es digna de leer, porque manifestó expresamente el apoyo al cooperativismo, el apoyo al movimiento solidario, y por supuesto también en los genes, en el ADN del socialismo esta el cooperativismo, así que tenemos que plantearnos no solo resolver estas contradicciones dentro de los partidos que están fuera del gobierno sino también de los partidos que están dentro del gobierno. También hay funcionarios políticos que o bien no entienden esto o bien todavía tienen otro chip, la aculturación, la destrucción cultural que hizo el neoliberalismo, hay muchos que creen que somos los enemigos, Julio Alvarez estuvo hace algunos meses en el gobierno, ahora ya sabemos de que lado esta, cobra y juega para Clarín, estuvo hace cinco meses en este gobierno y tomo las mismas barbaridades que hacen a su apellido. Tuve la oportunidad de hablar con la presidenta y ella nos decía concretamente que considerar como un monopolio a las cooperativas o una mutual es una aberración jurídica, yo le dije señora presidenta desgraciadamente es una aberración política y en este gobierno todavía lo estamos haciendo, todavía estamos diciendo eso, sino preguntale a Julio Alvarez, afortunadamente después de eso tardo poco en irse, pero realmente no tenemos que ser sectarios en estas interpretaciones, tenemos que ser concientes. Tenemos que ser sectarios en defender los intereses y valores del cooperativismo y mutualismo, pero tenemos que evaluar que es necesario el esfuerzo y la denuncia de los funcionarios, los políticos de un lado y del otro, todos aquellos que nos obstaculizan hay que enfrentarlos, no se puede predicar una cosa y después ejercer otra.
Hay un tema de financiación. En relación al tema de las licencias el INAES vamos a financiar para poder estar en todas, y lo que tenemos que hacer es lograr un pacto, en cada una de las instancias para desarrollar, si necesitamos que una diario y una radio en una totalidad se pongan de acuerdo para pedir una licencia, inmediatamente le damos una matricula de cooperativa de esa zona, vamos a facilitar toda forma asociativa,. Lo que si deba haber por debajo es el otro arco, acá estamos en un solo arco, que después usan todas estas canoas para llegar donde deban llegar. Estamos en un solo arco y acordamos y cumplimos los pactos, es una cosa muy sencilla. Discutamos todo lo que sea necesario, logramos los pactos necesarios para respetar las reglas del juego, y después conseguimos los objetivos con las estructuras jurídicas que sean necesarias.
Yo había pensado tratar una carta de intención inicial, vamos a tener que ir avanzando con los documentos, donde señalaba la comparecencia de algunas entidades, con la finalidad de consolidar la creación de un multimedio único, cooperativo y mutual abierto al asociativismo Pyme y micropyme, lo primero es la voluntad de los firmantes en línea con los valores del cooperativismo y mutual, (lee) "en cumplimiento del manifiesto y de acuerdo congresos que tenga la cooperación, el congreso federal de la economía solidaria, el congreso de la Asia y América celebrada en Buenos Aires en 2010, de los acuerdos de Sunchales de 2006, y de la reiterada voluntad del movimiento cooperativo y mutual para hacer efectivo el establecimiento de la ley de servicios audiovisuales , deciden participar en la conformación vital de una estructura multimediática construida solidariamente por la totalidad del movimiento, respetando la autonomía de cada entidad de base, y bajo los principios democráticos y participativos, con sentido de cooperación y mutualismo"
La intención es lograr una mayor adhesión al proyecto a los efectos de que cada uno de nosotros va a dar un paso al mismo tiempo, no vamos a asumir mas riesgos del que sean necesarios. Y por supuesto ir preservando la libertad de cada entidad, esto tiene que ser un progresivo camino.
Ya tenemos un local, un acuerdo con Cooperar, en la calle Cerrito 242, debidamente equipado, ahí ya puede funcionar un equipo que haga todo el trabajo necesario. Se puede avanzar en cada tema que se pueda avanzar ahora mismo. En los temas que podemos avanzar más despacio, necesariamente tenemos que tener acuerdo de las grandes entidades, me refiero a las tres confederaciones mutuales y a las dos confederaciones cooperativas, tienen que sentarse a tomar las decisiones a medir el esfuerzo , y también ir dando participación a distintos sectores que estén en condición de ponerse a disputar y construir mecanismos de comunicación. Esto tiene que ser una propuesta que para el 31 de agosto son quince días y para el 15 de septiembre son otros quince, podríamos aprovechar en Santa Rosa reproducir una reunión como esta, dejar delegados y el INAEs también y mientras tanto hacer el 31 de agosto otra reunión aquí de las grandes confederaciones para que se haya acordado a nivel confederal los elementos básicos de las decisiones a tomar. Y también hacer el esfuerzo para que dos o tres personas que hayan participado aquí estén en cada provincia, en las capitales de las provincias, es imprescindible llegar antes del congreso de septiembre a tener una reunión en cada localidad donde se pueda hacer algo.
Hay una cosa que por ahí uno no valora o no visualiza, hoy contaba que cuando llamamos a los primeros 32 diarios del interior a formar una cooperativa en el año 2008 se quedaron todos, y lo que nos hace absolutamente socios los medios locales con el modelo cooperativo, y eso que yo lo dije en su momento, la mayoría de esos diarios no eran pro gobierno, yo les decía que vengo a impulsar esto no porque quiero un pasquín kirchnerista, porque no creemos predicar en la iglesia, para convencer a los convencidos ya tenemos un pasquin, lo que nosotros queremos es la autonomía de cooperativas y mutuales que construyan un modelo, y ahí si tenemos coincidencia con ese modelo. Si ustedes quieren vender diarios en sus pueblos, necesitan asalariados no planes, si quieren tener avisadores, necesitan pymes micropymes industriales que paguen los avisos, y necesitan cooperativas y mutuales fuertes y servicios públicos locales que dejen la plata en el pueblo, si no existe ese desarrollo local ese valor agregado en cada localidad, usted desaparece, usted es socio nuestro no porque nosotros lo obligamos , si usted quiere mantener la autonomía de su diario esta condenado a ser socio del cooperativismo y el mutualismo, esa es una realidad, por tanto no va a ser tan complicado incorporarlo.
Los tiempos van en contra nuestro, incluso la lógica de gestión de nuestras entidades, en la democracia la participación es muy necesaria, pero la burocracia no es lo mismo, no necesitamos dos meses para tomar una decisión que es muy importante para la cooperativa, tenemos que hacer un esfuerzo, convocar a nuestros asociados para tomar decisiones rápido, evaluadas y asumir un poco mas de velocidad porque los tiempos no nos dan. En este próximo mes como mínimo tendríamos que tener dos reuniones, y alguna ya especializada de equipo técnico para tener ya material físico para tomar las decisiones, nada más por mi parte muchas gracias.
Etiquetas: Cooperar, economía solidaria, Inaes, Medios de Comunicación, Patricio Griffin, TV Cooperativa, Usina de Medios
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