miércoles, 2 de mayo de 2012

Publicidad Digital, un mercado que crece




(Por Mercedes Acosta- Usina de medios) 
Cada vez son más los países cuya población tienen acceso a Internet. En los últimos años hemos presenciado un cambio en el hábito de consumo de medios de comunicación donde el mercado digital se expandió y creció a pasos agigantados. Ante este nuevo escenario, la inversión publicitaria a nivel mundial empezó a destinar cada vez más sus recursos económicos al soporte digital. 
Según datos de ComScore, Latinoamérica es la región del mundo que experimentó el crecimiento más veloz entre el 2010 y el 2011. Comparado con un aumento de sólo 3% en Norteamérica, y un 6% en Europa, América Latina creció un 16% en el mercado digital.
El país que recibe mayores recursos publicitarios en Internet es Inglaterra con tasas de 25%, mientras que  Estados Unidos y Europa registran participaciones de 12% a 15%. En América Latina, los líderes son Brasil, México y Colombia, pero en los últimos dos años se incorporaron nuevos países como Chile, Argentina, Venezuela y Uruguay que tuvieron un crecimiento notable en publicidad digital.  Según informó Interactive Advertising Boureau (IAB), la inversión en publicidad on line en Chile es de  $40.000 millones durante el 2011 lo que representa un aumento de 30% respecto al 2010. En Argentina en 2011 la publicidad en medios digitales creció un 117%, con una facturación de $1.147  millones ubicándose en el tercer volumen de inversión después de la Televisión abierta y los diarios impresos, desplazando a la Televisión por cable, la radio y la vía pública.
En Venezuela el número de usuarios de Internet creció un 9,4 %,  lo que representa el 40% de la población según el informe de ANDA-FEVA. El total de la inversión publicitaria general en dicho país llegó a los 1.651 millones de dólares, y al igual que se observa en la mayoría de los mercados mundiales, la publicidad digital concentró el 6% de la inversión lo que equivale a 98,8 millones de dólares con un incremento proporcional al de los consumidores de este soporte. Según una encuesta de Data Media, en Uruguay el año pasado los lectores de periodismo digital superaron a los de los medios impresos. Los lectores de prensa digital aumentaron del 13,5% en noviembre del 2008, en julio del 2011 aumentaron al 31,1%, llegando a diciembre de 2011 con un crecimiento del 49%.
Internet se ha posicionado como una herramienta publicitaria efectiva, capaz interpelar a los consumidores y potenciales clientes, mejor que cualquier otro medio. En este sentido, lejos de estancarse, se prevé  que el gasto publicitario online en América Latina crecerá a una tasa anual de 14.1% y sumará dos mil 200 millones de dólares en 2015, casi el doble que en 2010. Mientras, a nivel mundial se cree que esta cifra sumará 129 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.


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