Reforma Impositiva: "Imponerle el impuesto al sector cooperativo no es la salida"
(ROBERTO MOUILLERÓN – DIPUTADO NACIONAL). El legislador Roberto Mouilleron se manifestó en contra del proyecto de Ley que pretende modificar el gravamen sobre Ingresos Brutos, en perjuicio de las cooperativas, que ayer no consiguió quórum para ser tratado en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.
En el marco del primer encuentro Pre Congreso Argentino de Cooperativas (CAC) que se desarrollo en la ciudad de Azul, el diputado nacional Roberto Mouilleron hizo declaraciones a este medio sobre el proyecto de Ley de reforma impositiva que pretende derogar la no sujeción en el impuesto sobre Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados.
En cuanto a la iniciativa de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires de incluir a las cooperativas en Ingresos Brutos, ¿Cuál es su opinión sobre el tema?
-Considero que se equivocan si van por ese camino. Imponerle el impuesto al sector cooperativo no es la mejor salida. No digo que no haga falta más presupuesto y que a lo mejor habrá que retocar impuestos, pero aplicárselo a las cooperativas es equívoco. Sé que la provincia de Buenos Aires está muy mal pero no me parece que se solucione el problema aplicando el impuesto al sistema cooperativo.
Este tema fue discutido en 2005 cuando estaba a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires pero no sucedió nada porque en ese momento comprendimos la magnitud de las consecuencias.
Uno de los argumentos del sector cooperativo para responder a la iniciativa del oficialismo es que los legisladores confunden los principios del sector con un simple acto comercial, ¿cree usted Que el Estado no entiende la importancia de las cooperativas? -
No la comprenden en absoluto. No sólo le cuesta entender al Gobierno, también a quienes forman las mismas cooperativas. Es complejo, por eso hay que capacitarse. Y allí hay otra traba. Hace tres años presenté un proyecto que beneficiaría a las federaciones a través de una porción del 2 por ciento que las entidades del sector aportan para invertirla en educación, pero como nunca fue discutido y perdió estado parlamentario, deberemos presentarlo nuevamente.
En relación al tema del entendimiento entre las partes, hay una situación que agobia a algunas cooperativas eléctricas, las de Chubut la están sufriendo en este momento al entrar en choque con las administraciones provinciales, ¿Por qué cree que sucede?
-Se llega porque muchos gobiernos no comprenden qué son y cómo funcionan las cooperativas. En el caso de las que brindan servicio de energía, se desconoce que éstas posibilitaron el desarrollo de nuestros pueblos, sobretodo de los más pequeños, en donde el Estado no llegaba y los vecinos comenzaron a poner líneas, a agruparse hasta llegar al desarrollo actual que incluye telefonía e internet, por ejemplo.
Hay mucho logros del sector cooperativo y si eso no es bien visualizado por las administraciones provinciales va a haber choques porque se mide a estos servicios como si el factor que las moviera fuera meramente comercial cuando no lo es.
¿Cómo ha sido su participación en este primer encuentro Pre CAC?
-Vine a interiorizarme sobre lo que sucede en el cooperativismo en donde hay problemas que el espíritu solidario permite solucionar. En estos encuentros previos al congreso se deberán poder elaborar políticas que tiendan a hacer comprender a la sociedad y al Estado el trabajo del sector que puede brindar un servicio eficiente y a un valor razonable.
Fuente: Agencia de Noticias Ansol
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio