viernes, 31 de agosto de 2012

Comunicación:se acordaron estrategias para consolidar al sector

Crédito foto: Cooperar
Un nuevo encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), en donde medios, federaciones, confederaciones y organismos del Estado analizaron el rol de la comunicación. Además, plantearon estrategias para fortalecer al sector. Cooperar fue sede del evento organizado por la entidad junto al Inaes, en línea con el Programa Usina de Medios.



A una semana de realizarse el Congreso Argentino de  las Cooperativas (CAC), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), junto con el Programa Usina de Medios, reunieron a representantes de medios cooperativos, federaciones, confederaciones y organismos del Estado para “consolidar” una estrategia en común desde la Economía Social y Solidaria en el esquema mediático del sector. 


“Dentro de la economía que proponemos, integrar a los medios de comunicación del sector es fundamental para poder llegar a todos los ciudadanos, para modificar conductas que tienden a lo individual, a la concentración”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en la apertura del Pre CAC que se realizó en la sede de Cooperar en la Ciudad de Buenos Aires.

Canales y señales de televisión,  medios gráficos, radios cooperativas; mutuales y PyMEs; entidades dedicadas al desarrollo de contenidos audiovisuales y distribuidoras; federaciones, confederaciones y organismos estatales avaluaron las prácticas y desafíos del sector en estrategias integrales que tiendan a consolidar el esquema mediático. Además, examinaron el mapa de medios en función a las normas que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).

En ese sentido, el coordinador general del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, explicó que “desde el modelo de gestión empresarial y solidario se está en condiciones de avanzar en consolidar el 33 por ciento del espectro que la Ley prevé para los medios sin fines de lucro”. 


Durante la reunión, se presentó el Programa Usina de Medios que promueve redes institucionales, empresariales, sociales y culturales entre sí y en las comunidades locales. “Para poder jugar en el sistema de medios tenemos que entrar a partir de la integración porque contamos con mucha capacidad para producir radio, para generar diarios y periódicos, para hacer televisión o producir contenidos audiovisuales y distribuirlos a través de redes o cable, pero estamos dispersos”, afirmó Mirad, en diálogo con Ansol.

Del Pre CAC de comunicación participaron, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra); la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic); la Cooperativa de provisión y comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsercor); Radio Cooperativa; la Red Gráfica; la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros Servicios Públicos (Fencap).

Además de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dipregep), la Federación Nacional de Mutualidades (Conam), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM),  entre otros actores. 

Las sugerencias, observaciones y conclusiones realizadas durante el Pre CAC serán llevadas al evento final a desarrollarse en la ciudad de Rosario (en la provincia de Santa Fe) entre el 6 y 7 de septiembre. 

Fuente. Ansol

“No somos la hermana pobre de la economía”



A una semana de que cierre el Congreso Argentino de las Cooperativas, el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, afirmó que el sector no está dedicado a “hacer asistencialismo y nada más” y también rebatió a quienes estigmatizan a todo el movimiento por casos puntuales de fraude. Lo comparó con la clausuras de empresas comerciales “fantasma” dispuesta semanas atrás.


“Hace algunos días la AFIP clausuró 318 mil empresas fantasma. Ninguna era cooperativa. Resulta que cuando hay una cooperativa fraudulenta, el cooperativismo entero no sirve”, señaló el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

“No somos la hermana pobre de la economía, que hacemos asistencialismo y nada mas. Somos empresas eficientes formadas por personas que creen que el resto de la sociedad puede adoptar esa forma de vida.” 

Guarco subrayó que hay 10 millones de personas en el país vinculados directa o indirectamente a una cooperativa. En el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por Naciones Unidas, Cooperar y Coninagro realizaron un proceso de discusiones a lo largo y ancho del país que tendrá su evento final este 6 y 7 de septiembre en la ciudad de Rosario.

“El Congreso Argentino de las Cooperativas nos da la oportunidad de decirle al resto de la sociedad quiénes somos, qué representamos y qué proponemos para construir un país mejor”, expresó. 


El CAC 2012 completa su recorrido

En el Año Internacional de las Cooperativas, Cooperar y Coninagro están celebrando el Congreso Argentino de las Cooperativas. 

Mediante un mecanismo de participación inédito desde su primera edición en 1919, este séptimo Congreso está cimentado por 35 encuentros previos, denominados Pre-CAC, en los que se escuchó la voz no sólo de los dirigentes de las entidades directrices del movimiento sino que se tratan problemáticas, demandas y propuestas de todos los integrantes del sector para que queden asentadas en el documento final, después del evento a realizarse el 6 y 7 de septiembre en Rosario.

Con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, los debates apuntan hacia la consolidación de diversas visiones que se expondrán en el acto de cierre, frente a autoridades nacionales y de varias provincias, y que fueron volcadas a modo de proyectos, de ponencias y de videos. En total hay más de 120 materiales que están siendo estudiados por los comités que integran dirigentes y técnicos de las dos confederaciones.



Los medios del sector cooperativo y mutual consolidan su estrategia

(PreCAC de Comunicación). Los sectores de medios e instituciones se juntaron en el marco del PreCAC realizado en la sede de Cooperar,  para debatir acerca de la consolidación del Plan Integral de Comunicación de la economía solidaria. Más de 50 representantes del sector  cooperativo, mutual, pyme, y medios del sector intercambiaron posturas y proyectos acerca de la comunicación.

Con una heterogeneidad que abarcó desde la prensa y comunicación institucional de las confederaciones de mutuales y cooperativas, hasta los sectores que viene haciendo medios (radio, gráfica, audiovisual, y nuevas tecnologías), la economía solidaria define su estrategia.



En esta oportunidad se hizo un relevamiento del estado de situación de cada uno de los sectores, las necesidades en común, y los puntos de convergencia en materia de trabajo y gestión. Se pudo expresar el claro apoyo y adhesión al camino y la forma que se viene recorriendo desde el sector cooperativo y mutual.

Desde Usina de Medios agradecemos la participación de todos los actores, que visibilizan la necesidad de la integración como factor condicionante de ser exitosos en el campo de las comunicaciones, por seguir desarrollando los entramados asociativos necesarios, las empresas nacionales de referencia, la red de medios y referentes territoriales; para poder así desde lo chiquito, desde lo local, apostar a un modelo nacional e indoamericano.

Muchas Gracias.

Julian Assange: Estados Unidos quiere frenar labor informativa de Wikileaks

El periodista australiano Julian Assange aseguró este jueves que el Gobierno de Estados Unidos no solamente desea su captura y su condena, sino también detener todas las labores informativas que desarrolla Wikileaks, la organización mediática internacional sin fines de lucro que él mismo fundó y que ha revelado secretos y documentos confidenciales que desenmascaran a Washington frente a la comunidad internacional. "Ellos lo dicen explícitamente, lo han dicho en documentos especiales: No se trata sólo de acusar a Julian Assange por espionaje, sino también de frenar las actividades actuales de Wikileaks".
Así lo manifestó Assange en declaraciones exclusivas para el programa de Jorge Gestoso transmitido por teleSUR, en la noche de este jueves.
En ese sentido, denunció que sobre su persona pesan falsas acusaciones, por parte de altos funcionarios y actores políticos estadounidenses, que manipulan las informaciones y emiten juicios de valor sin pruebas que presentar.
Por ello, calificó como una gran mentira que la excandidata republicana a la Vicepresidencia en 2008, Sarah Palin, denuncie que “Assange es un operador anti-estadounidense con sangre en sus manos”.
“Cuando escribes en Google sangre en las manos y Wikileaks, hay como 700 mil resultados. Pero si escribes sangre en las manos y el Pentágono, sólo hay como 70 mil resultados. Entonces, entre todos los medios de comunicación, ¿De verdad hay un número diez veces mayor que dice que Wikileaks ha matado a mas personas que todas las guerras en las que ha participado EE.UU.?”, precisó.
De igual forma, aseveró que a pesar de la persecución emprendida en su contra, los bloqueos bancarios y arrestos, "no nos han derrotado" .
Reiteró que él y su organización continuarán luchando para evitar la instalación de "un sistema internacional de leyes arbitrarias", implantadas por "grupos complejos interconectados" que empujan a las sociedades "hacia un régimen en el cual no convendrá el resultado".
Asimismo, explicó que Wikileaks es apenas el nombre de la publicación, pero detrás hay muchas más organizaciones. “Nosotros hacemos todo lo que hace una organización tipo blog, tenemos que recoger la información y defendernos legal, económica y políticamente; incluso capacitar al personal”.
“Hacemos una campaña en favor de los derechos de la fuentes, los derechos de los periodistas. La palabra periodista nunca ha tenido tanto poder como ahora”, argumentó.
Con respecto al material que publica Wikileaks, reafirmó que “siempre publicamos la verdad, como un noticiero clásico, de forma narrativa, informamos sobre más de un millón de documentos de diferentes lugares. Nosotros trabajamos a otro nivel, creamos una estructura de análisis y luego publicamos”.
América Latina solidaria
Al ser consultado sobre su opinión luego de recibir tanto apoyo de los países y pueblos de América Latina y el Caribe, sostuvo que jamás espero tanta solidaridad.
“Fue una sorpresa placentera, todos en América Latina salieron a apoyarnos, incluso esos grupos de derecha, en un par de países, eso no podría haber ocurrido hace diez años. Se refleja un fortalecimiento de la integración de Latinoamérica”, enfatizó.
De igual manera, rechazó los comentarios referentes a estar siendo utilizado por Ecuador como herramienta política.
“Yo no me siento utilizado de ninguna manera (... ) Soy una persona que ha sido catalogada como perseguido político (...) es un hecho, un hecho reconocido”, recordó.
Añadió que Ecuador revisó todas las pruebas que él presentó y finalmente la administración del presidente Rafael Correa terminó dándole la razón: “la persecución política de mi persona existe2.
“Pero si miramos el concepto más amplio, Ecuador ha estado correcto en demostrar sus valores, no solamente en otorgarme asilo, pues tiene la capacidad económica para hacerlo, también van un poco más allá de lo esperado. Siento que realmente ellos poseen valores humanos”, puntualizó.

FUENTE: www.telesurtv.net

Con HackHackers el periodismo se reinicia


Con la presencia de cientos de periodistas, programadores de software y diseñadores, y varios referentes mundiales del “nuevo periodismo”, comenzó ayer en la Ciudad Cultural Konex el Media Party organizado por HackHackers Buenos Aires.
 El evento, que lleva el título “Reiniciando el periodismo”, tendrá durante sus primeros dos días una serie de charlas por la mañana y talleres prácticos por la tarde, en tanto que la tercera y última jornada albergará un Hackatón, una instancia en la que los participantes trabajarán en conjunto para desarrollar alguna de las ideas que surjan de los talleres previos.
La primera presentación del día estuvo a cargo del responsable del equipo de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, Alastair Dant, y de tres miembros de su grupo, la diseñadora gráfica Mariana Santos, la periodista de datos Nicola Huges y el desarrollador especializado en visualización de datos Alex Graul.
En línea con la diversidad de sus perfiles profesionales, los miembros de The Guardian destacaron la necesidad de emprender las producciones noticiosas interactivas desde equipos multidisciplinarios. Sólo de esa forma, puntualizaron, pueden extraerse de distintas fuentes grandes volúmenes de datos, ordenarlos, darles sentido y publicarlos de forma atractiva para los lectores.
“La relación con la información cambia todo el tiempo”, opinó Dant, para señalar luego que en la Web los lectores tienen un rol participativo que, entre otras cosas, implica terminar de construir su propia información y compartirla.
En este sentido, “desarrollar juegos es una buena forma de presentar la información, porque llama la atención y a las personas les gusta jugar”, sostuvo Santos, quien recalcó que ya teniendo los datos, "la narrativa es lo principal".
Finalmente, el equipo inglés destacó la necesidad de trabajar con desarrollos de código abierto (reutilizables y sin licencias de uso), ya que “al permitir la posibilidad de compartir, permiten que los nuevos desarrollos no comiencen desde cero”.
La utilización de códigos abiertos fue un aspecto sobre el que también hicieron hincapié los demás oradores, como James Burns, co-fundador de ZEEGA (una plataforma pensada para crear documentales interactivos en HTML5), Rob Baker, de Usahidhi (un sistema de mapas que surgió durante un bloqueo a los medios de comunicación en Nairobi, Kenia, como método para georreferenciar hechos de violencia), y Douglas Arrellanes, director de Sourcefabric (una plataforma para medios de comunicación basada en la idea de que las noticias tienen que ser colaborativas).
El cierre de las charlas estuvo a cargo del editor del diario Página12 y co-fundador de HachHackers Mariano Blejman, quien presentó su proyecto Mapa76. El sistema, que de momento se encuentra en estado de prototipo, está pensado para introducir documentos y automáticamente detectar fechas, direcciones, nombres de personas y organizaciones, para luego visualizarlos mediante líneas de tiempo y mapas.

FUENTE: www.telam.com.ar

jueves, 30 de agosto de 2012

Denwa, la tecnológica local que se hace lugar entre gigantes


(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El mercado de dispositivos y centrales para las comunicaciones unificadas a nivel global tiene claramente dos referentes: Cisco y Avaya, pero a nivel regional han surgido otros jugadores de peso, entre ellos Denwa, una marca que se las ha ingeniado para desarrollar soluciones eficientes (y hasta premiadas por su calidad), pero a tono con la realidad económica de Sudamérica.

Por segundo año consecutivo, los productos de Denwa IP fueron reconocidos por TMC, los organizadores de ITEXPO -una de las muestras más representativas sobre telefonía e internet que se celebra todos los años en Miami-. En esta ocasión, el premio a la excelencia lo mereció el centro de comunicaciones unificadas PBX Línea Premium, elegido como "Producto del año 2011", por reunir en una solución simple y sólida, todos los requisitos fundamentales que permiten a una empresa el gerenciamiento integral de sus canales de comunicación. 

A propósito de los logros conseguidos por esta marca argentina hablamos con su presidente, Diego Ghione, sobre el camino recorrido hasta el momento y sus perspectivas a corto y mediano plazo. Nos relató el recorrido de la marca -Denwa- que unificó en 2009 todos los productos que tanto en software como en hardware comercializaba desde principios de la década su empresa Global Think, siempre enfocada en telefonía IP y comunicaciones unificadas para operadoras y el mercado corporativo. Con su soft switch ya había ganado clientes en Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, EE UU, Canadá, Europa y hasta en Africa. Hoy cuenta con una línea completa de productos que cubre todo el ecosistema de comunicaciones sobre IP, central telefónica unificada que incluye modem, switch, con software para video conferencias, con una red social interna, trabajo colaborativo con acceso también para Android e iOS (iPhone, iPad), pero la marca no se detuvo ahí: “Agregamos también los teléfonos IP en 3 versiones, después la línea de switchs, luego teléfonos decks, una línea de UPS, siempre atendiendo a las necesidades de la empresa, sistemas para videoconferencia, una solución que permita integrarse a un costo accesible –que debe costar entre un 30 y 40% de un Cisco- y hemos agregado últimamente un línea de porteros IP”, comenta Ghione.

Nacida en Córdoba (y corroborando aquello de que nadie es profeta…) su primer gran cliente en la provincia fue la cooperativa telefónica de Tancacha que gracias a los equipos de Denwa migró toda su tecnología a plataformas IP sumando el servicio de internet al de telefonía que ya prestaba. Hoy utilizan sus productos empresas e instituciones como Parra, Clínica del Sol, el Hospital Español,Conci Carpinella y AGD. A nivel nacional cuenta con clientes de la talla de Sion, Uol Sinectis,Tesacom, GlobalStar, CrossPhone que utilizan sus productos.

A nivel regional un gran hito para la marca fue haber sido elegida por el Banco de Guayaquil –Ecuador- para proveerle 148 centrales de comunicaciones unificadas, en una puja comercial con un gigante global como Cisco, además esto produjo “que luego compraran otros dos bancos de ese país, por lo cual los tres mayores bancos de Ecuador utilizan nuestros productos”, nos cuenta Diego y agrega que han tenido logros importantes comerciales recientes en Paraguay.

El próximo lanzamiento de Denwa es un –muy atractivo- teléfono IP con cámara de video y pantalla de 7” con Android como sistema operativo que sin dudas se transformará en el centro de comunicaciones de escritorio preferido de quienes gustan de chequear sus redes sociales preferidas en una segunda pantalla.

Fuente. Infotecnología

PreCac de Comunicación: Los medios deben "integrarse" para incidir en la sociedad


IMG_0555.JPGDurante el encuentro pre congresal que se desarrolla esta mañana sobre comunicación mutual y cooperativa, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, repasó las estrategias para posicionar a la economía solidaria en la agenda mediática. Además, adelantó un proyecto de Código Ético para el sector.


En la apertura del Pre Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) de Comunicación Consolidando una estrategia de la Economía Social y Solidaria, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, detalló a Ansol  las estrategias que deben tener los medios cooperativos y mutuales de cara al escenario que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522) para el sector.


"Se deben mejorar los niveles de integración, debemos trabajar en conjunto para mejorar la participación en la sociedad entera", expresó el titular del Inaes. "Una de las estrategias que los medios del sector deben accionar para colocar a la Economía Social y Solidaria en primera plana debe ser integrarse en escala y con una participación democrática, es decir, romper con el esquema de concentración", agregó el funcionario sobre el rol de la comunicación.


"No sólo se debe visibilizar al sector en los medios sino que estos deben expresar un protagonismo de la Economía Social y Solidaria en la sociedad para modificar la agenda", dijo Griffin tras el evento pre congresal que se realiza desde esta mañana en la sede de Cooperar. "Además, deben establecer principios y valores, obligaciones a cumplir por parte de todos los medios de comunicación".


"En ese sentido, estamos desarrollando un Código de Ética del movimiento porque consideramos que debemos rescatar a la ética ya que el modelo capitalista la pierde", reforzó Griffin, tras su participación en el encuentro pre congresal.

En cuanto a la distribución de la pauta publicitaria, el titular del Inaes remarcó que se debe dar "un salto importante que garantice la democratización de la economía" y añadió: "Hay que plantearse como objetivo la torta publicitaria privada para no pretender depender del Estado."


Por último, Griffin anticipó que en octubre se desarrollará un "encuentro cooperativo de Unasur" en el predio ferial de Tecnópolis. "Todo lo que desarrollemos durante el CAC será volcado en esta reunión a la que estarán invitados los países sudamericanos así como también a cooperativas y mutuales".

Fuente: Ansol

Televisión en tres dimensiones


(Por Leonardo Moledo) El año pasado, la Universidad de Tres de Febrero realizó exitosamente la primera transmisión en América latina con calidad HD en 3D, desde Canal 7. Y si bien la noticia no es nueva, aquí se cuentan las intimidades de este tipo de transmisiones. Entrevista a Mario Mastriani, director del laboratorio de imágenes y señales de la untref.
El desarrollo consiste en que la televisión digital en todo el mundo llega hasta una calidad de imagen conocida como 720 p o 1080 i; eso significa la cantidad de líneas y puntos que llenan la pantalla para dar una calidad visual alta con respecto a la televisión analógica tradicional que venimos viendo. Lo que nosotros desarrollamos es la tecnología para transmitir al aire 1080 p, o sea, el doble de calidad que la televisión digital normal.
–Bien, ésa es la novedad. Necesito que explique la diferencia entre televisión analógica y digital.
–La televisión analógica es una televisión basada esencialmente en la captura y transmisión, en forma exclusivamente electrónica, de una versión también electrónica de la imagen.
–¿Y la televisión digital qué hace?
–Bueno, ahí cambia completamente: tomo la cámara, capto la imagen, pero aparece una codificación totalmente nueva. Hay una cámara que captura la imagen con mucha más alta resolución que antes. La televisión analógica tenía una reproducción, en cantidad de puntos por imagen, de 740 por 576: una proporción de 4:3. En cambio ahora, la reproducción es de 1920 por 1080.
–¿Pero cuál es la diferencia física?
–Antes eran ondas, estrictamente ondas analógicas; ahora son unos y ceros que viajan por el espacio, con un procedimiento mucho más elaborado y complejo para recuperar la señal si se pierde por culpa de rebotes contra edificios, por ejemplo. La señal, si rebota, puede reconstruirse. Antes, si rebotaba en algún lado, no llegaba nada. El tema es que esta televisión digital tiene una cantidad de información increíblemente superior a la anterior, y por ende una mejor calidad de recuperación de imagen, nitidez, contraste. Está mucho más cerca de la realidad, aunque sigue siendo un modelo electrónico.
–Es mucho decir que está más cerca de la realidad...
–Más cerca de la realidad visual. Eso seguro, si no el desarrollo sería inútil. Bueno, nosotros lo que hicimos es transmitir por duplicado, para el ojo izquierdo y para el ojo derecho. O sea: cuatro veces más información. A ese conjunto se lo llama estereoscópico, que es lo que permite en una televisión 3D tener la sensación de tres dimensiones. En la misma capacidad del canal digital, mandamos cuatro veces más información.
–¿Y eso no tiene algún costo?
–El precio que pagamos por ese aumento de la tasa de compresión es un desmedido incremento del costo computacional, o sea, requiere mucho más cómputo que la televisión digital normal. Pero mucho más. A este respecto hay unas placas que tienen procesadores, como si fueran computadoras, con las que nosotros paliamos esa demanda de trabajo computacional. Con eso y el software que desarrollamos, logramos que corra bien. Mientras tenga buenas migas con el proveedor, no pasa nada. Pero si surgiera algún problema, nos quedamos sin nada. Por eso nosotros pensamos que, tal vez, eventualmente se pueda tener un arreglo comercial como otra boca más de expendio del licenciamiento de nuestra tecnología.
–¿Qué quiere decir licenciar?
–Es el permiso para que ellos usen la tecnología que desarrollamos. La idea es que para que ellos puedan usarla, como contraparte tengamos flujo constante de esas placas.
–¿Y cómo va a ser ese sistema acá?
–Bueno, el primer destinatario de esto son los mismos jubilados y la gente de bajo recursos que recibe los decodificadores digitales. En una próxima etapa podría estar presente nuestra tecnología y permitir que esa gente pueda ver televisión 3D.
–Bueno, el problema es que hay que comprar la televisión.
–Sí, claro, es un gran problema. Nuestro sistema, hay que aclararlo, es compatible con el cable y con el sistema de televisión digital abierta. Es, entonces, independiente de la norma, independiente del servicio (porque puede ser implementado en televisión de definición estándar como la analógica) e independiente del transporte (que sea al aire, que sea por cable o que sea por satélite).
–¿Cuáles son las ventajas que tiene el desarrollo de ustedes?
–Mejora muchísimo la televisión digital. Mandamos cuatro veces más información, mejor calidad visual y encima tridimensional.

FUENTE: www.pagina12.com.ar

Cómo será el nuevo Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual en la isla Demarchi (Mirá el video aquí)


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Polo Audiovisual se construirá en terrenos ubicados al sur de Puerto Madero, en el sector conocido como isla Demarchi.
El predio, que ahora pasará a estar administrado por la Anses, alojará las instalaciones del nuevo polo audiovisual, y se desarrollará una sociedad mixta con capitales privados para llevar adelante el emprendimiento.
La Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.

Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano.

Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.

De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.

La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Con el paso del tiempo Boca Juniors vendió la Ciudad Deportiva, en un predio que hoy no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento.

El predio de la ex Ciudad Deportiva, por su extensión, fue utilizado en los últimos años para festivales musicales y este año está programado otro.



FUENTE: www.telam.com.ar

Asociación de Radio Comunitarias celebrará 30 años con encuentros en Perú y Colombia

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) prevé celebrar su 30 aniversario con actividades y eventos en Colombia y Perú. La organización trabaja en los preparativos para celebrar encuentros entre especialistas del medio en Bogotá y en Lima, adelantó Carlos Rivadenayra, coordinador regional para América Latina y el Caribe de AMARC.

Rivadeneyra participó como invitado en la recién celebrada Primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, que tuvo lugar en La Habana con la presencia de radialistas de México, Colombia y Venezuela.
A propósito de ello, manifestó el interés de la asociación de incluir a Cuba en el programa de esas reuniones. Asimismo comentó que eventos como el de La Habana se han celebrado en países como México, Francia, Brasil, entre otras naciones.
Según www.amarcalc.org, en 1983 fue creada la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y se constituyó como un espacio de encuentro y acción colectiva para debatir y delinear los horizontes del movimiento de medios de este tipo.
Más de cuatro mil medios comunitarios la integran en todo el mundo. En América Latina y Caribe son más de 500 las asociadas directas y mil 500 se suman a través de sus redes nacionales, señala el escrito.
FUENTE: www.telesurtv.net

Nuevos medios, desafíos para la comunidad


(Por Luciano Salerni - Usina de Medios) Tres años han pasado desde la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Aunque el proceso de lucha por una comunicación social y democrática reconoce una linea de tiempo mucho más larga, octubre de 2009 tiene que ser necesariamente un punto a mirar, por un lado, porque fue un escenario en el que convergieron diversos factores para que sea posible plantear el quiebre con el dogma mercantilista del mundo televisivo y radial. Por otro, porque ese quiebre potencial requiere en adelante de algún tipo de trabajo para incidir y alterar verdaderamente la realidad comunicacional y cultural.



Ley como disputa

Podría plantearse que la Ley, como tal, es fruto del proyecto mismo de construcción y continuidad de un modelo de desarrollo económico que intenta cambiar el paradigma neoliberal con que se ha organizado la economía -y desde allí a la sociedad toda- desde 1976 en adelante. Pero también es necesario incluir el conflicto entre bloques mundiales y entre los sectores de la economía real y los de la virtual (los de las Bolsas de Valores, de la especulación financiera) no como anecdótico telón de fondo sino como condición de posibilidad de la reubicación de la América Latina en el tablero global.

El No al ALCA de 2005 en Mar del Plata, la adopción de una misma norma tecnológica para la nueva Televisión Digital y la aparición en Brasil, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Argentina de iniciativas de regulación de lo que hasta ahora aparecía como el libre mercado de la comunicación masiva, son muestras del pasaje entre el punto más alto de rechazo continental a las aspiraciones imperialistas norteamericanas y el comienzo de la construcción de acuerdos y normativas entre los pueblos americanos al sur del Río Bravo.

La ley como posibilidad

La ley es solo literatura si no hay sujeto de derecho empoderado como tal dentro de la organización económica e institucional del país en general y cada rincón del país en particular. Y ese sea quizás el saldo más importante logrado con la nueva LSCA: la necesidad de (re)organizarnos. Pero no solo quienes trabajamos en y con los medios sino nosotros como comunidad para producir en el campo de la información, la cultura, la educación, el entretenimiento, lo que necesitemos y creamos conveniente.

Dicho así, no es más que literatura sobre literatura. Y de lo que se trata ahora, superado el momento de sumar adhesiones valorativas a la necesidad de desmercantilizar la comunicación mediática, es de construir nuevas radios, nuevas pantallas de TV y de cine en el seno mismo de nuestras localidades. Pero sin dejarlo librado a la posibilidad y/o capacidad económica de un nuevo inversor privado “externo” que venga a nuestro mercado a realizar su recaudación. Construir es un verbo que nos pone del lado del trabajo, no del consumo de productos y servicios ya terminados.

Manos a la obra

Es momento -y las cartas están echadas en ese sentido- de que practiquemos nuevas formas asociativas de organizar el trabajo y la producción (también cultural) porque esa es la condición primera para garantizar que los medios expresen nuestros saberes y capacidades, nuestros intereses y aspiraciones, nuestras dudas y críticas.

Nuevas formas asociativas que vinculen y mezclen emprendedores particulares, estados municipales y comunales, cooperativas de servicios ya instaladas o nuevas cooperativas de “consumo” (de lectores, de televidentes, de quienes utilizan internet y telefonía en su hogar o en el trabajo).

Si pensamos la ley (en este caso la LSCA) como marco general que marca la cancha donde se juega el partido, lo que queda es organizar un equipo y transpirar la camiseta. De lo contrario, hecha la misma nueva Ley, comenzarán a aparecer los especialistas en trampearlas. Y las noticias seguirán hablando sobre nosotros pero los medios seguirán siendo ajenos. Y así seguiremos enajenados tanto de los recursos como de los mensajes.

Economía y cultura

La idea generalizada es que los medios de comunicación son algo distinto a la vida económica y laboral cotidiana de nuestras localidades. Idea forjada al calor de concentrar en no más de 5 empresas todo el material audiovisual que circula por el país y, además, de hacerlo circular por medios que llegan hasta nuestras regiones pero que, como la red vial y ferroviaria, termina exportando divisas en el puerto.

Sin embargo, si hay algo fundamental desde donde mirar también la necesidad de construir medios locales y regionales, es desde el sostenimiento las economías regionales reinvirtiendo en la actividad de la comunicación y la cultura.

Y además, vale aun más esta perspectiva si comenzamos a pensar que cuando hablamos de nuevos medios de comunicación no estamos hablando de servicios “inocuos” sino de la formación de nuestra imagen y de nuestra conciencia histórica, presente y futura. Porque con el advenimiento de la nuevas tecnologías, hay casi una escuela en casa.

Organización social

Las políticas públicas se han orientado, desde aquel 2009 a la fecha, en el desarrollo de tecnología de punta (sistemas de satélites de telecomunicaciones), en la construcción de redes de tráfico de datos (anillo digital no solo nacional sino latinoamericano), en inversión en equipamiento y capacitación para saltar escalones de la brecha y el analfabetismo digital en el que habíamos quedado relegados (Plan Conectar Igualdad y Argentina Conectada), en promover la producción de nuevos contenidos audiovisuales (financiamiento de concursos INCAA) y en equilibrar en todo el país las condiciones tecnológicas y profesionales para hacer televisión (Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos). La cabeza de estas iniciativas está ubicada en el Ministerio de Planificación Federal, donde funciona el Consejo Asesor del Sistema Argentino del TV Digital (SATVD)

A todas estas iniciativas le falta una aspecto central: pantallas de TV y transmisoras radiales directas a través de las cuales los argentinos puedan hacer uso de todos los contenidos producidos y por producir de la mano de esas mismas políticas de fomento.
La clave está construir medios sociales, asociativos en el seno mismo de nuestra comunidad. Caso contrario, la cadena de valor de la industria cultural seguirá siendo ordenada por la oferta empresaria y no por la demanda social.

Nuevos medios y nueva sociedad, son, así, sinónimos de nuestra cotidianidad y de las posibilidades de nuestro futuro. No porque los medios difundan una idea de sociedad sino porque la nuevas relaciones sociales a construir serán así la base de la producción de la información, el conocimiento y la cultura. 

FUENTE: www.elmegafono.net