Redes Sociales: Ansiedad por Ser Parte
Los investigadores sostienen que la mayoría dedica un 30% a 40% de su discurso a informar a otros de sus propias experiencias subjetivas, pero en las redes sociales este porcentaje llega a un 80% (vale decir que este estudio no cita a facebook literalmente). En “la medida en que los seres humanos están motivados para revelar lo que piensan, la oportunidad de dar a conocer lo que se piensa, se vive como una potente forma de recompensa subjetiva” sostuvieron Diana Tamir y Jason Mitchell, del laboratorio de neurociencia de la Universidad de Harvard.
Ahora bien, la complementariedad entre los factores neuro cerebrales, y la propia subjetividad del ser, hacen que las redes sociales, no solo sean el medio de comunicación en la actualidad por excelencia, sino el gran diván del presente.
Los medios actuales producen mediaciones y en particular las redes sociales, dejando atrás el viejo modelo – esquema de comunicación: emisor – mensaje – receptor, para dar lugar a lo que sostenía ya en el siglo pasado Jesús Martín Barbero, es fundamental pensar a estos procesos desde el lugar mismo de las mediaciones, entendidas éstas como aquellos espacios en donde los sujetos viven sus prácticas socioculturales, y no sólo desde la lógica de los medios: “El eje del debate se desplaza de los medios a las mediaciones, esto es, a las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales”. Lo novedoso es que estas mediaciones son vividas prácticamente por todas las generaciones (descartando la idea que es solo una cuestión de los jóvenes y la forma de relacionarse) a partir de las redes sociales, y no solo en el campo popular: autoconvocatorias, organización de marchas y movilizaciones, pedidos, donaciones, críticas, proyectos; todo pasa por ahí. Por eso es urgente ser generadores de nuestra propias historias y utilizar las herramientas que la tecnología nos pone a disposición y abandonar la idea de la des- comunicación.
Fabián Silveira. Lic. En Comunicación y trabajador cooperativo. Usina de Medios
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio