Comunicación:se acordaron estrategias para consolidar al sector
Un nuevo encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), en donde medios, federaciones, confederaciones y organismos del Estado analizaron el rol de la comunicación. Además, plantearon estrategias para fortalecer al sector. Cooperar fue sede del evento organizado por la entidad junto al Inaes, en línea con el Programa Usina de Medios.
A una semana de realizarse el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), junto con el Programa Usina de Medios, reunieron a representantes de medios cooperativos, federaciones, confederaciones y organismos del Estado para “consolidar” una estrategia en común desde la Economía Social y Solidaria en el esquema mediático del sector.
“Dentro de la economía que proponemos, integrar a los medios de comunicación del sector es fundamental para poder llegar a todos los ciudadanos, para modificar conductas que tienden a lo individual, a la concentración”, enfatizó el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, en la apertura del Pre CAC que se realizó en la sede de Cooperar en la Ciudad de Buenos Aires.
Canales y señales de televisión, medios gráficos, radios cooperativas; mutuales y PyMEs; entidades dedicadas al desarrollo de contenidos audiovisuales y distribuidoras; federaciones, confederaciones y organismos estatales avaluaron las prácticas y desafíos del sector en estrategias integrales que tiendan a consolidar el esquema mediático. Además, examinaron el mapa de medios en función a las normas que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522).
En ese sentido, el coordinador general del Programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, explicó que “desde el modelo de gestión empresarial y solidario se está en condiciones de avanzar en consolidar el 33 por ciento del espectro que la Ley prevé para los medios sin fines de lucro”.
Durante la reunión, se presentó el Programa Usina de Medios que promueve redes institucionales, empresariales, sociales y culturales entre sí y en las comunidades locales. “Para poder jugar en el sistema de medios tenemos que entrar a partir de la integración porque contamos con mucha capacidad para producir radio, para generar diarios y periódicos, para hacer televisión o producir contenidos audiovisuales y distribuirlos a través de redes o cable, pero estamos dispersos”, afirmó Mirad, en diálogo con Ansol.
Del Pre CAC de comunicación participaron, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra); la Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic); la Cooperativa de provisión y comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsercor); Radio Cooperativa; la Red Gráfica; la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros Servicios Públicos (Fencap).
Además de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba), la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dipregep), la Federación Nacional de Mutualidades (Conam), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), entre otros actores.
Las sugerencias, observaciones y conclusiones realizadas durante el Pre CAC serán llevadas al evento final a desarrollarse en la ciudad de Rosario (en la provincia de Santa Fe) entre el 6 y 7 de septiembre.
Fuente. Ansol
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