jueves, 17 de mayo de 2012

Avances en la Ley de Servicios Audiovisuales

Por Nahum Mirad - Coordinador Usina de Medios (www.udemedios.blogspot.com)

La Ley de Servicios Audiovisuales puso de manifiesto un cambio
profundo en el sistema de medios argentino.
Nuevos actores sociales ganan protagonismo a la vez que encuentran
espacio para desarrollar proyectos. Antes que nada, la normativa
garantiza el derecho de la sociedad a una diversidad de voces,
expresiones, producciones comunicacionales de sectores sin fines de
lucro. Por otra parte el Estado, como titular del Bien Común,
interviene para crear un marco normativo que desarticula la
concentración económica del sector de servicios audiovisuales.

Este último punto es nodal, pues el propio Estado (Universidades,
Incaa, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación,
etc.) se reserva para sí un 33% de la participación en licencias de
servicios audiovisuales; le otorga otro tercio al sector comercial,
donde además genera herramientas de apoyo a pymes; y finalmente
reserva un 33% de los servicios a entidades sin fines de lucro.

Este nuevo "mapa", se está expresando en la realidad comunicacional de
diferentes maneras.

Por ejemplo, mediante el estímulo de contenidos, se han diversificado
las producciones independientes de diferentes piezas, muchas de ellas
se pueden ver en las diferentes pantallas. Por otra parte, la
cobertura de las antenas de TDA (TV Digital Abierta), ya cubre un área
habitada por el 70% de la población argentina. No obstante, la
cantidad de personas que acceden a este sistema mediante
decodificadores supera apenas un 10%, con un millón de equipos
activos. Este número irá creciendo en los próximos meses.

Desde la Economía Solidaria en un fuerte vinculo con el asociativismo
pyme, trabajadores, etc. caminamos esta nueva geografía comunicacional
con proyectos de fuerte integración. En primer lugar se impulsa el
concurso de una treintena de señales de TDA (de las 110 que tiene
asignada el sector sin fines de lucro), con proyectos de calidad
comunicacional, capaces de ser una opción para las audiencias, y
fuerte articulación comunitaria; desde allí se convocará a diferentes
productoras.
Pero el planteo va más allá. Según nuestra visión, se debe montar un
entramado de pantallas y productoras en todo el territorio, articulado
en proyectos de "economía de escala" que los vuelvan viables. Este
sistema a su vez se articula con redes de medios gráficos y
radiofonía.

Estas integraciones, son la base del entramado de medios, la
plataforma sobre la cual se apoya la capacidad de comunicación de la
economía solidaria. Pero, por otra parte, estamos firmemente
convencidos que sin una estrategia de articulación, las expresiones
aisladas de medios sin fines de lucro y pymes, simplemente NO TENDRAN
VIABILIDAD, principalmente por la barrera de costos y la dificultad
para disputar audiencia con opciones de calidad.

En síntesis, creemos que ir de lo local a la Patria Grande, con un
esquema de redes con fuerte articulación comunitaria, es la condición
necesaria para un sistema de medios formulado desde un nuevo escenario
que sirva de apoyo al proyecto de desarrollo nacional y regional con
inclusión social.

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