miércoles, 16 de mayo de 2012

Cooperar repudia la reforma del Código Fiscal


Ariel Guarco, Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), repudió los disturbios ocurridos el jueves 10 de mayo en la Legislatura Bonaerense tras la aprobación de la reforma impositiva en el Senado. Además reclamó que los diputados tengan en cuentan que las cooperativas no pueden ser gravadas igual que las empresas comerciales porque “son entidades asociativas, propiedad de los mismos usuarios”.

A través de sus palabras, COOPERAR reafirmó su postura al respecto de la iniciativa del ejecutivo provincias para reformar el Código Fiscal en función de gravar con el impuesto sobre los Ingresos Brutos las ventas al por menor de las empresas asociativas.   “No practicamos actos comerciales cuando operamos con nuestros asociados, nuestro eje es el acto cooperativo”, precisó el titular de la entidad madre del cooperativismo de servicios, consumo y trabajo.

“Tan inexplicable discriminación, montada sobre la falacia de una pretendida competencia desleal, va en perjuicio directo de la actividad de las cooperativas integradas por consumidores, ya sea en el ámbito urbano o en el rural, o por trabajadores organizados cooperativamente cuando realicen ventas minoristas”, había manifestado la institución semanas atrás al hacerse pública la iniciativa del Gobierno bonaerense.

En el mismo sentido, el Consejo Asesor Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires, advirtió que quedaría “eliminado el tratamiento que el Código Fiscal les otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, en cumplimiento de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Provincial”.

De ser aprobado en la Cámara de Diputados la próxima semana, el proyecto que ya recibió media sanción del Senado “básicamente se convertirá en un obstáculo injusto para el desarrollo de cooperativas de consumo, de trabajo y agropecuarias, que vienen dando respuesta a las necesidades de la gente en épocas de crisis y de prosperidad ya que no se guían por el afán de lucro sino por el bienestar de la comunidad”, señaló el presidente de COOPERAR.

La media sanción de este proyecto, impulsado por el Ejecutivo Provincial, es contradictoria con las declaraciones realizadas  semanas atrás por el Gobernador Daniel Scioli, quien durante una visita realizada a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, había destacado “la influencia positiva” del cooperativismo en  distintas localidades de la Provincia. 

 Además el gobernador  había celebrado el crecimiento de dicha entidad “porque están siempre atentos a que todos avancen, que todos tengan su oportunidad”. Precisamente esta cooperativa  bahiense  es una de las principales afectadas por la derogación de la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las empresas solidarias y sus asociados.

 “Scioli vino a Bahía Blanca y se comprometió a apoyar nuestro crecimiento, pero cuando se volvió a La Plata nos sorprendió con esta reforma que pretende frenar el desarrollo de nuestras empresas de consumo en la Provincia”, manifestó a la prensa días atrás el titular de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC) y contador de la Cooperativa Obrera, Rubén Masón.

Fuente: Prensa COOPERAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio